2° Aniversario de “El Abogado en Tu Casa”

Miguel-ManceraFecha:26 AGOSTO DE 2017

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, agradecer a todos los diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital; por supuesto a todos y cada uno de los representantes que nos acompañan de las diferentes fuerzas políticas; de los campesinos muchas gracias por estar aquí siempre, reconocemos a Coduc, reconocemos a la Unta, reconocemos también la fuerza de la Alianza, gracias por estar aquí, a la Alianza, por estar aquí al Frente Popular, por estar toda la Fuerza de Legaria que aquí están aquí los compañeros también; a los compañeros de Azcapotzalco gracias por acompañarnos, ya los saludamos por allá también, amigas y amigos , muchas gracias a académicos que nos acompañan hoy, amigos de siempre.

Por supuesto también saludamos a representantes de la Tarea de los Jóvenes con quienes hemos estado abonando en mucho de las políticas públicas a esta ciudad; a Diputados Constituyentes que nos acompañan y que fueron parte importante de esta que es la primera Constitución de la Ciudad de México, siempre nuestro reconocimiento también.

Al líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México muchas gracias; a todos, a todos, absolutamente a todos; a los actores, actrices, que nos acompañan, a deportistas, a los luchadores, a todos ustedes les agradecemos, a todos ustedes los que han confiado en este programa, en el programa Abogado en Tu Casa.

A los que acaban de contraer matrimonio también los saludo con mucho gusto y les deseo muchas felicidades, que bueno que bueno que sea así.
Abogado en Tu Casa ha participado en varias de las tareas importantes y hoy quiero reconocer a la presidenta del Colegio de Notarios, porque con ellos hemos hecho una alianza muy importante, para hacer reducción en el pago de los honorarios del pago de los señores notarios y notarias, que nos han ayudado mucho y se los reconocemos, gracias presidenta, muchas gracias.

Abogado en Tu Casa significa esto que acabamos de presenciar: es asesoría jurídica, es entrega de los documentos que acreditan tu identidad, es la entrega de los documentos que te acreditan la propiedad del inmueble; es, ahora, que estábamos entregando conjuntamente con Rigoberta Menchú, con la premio Nobel de la paz, estas actas de nacimiento a adultos, y les preguntaba yo en algunos casos por qué no tenías tu acta de nacimiento; estamos entregando también a paisanos que estaban en los Estados Unidos y hoy están con nosotros en México y les decimos “Muy bienvenido, aquí tienen su casa, aquí vamos a reconocer su identidad porque son parte de nosotros y vamos a seguir trabajando de la mano”.
No tenían acta de nacimiento, hoy ya tienen y tienen la posibilidad. También a las comunidades indígenas, no tenían, nunca habían tenido acta de nacimiento, hoy puede ya tramitar todos sus documentos como cualquier otra persona. Eso es lo que te permite el derecho a la identidad y es por lo que estamos trabajando.

Quiero felicitar a Manuel Granados en la conducción de este programa, así se lo encomendamos y ahí lo está realizando, lo está haciendo bien.
Es un programa que se acerca a lo que más necesitas, a lo que requieres, a lo que conocemos como “el papelito habla” ahí está, los documentos que estamos entregando.

Acabamos de firmar una base de colaboración muy importante; porque también a las personas que son puestas en libertad y que van a la reincorporación con la sociedad, estamos trabajando para dar identidad, estamos trabajando para que tengan su recuperación de derechos.
Quiero instruirle a José Ramón Amieva que está aquí de Desarrollo Social, para que a las personas que vienen repatriadas, a nuestros compañeros migrantes que regresaron y hoy Manuel Granados les entregó su acta de nacimiento, para que los incorporemos a los programas sociales también, para que les demos todo el apoyo. Tenemos que darle todo el apoyo a la gente que regresa a este país, a nuestros hermanos migrantes, aquí están en su casa. Lo vuelvo a repetir y se los digo de todo corazón.
Llevamos 500 jornadas ya, 500 jornadas en más de mil 400 colonias con “Abogado en Tu Casa”; más de 500 mil actas de nacimiento, hoy estamos entregando mil 200 más; hemos registrado 675 matrimonios y ¿saben qué? todos están felices, así que tenemos buena mano.
Para todos los que se acaban de casar allá atrás, felicidades. ¿Ya se dieron el beso, verdad? ¿Ya? Si se quieren dar otro beso, adelante por favor; hoy no paren en eso porque se acaban de casar, así que la luna de miel todavía dura muchos años, síganle. A todas estas familias que se están conformando, nuestro reconocimiento.

675 matrimonios aquí, 675 matrimonios; 342 actas de nacimiento, más 73 nacimientos extemporáneos que registramos solamente en esta jornada; así es como estamos apoyando, así es como lo estamos haciendo.
Mira, en un evento donde llevamos Tu Ciudad Te Re-Quiere, me encontré a una señora y como iba Abogado en Tu Casa también la señora me dijo, oiga, ahora que dicen que andan casando a la gente ustedes, ¿usted es el casamentero? y le dije no, no exactamente pero la podemos ayudar. Dice, porque aquí el novio de mi hija siempre anda diciendo que no encontró los papeles y que no llegó y que le cerraron la oficina.
Entonces iba Manuel Granados ahí conmigo y le dijimos ‘ah sí, pues ahorita se va a casar’ y que se casa ¿verdad Manuel? Ahí se casaron. Así que si hay alguien más se anima de mis amigos de la UNTA, del Frente, de la Alianza, de Legaria, de Azcapotzalco, ¿si alguien más se quiere casar? pues de una vez que hablen y vámonos. 650 parejas contrayendo matrimonio el día de hoy
Estamos expidiendo 365 actas de matrimonio también para las personas de la comunidad LGBTTTI que es un reconocimiento de la Ciudad de México a ustedes también, que hoy están en la Constitución, en algo que se ganó en esta ciudad a pulso como un derecho bien ganado de todas y de todos ustedes.

Vamos a tener aquí 4 módulos especializados para quien quiera asesoría, para quien requiera que Abogado en Tu Casa le sirva como es nuestra tarea, como es nuestra labor, servir a la gente.
Hoy tenemos que seguir apoyando y por eso también estamos hoy con 50 personas de diversos grupos indígenas, estamos trabajando, estamos entregando sus actas de nacimiento a los Triquis, a los Mazahuas, a los Zoque y a los Huastecos que nos acompañan el día hoy. Muchas gracias a las comunidades indígenas. Así es esta ciudad de plural, es una ciudad que permite hacer todas estas tareas.
A lo abogados mi reconocimiento, a todos los abogados y las abogadas mi reconocimiento. Maestros, académicos, te saludamos siempre con mucho gusto que nos acompañen, a todos, a la Facultad de Derecho de la UNAM desde aquí un saludo con mucho cariño, para mis maestros, para mis maestras, a todos ustedes. Esta es una ciudad de libertades, es una ciudad que se tiene que seguir construyendo así plural, pluriétnica, pluricultural, plurilingüe, como lo declara nuestra constitución, una ciudad que yo veo que va en una línea de desarrollo que nadie va a poder frenar porque ya es el impulso de esta capital.

Hoy requerimos que todos nosotros estemos unidos en la defensa de México. Vamos a estar trabajando para que ese Tratado de Libre Comercio dé beneficios y no dé dolores de cabeza. Para que ese Tratado de Libre Comercio beneficie a los trabajadores, a la clase trabajadora, para que beneficie a los campesinos también. Porque estamos incluyendo en nuestro mensaje, desde la CONAGO esta tarea de recuperación de los derechos del campo y vamos a trabajar también para que le vaya bien a los empresarios, que son motores económicos muy importantes del país.
Así que hoy con toda esta fuerza de hombres y mujeres volvemos a reconocer el trabajo que se ha hecho desde la Consejería Jurídica. Muy bien Manuel Granados, muy bien a todo su equipo de trabajo. A todos los que integran Abogado en Tu Casa, segundo aniversario, a todos ustedes que nos han ayudado y nos siguen ayudando.

A todas las organizaciones, a la gente de la Ciudad de México mi reconocimiento. Abogado en tu casa llegó para quedarse, para muchos años. Es un legado que vamos a dejar acá y que vamos a dejar para servirle a la gente, como es nuestra vocación.
Muchas gracias por acompañarnos, felicidades. Abogado en Tu Casa. Nos vemos y seguimos trabajando juntos. Seguimos trabajando por México y por la Ciudad de México.

Gracias y muy buen día.