5ª Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales

gobierno-de-ciudad-de-mexicoFecha: 10DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Cancún, Quintana Roo.

Muchas gracias, muy buenos días. Quiero agradecer en primer lugar por la invitación a esta cumbre global de biodiversidad de ciudades y gobiernos subnacionales; al secretario del Medio Ambiente del gobierno Federal; saludar y agradecer todas las atenciones y la hospitalidad tanto al señor gobernador de Quintana Roo como al señor presidente municipal de Cancún y por supuesto a todas a las autoridades que se encuentran aquí representadas, a diferentes los lideres, a académicos,  a representantes de organizaciones la sociedad civil y darle la bienvenida, por supuesto,  a nuestro país a todos y cada uno de ustedes.

 

Para mí es un honor poder dirigirme en mi carácter de vicepresidente de ICLEI-  Gobiernos Locales por la Sustentabilidad,  es una organización que representa la voz de más de mil 500 ciudades, comunidades, municipalidades, gobiernos locales a nivel mundial. El bienestar y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, dependen en gran medida de la gestión adecuada de los recursos naturales y  de la protección de la biodiversidad. La importancia de estos espacios naturales radica en los servicios ambientales que proveen a quienes habitan en las ciudades, tales como la producción de agua, la regulación de clima, la captura de carbono, la riqueza de los ecosistemas que se ofrecen.

 

Estamos claros del crecimiento poblacional, estamos claros también que la contaminación es otro de los grandes elementos que amenazan a la biodiversidad. La pérdida de biodiversidad -creo yo- debe observarse y verse como un asunto de Seguridad Nacional, dado que afecta la salud, afecta la economía y afecta la capacidad de resiliencia de las comunidades de responder ante posibles catástrofes como pueden ser inundaciones y sequías.

 

Hoy estamos claros que el Cambio Climático es una de las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad. El Cambio Climático es real y está mostrando su fuerza destructiva (por lo que) es muy importante refrendar el compromiso de los gobiernos nacionales y de los gobiernos locales para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible del convenio de la biodiversidad.

 

Hoy tenemos metas muy claras: reducir presiones directas a biodiversidad, restaurar ecosistemas, reducir la huella de carbono, restaurar hábitats de especies prioritarias, reducir contaminación de aire y de agua, reforestar, en resumen, debemos reiterar nuestro compromiso de trabajo.

 

Quienes se aventuran a decir que el Cambio Climático es algo que está en la imaginación no saben de lo que hablan. Estoy convencido de que es un grave error tomarlo así a la ligera y que el costo para el mundo puede ser catastrófico todos nosotros debemos tomar conciencia de esto y por supuesto refrendar el compromiso de cuidado y de la restauración de la biodiversidad a nivel mundial.

 

Estamos claros que es nuestro deber mitigar las amenazas de esta afectación y por supuesto proteger nuestro planeta y proteger a nuestra especie.

 

Hay que invertir en biodiversidad urbana, nosotros desde la vicepresidencia de ICLEI nos comprometemos a continuar con esta tarea y por supuesto que la Ciudad de México también refrenda su compromiso.

 

Reitero mis parabienes para los trabajos que se realizarán en esta importante cumbre y felicito de nueva cuenta a los organizadores de la misma. Muchas gracias y muy buen día.

 

gobierno-de-ciudad-de-mexico