29 AÑOS DE LA DECLARATORIA UNESCO, CHINAMPAS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA CDMX

jefe-de-gobierno-del-df

Fecha: 08DICIEMBRE DE 2016

 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el libro “Las Chinampas Patrimonio Mundial de la Ciudad de México”, un análisis de estas zonas, con el que se prevé se construyan políticas públicas en beneficio de la custodia de este bien patrimonial.

Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó reconocimientos a los investigadores, pioneros en el estudio de chinampas. Recibieron: Ignacio Armillas Gil, Teresa Rojas Rabiela y Alberto González Pozo.

jefe-de-gobierno-del-distrito-federal

El mandatario capitalino entregó además un reconocimiento a  Patricia Montaño, viuda del arquitecto Jorge Legorreta Gutiérrez.

El estudio –entregado al Jefe de Gobierno– da a conocer el estado actual que guarda el sistema chinampero y la cantidad de chinampas que aún existen en la Zona Patrimonial, así como su condición en términos de actividad productiva.

jefe-de-gobierno-del

Desde 1987, cuando la zona chinampera fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), no se había elaborado un diagnóstico de toda la superficie de estos lugares agrícolas.

Por primera vez, gracias a los resultados de este documento, se sabe que la Ciudad de México cuenta con un total de 20 mil 922 chinampas. De estas, tres mil 586 están activas y 17 mil 336 son potenciales.

jefe-de-gobierno-miguel-angel-mancera

“Le gradecemos doctor (Miguel Ángel Mancera Espinosa), su visión para orientar desde el Gobierno central las acciones integrales en esta compleja zona”, subrayó el titular de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac Y Milpa Alta (AZP), Erasto Ensástiga Santiago.

El documento se presentó con motivo de la conmemoración de los 29 años de la Declaratoria de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

gobierno-de-la-cdmx

La AZP realizó este libro en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, se pronunció porque el Gobierno de la CDMX, continúe los trabajos de preservación de esta zona.

gobierno-de-ciudad-de-mexico

“Hacemos votos para que todos, autoridades y ciudadanía, le otorguen el más amplio apoyo a los programas de sustentabilidad. Tienen en nosotros unos aliados incondicionales”, afirmó.

jefe-de-gobierno-de-df

A la ceremonia acudieron la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez; el secretario Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal y el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, así como representantes de la UNESCO e invitados especiales.