18 Beneficios Penitenciarios

FECHA: 09 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

TEMA:18 Beneficios Penitenciarios

Buenas tardes. Quiero saludar la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

De la diputada vicepresidenta de la Comisión correspondiente, de Olivia que siempre ha estado cercana a estos temas y ahora con una tarea también desde la sociedad civil en el seguimiento de todos y cada uno de estos deberes que nos imponen a los servidores públicos, de observar, cumplir las leyes, de cumplir la normatividad y en este tema pues, con mucha sensibilidad por la evolución que va teniendo el Sistema Jurídico de la Ciudad de México.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, gracias a todos compañeros y compañeras.

Hoy la Ciudad de México está anunciando y está dando a conocer otra tarea que vamos a realizar con todo compromiso y va en esta parte final que es la ejecución de la sanción.

En otras ocasiones hemos hecho anuncios que apuntan a la parte inicial, ¿de qué? De este nuevo sistema, donde vamos a estar todos trabajando, en el Nuevo Sistema Acusatorio.

No es una novedad –porque yo lo he platicado con ustedes— que está habiendo una despresurización del Sistema Penal, del Sistema Penal concretamente, no en el número de asuntos a tratar –digamos— de manera señalada, sino en las personas sujetas a la pena de prisión o a la medida precautoria de la prisión preventiva o bien las personas que están en prisión.

Así es que, de 2012, que teníamos 41 mil 610 personas en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ahora en 2016 tenemos 33 mil 163, es una baja muy sensible, como ustedes pueden observar.

Es un número que además no va a tener una tendencia reversible, sino por el contrario, va a ir siendo cada vez más notorio, va a ir siendo cada vez más hacia, pues yo pienso hasta que lleguemos a la capacidad que tienen realmente instaladas las diferentes áreas de reclusión de la Ciudad de México.

Pero, hay un grupo en esta parte de la ejecución penal, hay un grupo que se queda desprotegido y lo que hoy estamos anunciando es un trabajo específico de preliberación para personas en situación de vulnerabilidad.

Estamos hablando de jóvenes que a veces quedan en esta situación, jóvenes en situación de calle; estamos hablando de adultos mayores, estamos hablando también de personas indígenas y estamos hablando de mujeres jefas de familia.

Estos grupos de la población están siendo ya revisados expedientes, y vamos a poner una atención muy especial para llevar a cabo las preliberaciones.

Este primer ejercicio que hacemos el día de hoy, tiene marcado a 18 personas que serán preliberadas, de hecho en unos minutos más, el trámite ya está bastante avanzado. Están en el área jurídica para que hoy mismo –es así, ¿verdad?—, ya está, hoy mismo estarán ya en libertad.

Y dentro de esta lista tenemos a grupo vulnerable de indígenas, tenemos a jóvenes, es decir, tenemos un, adulto mayor, tenemos una gama de personas que si no ponemos atención se quedan como los olvidados del Sistema Penitenciario.

Así como tenemos algunos reclusos que son “carne de presidio”, es decir que están viviendo ya permanentemente, y salen del sistema y regresan al sistema, y regresan al sistema y se vuelven parte de este entorno, tenemos otro grupo que está olvidado, y está esperando que en algún momento le hagan la declaratoria de que compurgó la pena, porque se olvida la fase de ejecución.

Como no queremos que esto suceda, hemos establecido un trabajo coordinado, mucho tiene que ver también las recomendaciones de Derechos Humanos en donde estamos siendo muy cuidadosos, y pronto les vamos a mostrar lo que se está haciendo en materia de certificación en la Ciudad de México.

Y otra parte directamente con el Tribunal Superior de Justicia de la capital.

Entonces, es un grupo multidisciplinario que estará trabajando Consejería Jurídica, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Gobierno, para estar en sintonía con esto, que es un abono de todos a la política de derechos humanos de la Ciudad de México.

El Sistema Acusatorio no es solamente el principio, el Sistema Acusatorio también es la parte de ejecución. Y hoy vamos dando una nota, y dando cuenta a la Ciudad de México que también estamos ocupados de la ejecución, sobre todo de aquellas personas que más lo necesitan.

Los olvidados del Sistema Penitenciario, las olvidadas del Sistema Penitenciario, no queremos que lo sean más. Y vamos a poner mucha atención en esta parte.

Les queríamos comunicar este trabajo en donde ya tenemos otro grupo de expedientes detectados, y que pronto les estaremos informando de las subsecuentes preliberaciones, a través del cumplimiento de los requisitos que marca la Ley de Ejecución.

Asimismo, comentarles que estamos en un planteamiento muy importante que va a ser sobre todo para las mujeres, observando reglas internacionales, las reglas de Brasilia, la Ley de Atención Prioritaria a las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad.

Y también estamos modificando las reglas de operación. Estas reglas de operación de programas sociales, para que las hijas e hijos de personas en situación de reclusión puedan ser beneficiarios directos de ellos.

No vemos por qué no pudiera ser así y creemos que es una acción de justicia también para las personas que están en esta situación.

Les agrademos muchísimo su presencia, su atención y estarían el Consejero Jurídico, la Secretaria, no sé si tuvieran alguna pregunta para alguno de los integrantes de este grupo, pero les agradezco mucho la atención a todos, muchas gracias, amigos, amigas de la fuente, de los medios de comunicación.