6º Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías

Miguel-ManceraFecha: 13NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Muy buenas tardes a todos y todas ustedes. Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, muy distinguidos integrantes de esta mesa principal.

Quiero saludar y agradecer la convocatoria de la Presidenta de Ciudadanos por una Causa Común a esta convocatoria que es tan importante para todos y cada uno de nosotros en la suma de esfuerzos de gobiernos y por supuesto de la sociedad civil.

Saludo al señor Secretario de Gobernación y al mismo tiempo reconozco el trabajo que se viene haciendo de manera coordinada con los estados, con cada una de las regiones y obviamente con cada una de las tareas específicas en esta relación permanente entre Federación y los gobiernos locales.

A la señora Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica la saludamos como siempre con mucho afecto y quiero aprovechar para agradecer todo el apoyo que ha brindado a la Ciudad de México en esta dura prueba que hemos enfrentado con el sismo del 19 de septiembre en donde se hizo presente la embajada y por supuesto el apoyo que ha recibido la Ciudad de México, muchas gracias distinguida Embajadora.

A todos y cada uno de los señores gobernadores, a mis hermanos gobernadores que están aquí los saludo con mucho afecto, compañeros de esta tarea de lucha por la seguridad en el país.

Hoy quiero referirme a esta convocatoria, es muy importante el diálogo con la sociedad civil, sin duda esta organización, este foro al que convoca Causa en Común es trascendental para ir revisando y para ir conociendo mucho del acontecer y por supuesto de las tareas y compromisos que suscribimos los gobiernos locales y la Federación en materia de seguridad.

Hoy estamos ante un cambio muy importante, nuestro país está haciendo adecuaciones ante un Sistema Penal nuevo y eso debe quedar claro, yo lo he venido repitiendo ya en varias ocasiones.

No es menor el cambio que se ha hecho en México. La entrada del Sistema Penal Acusatorio tiene todavía mucho de que hablar y nosotros los gobiernos, las legislaturas, los servidores públicos tenemos que ir encontrando los nichos de oportunidad y por supuesto las tareas que hacer para revertir algunos de los efectos, que hoy son una realidad.

No estamos en contra del Sistema Penal Acusatorio, por el contrario, me parece que tiene beneficios sustanciales que desde mi formación de Profesor de Derecho Penal, los podría yo comentar y por supuesto podría halagar varios de estos beneficios, como lo es el que haya una justicia expedita, como lo es el contacto directo con un juzgador, como lo es la transparencia.

Se gana en muchas de las tareas pero hay que hacer adecuaciones y eso lo estamos viviendo en todos los estados, no es solamente en un territorio, lo estamos viviendo en todo el país. Y esas adecuaciones yo insisto una vez más y quiero aprovechar en este foro, para llamar a que lo realicemos.

No se puede solamente conformarnos con la reforma que todo llegue de manera automática, es indispensable que nos pongamos en serio a platicar de aquellas adecuaciones que se requieren.

Hoy estamos dejando una gran carga en las víctimas para que sean ellas quienes decidan si una persona va a enfrentar un proceso penal o no y esa carga no puede quedar en las víctimas.

Esa carga la debe asumir el estado con responsabilidad ante la dañosidad social y eso es algo que no podemos menospreciar. Hoy estamos claros de que hay que redoblar el esfuerzo porque las cifras nos hablan de incrementos. Incrementos en homicidio. Pues sí, llevamos un año con la ley aprobada por los senadores en la Cámara de Diputados.

La ley que va a hacer más severa la pena por la portación de armas. Ahí lleva, desde febrero está ahí y no avanza. Y nosotros estamos viendo que la sociedad se arma y que tenemos homicidios. Hoy en la mañana en el reporte por la disputa de un predio y que tenemos una persona lesionada por un incidente de tránsito en donde otra de las personas iba armada.

Esto no lo podemos menospreciar, esto no lo podemos dejar pasar. Yo estoy convencido que no conviene al país una sociedad armada y el discurso que se está manejando que no se quiere aprobar la ley porque se pueden sembrar armas y entonces fabricar delincuentes, es un discurso que cae por su propio peso ante el fortalecimiento de un sistema penal acusatorio como el que implementamos.
Entonces me parece que hay que tomar en consideración estos factores.

Otro tema que quisiera yo destacar y aprovechar este foro, es el de presupuesto. Se ha quedado corto el Congreso con el presupuesto. En materia de prevención, llegamos a tener más de 2 mil millones de pesos para ejercer en materia de prevención del delito, ahora se aprobaron 300 para todo el país, 300 millones para todo el país, no alcanza ni para la Ciudad de México y se aprobaron 300 para todo el país.

Entonces a mí me parece que tenemos que revisar todo esto, porque cuando nos dejamos las tareas pues tenemos también la necesidad de los suministros y de los apoyos.

De otra manera va a ser bien difícil, de otra manera vamos a tener cifras que van a jugar en contra, porque además nosotros mismos nos damos las cifras y hoy no sabemos diferenciar en los delitos dolosos que son con motivo de diferentes circunstancias.

Solo los ponemos en un casillero y hoy no sabemos diferenciar cuando hablamos de robo de vehículo, en lugar de tomarlo por personas, tomarlo por vehículos, porque es un padrón absolutamente distinto.

Entonces yo creo que hay muchas cosas que revisar en materia de seguridad, el compromiso tiene que ser redoblado por nosotros los gobernadores. Así lo platicamos en la CONAGO, así lo hemos dicho.

Estamos haciendo un esfuerzo permanente todos los días, pero vemos cómo se están despoblando nuestras cárceles. Yo lo decía apenas hace un par de semanas y lo volví a refrendar la semana pasada. Inicié la administración con 41 mil personas en prisión, hoy tenemos 27 mil y el pronóstico es que tengamos 25 mil para los primeros seis meses del próximo año.

Está bien, que bueno que vamos a despoblar las cárceles pero ¿cuál es nuestra acción en materia de prevención? ¿Cuál es el estado de bienestar? ¿Cómo vamos a contrarrestar el hecho de que haya más personas en libertad?

Si no tomamos estas precauciones y no tomamos estos cuidados va a ser bien difícil y la otra es, reitero el llamado a fortalecer los servicios periciales. Todavía no hemos tomado en serio en materia presupuestal esto y vuelvo a hacer un llamado de atención por los presupuestos, revisémoslo nada más. Veamos lo que estamos destinando a la materia de seguridad que tanto nos preocupa y si nos preocupa, pues ¿cómo le vamos a hacer?

En el diagnóstico —un diagnóstico muy importante que hizo la Secretaría de Gobernación— a la Ciudad de México le hace falta tener, según ese diagnóstico, más o menos unos mil policías más. Nosotros ya nos comprometimos el próximo año tendremos mil policías más. Ese es un diagnóstico bien oportuno.

Pero, ¿cuántos estados estarán con la capacidad presupuestal para poder cumplir con estos parámetros de relación elementos de policía contra población? Ahí es donde va a quedar la pregunta en el aire.

Entonces, yo creo que hoy vale muchísimo la pena que en este foro nacional además de conocer las cifras, que seguramente no serán alentadoras, además de conocer esto, analicemos las realidades. Tenemos mucha más población en libertad, por los efectos de esta nueva forma de entender el procedimiento penal, pero tenemos menos acciones en prevención.

Una parte importantísima es el presupuesto y los instrumentos que ya tenemos listos, no los aprueban; vamos a ver cuándo aprueban esto en materia de armas de fuego.

El compromiso fue, en una de nuestras reuniones de Consejo Nacional de Seguridad, ahí se dijo que se iba a aprobar. Reitero, se aprobó prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores y desde febrero está en la Cámara de diputados.

Yo quiero felicitar a María Elena y a todo su equipo de trabajo, para nosotros es importantísima la medición que ellos hacen de nuestras policías y la medición que hacen de nuestra efectividad. Nosotros tenemos que responderle a la sociedad, los gobernantes, los gobernadores, lo vamos a seguir haciendo.

Desde la CONAGO vamos a seguir impulsando las reformas y las propuestas que sean necesarias. Nosotros nos sumamos a esta suma de causas, desde la ciudadanía, y por supuesto desde el trabajo permanente; pero hace muchísima falta también que todos, todos, jalemos parejo, que todos podamos poner parte de nuestro granito de arena.

Muchas gracias. Muchas gracias por la invitación y mucho éxito en este sexto foro de “Sumemos Causas”.