40 Feria Internacional de las Franquicias

Miguel-ManceraFecha:09 MARZO DE 2017

Lugar:Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC de la CDMX

Muchas gracias, muy buen día a todas y todos ustedes. Quiero agradecer al presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias por la oportunidad de estar con todos y cada uno de ustedes. Quiero reconocer el trabajo que se viene haciendo por el director de la Feria Internacional de Franquicias.

 

Esta es una tarea de equipo, es una tarea de conjunto y la verdad es que se ha interactuado muy bien para poder llegar a este tipo de eventos en la Ciudad de México, donde nos sentimos muy contentos que, por supuesto, tenga sede.

 

Al vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias también lo salud con mucho gusto. Y al señor embajador plenipotenciario de la República de Argentina, como siempre, me da mucho gusto encontrarlo en varios de los eventos en donde la Ciudad de México y el pueblo de Argentina, pues tienen esto que es una tarea común de difusión de cultura, de negocio, de economía, de desarrollo de nuestros respectivos pueblos.

 

A todas las personas, hombres y mujeres que vienen del interior de la República, sean muy bienvenidas, bienvenidos. Tengo noticia que hay representación de Guanajuato, de Zacatecas, de Veracruz, de Michoacán y, seguramente, de algunas otras entidades. Así que todas y cada una de las personas sean muy bienvenidas y bienvenidos.

 

De la misma manera, a quienes nos visitan de otros países. De Guatemala, de Venezuela, de España, de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica y Chile, también sean muy bienvenidos.

 

A los pioneros de estas tareas como …—que anda por aquí— de las franquicias, cuando no se creía mucho en las franquicias, cuando apenas se hablaba de la posibilidad de transformar esos negocios exitosos en una cadena productiva y una cadena de atracción para otras personas que estaban buscando invertir, pues hubo personas que las impulsaron y, por supuesto, que dieron este pie, este pie, esta semilla que hoy está teniendo frutos muy importantes.

 

A dueños de franquicias, los saludo con mucho gusto; a consultores; por supuesto, a mis amigos de los medios de comunicación.

 

Y a Salomón Chertorivski del Gobierno de la Ciudad de México, y a quienes están representando también, aquí veo a amigos y amigas del Consejo Económico de la Ciudad de México, me da mucho gusto saludarlos y saludarlas.

 

Hoy la Ciudad de México está siendo sede de varios eventos muy importantes. Este es un evento muy importante para nosotros, porque es un evento de foco de atracción, es muy importante sin duda la Fórmula 1, la NFL, la NBA, acabamos de tener el torneo más importante a nivel mundial de golf que se ha presentado en la Ciudad de México, tenemos la UFC.

 

Hoy por la noche, 7:30 de la noche tendremos por primera vez la arrancada del Rally Internacional que se desarrolla en Guanajuato pero que la arrancada será en la Ciudad de México, con esto estamos complementando prácticamente todos los eventos FIA de la CDMX y estamos teniendo un desarrollo en los hoteles, en los restaurantes que no se esconde.

 

Ya ha dado algunas cifras aquí Salomón crecimiento de 4 por ciento y por supuesto colocación en el 32 por ciento de aportación para todo lo que significa la economía nacional. Eso es lo que queremos para la Ciudad de México, eso es lo que estamos impulsando para la Ciudad de México.

 

Hoy, en esta edición número 40 de las franquicias, de esta feria de franquicias, pues nos encontramos en un lugar magnífico de la CDMX que ha sabido posicionar esto que es el atractivo para quienes nos visitan por primera vez, sepan ustedes que este lugar es emblemático por su arquitectura, el conocido antes Hotel de la Ciudad de México, hoy WorldTrade Center por su arquitectura y por su poder de convocatoria.

 

Aquí todos los días hay miles de personas que tienen encuentros con diferentes ferias y diferentes exposiciones o eventos artísticos. Con Justino Hirschhorn, la familia Hirschhorn, al frente de esto con Grupo HIR, se ha logrado que se posicione como el corazón del desarrollo de estos eventos de la CDMX. Porque además de este punto, prácticamente podríamos hacer el centro de toda la ciudad en su distribución geográfica.

 

Así que hoy nos da mucho gusto decirles algunos datos para quienes vienen de otros países, están ustedes en una ciudad que tiene un territorio aproximadamente de 1500 kilómetros cuadrados pero a esta hora más o menos en la CDMX somos entre 16 y 17 millones de personas las que estamos demandando servicios de seguridad, servicios de movilidad, con un sistema de transporte colectivo Metro que tiene 225 kilómetros y 6, casi 6 millones de personas que se están transportando una red de drenaje de 13 mil kilómetros y una red de agua potable de  12 mil kilómetros, casi 13 mil las dos, imagínense ustedes nada más hasta dónde alcanzaríamos a llegar, pues casi a todos los países que hoy nos están visitando.

 

Eso es la CDMX y hoy aquí está dando cabida a más de 400 empresas nacionales y extranjeras, se está esperando una participación en la CDMX de 40 mil visitantes a esta feria.

 

Es un gran numero para una Feria de Franquicias, pero es mejor de lo que esperamos porque se espera, según los números, según las cifras de la Feria de Franquicias, firmar 1200 contratos de franquicia, esa es la expectativa y alcanzar con ello más de 9800 empleos directos.

 

Muchas felicidades a la Feria de Franquicias, esta es una gran noticia para la Ciudad de México y para todo el país, esta industria, esta industria participa con 6 por ciento del PIB, es una industria que cada vez toma más vuela, está rankeada con aproximadamente con 900 mil empleos y 85 por ciento de las marcas que están participando son mexicanas.

 

Otra cosa que nos da mucho gusto, en esta edición, en la edición 2017, no dejaremos de estar presentes como Gobierno de la Ciudad de México les queremos ofrecer de nueva cuenta a todos los que vienen buscando franquicias, sepan que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la oficina que dirige Salomón Chertorivski de la secretaría de Desarrollo Económico, tiene oficina virtual, es decir, para poder apoyarlos, con consejo, con acompañamiento, podemos acompañarlos en trámites, en permisos; y otra cosa muy importante, aquellas franquicias que la inversión no sea superior a 300 mil pesos, tenemos créditos también para poder apoyarlos a ustedes; así que utilícenlos, ahí están, algunos ya lo han hecho.

 

Un dato muy importante también —querido presidente de las franquicias— es que de nueva cuenta estamos renovando, Jacobo, estamos renovando el compromiso para que quienes se inscriban con nosotros en este convenio, que tenemos en ya con 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, no sean clausurados sus negocios, ese es un convenio que sigue firme y que seguimos apoyando a las franquicias de nueva creación, son prácticamente convenio de no clausura, para que sepan ustedes, ni verificación de INVEA. Entonces, se vuelve algo muy importante. Les reitero son 13 delegaciones, estamos a punto de conseguir que la 14, la número 14 también participe de ello.

 

Hoy quiero decirles que estamos muy contentos de estar aquí, quiero reiterarle a quienes son habitantes de la Ciudad de México y a quienes están aquí en la Ciudad de México, que por primera ocasión, por primera vez en toda nuestra historia desde 1325, hoy tenemos una Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México, es importante que la conozcamos; es importante que la leamos. Fueron muchos años de lucha, de tarea política y se ha logrado en este Gobierno. Conózcanla.

 

Tenemos dos artículos que hoy traería yo a la cuenta de manera muy rápida. El artículo diez que habla de Ciudad productiva, donde dice: “El Gobierno de la Ciudad de México establecerá programas y designará presupuesto para el fomento al emprendimiento.

 

Las autoridades contribuirán a la generación de entorno favorable a la innovación productiva, a la creación de nuevas empresas, al desarrollo y crecimiento de empresas de reciente creación, y también para que las existentes propicien una dinámica permanente línea de desarrollo”. Y el diecisiete que habla de que “Las autoridades promoverán el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa”.

 

Con todos estos datos, sólo me resta dar otro anuncio, que acabamos de firmar —y  por eso nos entretuvimos un poco—, hoy la Ciudad de México firmó con AT&T; hoy firmamos con AT&T un convenio de inversión.

 

Fíjense, de Estados Unidos a la Ciudad de México, 1800 millones al Metro, para que el Metro tenga WiFi. Vamos a ser uno de los Metros más importantes del mundo con esta tarea de innovación. Hoy se acaba de firmar; va a ser para todos los usuarios; en agosto tendremos la Línea 7 equipada con WiFi gratuito, porque conste que hay metros que cobran por el WiFi. WiFi gratuito en el Metro de la Ciudad de México. Esta y otras tareas y nosotros muy contentos de estar aquí.

 

Me consta que las franquicias son un negocio exitoso. Me consta porque las utilizo, porque cuando no vamos a las pizzas, vamos a las hamburguesas, vamos a la tintorería, vamos a la papelería, vamos a tantas cosas que ahora se han creado y siempre, cuando quieres abrir un negocio, buscas la experiencia de quienes ya tienen un camino andado, que son los expertos en franquicias.

 

Enhorabuena por este tipo de negocios. Que se siga impulsando en México y que se siga impulsando en el país. Yo creo que debemos explotar, y no sé si ya existan aquellas franquicias agrícolas también; pero si ya están, solamente reforzarlas, porque México tiene una deuda con el campo, y allá hay una gran tarea por hacer. Yo creo que hay que voltear para allá, y podemos desarrollarlo de una manera muy importante.

 

Felicidades a todos y cada uno de ustedes. Y ahora, el momento protocolario ya para irnos al corte de listón, si ustedes nos acompañan, diríamos que: siendo las 12:00 horas, del día jueves 9 de marzo de 2017, declaro formalmente inaugurada esta número XL Feria Internacional de Franquicias.

 

Enhorabuena para todos ustedes, para México, para la Ciudad de México, para los países que participan, las ciudades que nos visitan y en general para todos. Que haya mucho éxito y muchas oportunidades.