8° Congreso Internacional de Ciencias Forenses

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 28 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar:  Auditorio “Miguel Gilbón Maitret”

Muy buenas tardes a todas a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital; agradecer la anfitrionia del magistrado Edgar Elías Azar y saludar al mismo tiempo a todos los magistrados, jueces, consejeros, consejeras, a todo el personal del Tribunal Superior de Justicia; incluido, por supuesto, al director de este instituto y al personal que labora en él.

Saludar a la fiscal especializada de la PGR, enviarle un afectuoso saludo a la señora procuradora General de la República.

También, darles la bienvenida a todos los que nos visitan de otras entidades de la República Mexicana y quienes nos visitan del extranjero. Tengo aquí noticia de que nos visitan de Colombia, de Cuba, de Chile y a todos ellos, a todos ustedes, sean muy bienvenidos. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con los integrantes de este importante Congreso, de este Octavo Congreso Internacional. Saludo también al presidente de CANACO, hoy diputado constituyente que está con nosotros, Humberto Lozano, muchas gracias por acompañarnos.

A representantes de universidades. La academia es fundamental para las tareas que se realizan aquí, la academia es fundamental en la formación de cuadros, de todos y cada uno de los hombres y mujeres que posteriormente estarán en esta tarea pericial tan importante hoy de nuestro país.

Estamos convencidos hoy, conjuntamente, su servidor y los integrantes de mi Gabinete como lo es el procurador, de que el camino de la modernización es ineludible, es inevitable. Debemos de estar avanzando en esta línea de acción de manera consistente y de manera permanente.

La Ciudad de México acaba de enfrentar uno de los retos más grandes en su vida jurídica que consistió en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial. Para los amigos que nos visitan de otros países, quiero decirles que la implementación en la Ciudad de México es equivalente a la implementación de un país completo; a la implementación de Argentina, a la implementación de Chile.

Dado el tamaño de la Ciudad de México, ayer comentábamos con nuestros amigos y amigas de la fuente de comunicación, que llevamos a penas en lo que, es decir, en estos meses que arrancamos, llevamos cerca de 9 mil audiencias. Llevamos el mismo número de audiencias de entidades de la República Mexicana que comenzaron hace siete años con esta tarea; así es de grande lo que tiene que atender la Ciudad de México.

Nosotros para echar andar este Sistema tuvimos que invertir cerca de cuatro mil millones de pesos, serian como 200 millones de dólares, más o menos, bueno no sé cómo está el tipo de cambio hoy, pero poco más o menos debería de ser.

Es decir, ha sido una inversión multimillonaria y ha sido una gran tarea también de capacitación que reconozco en todo el personal, en jueces, en peritos, en policías, en abogados, defensores tanto públicos como privados; de la academia que ha estado atenta a estas tareas.

Así es que no podía quedarse atrás esta función pericial, esta transformación. Para quienes vienen de otros lugares, deben de saber que apenas aquí a unos metros está el edificio que albergaba al Servicio Médico Forense, lo que era el SEMEFO, conocido como SEMEFO. La transformación que se impulsó para llegar hoy a su instituto fue una transformación gradual, programada, planeada y acompañada de una serie de elemento de infraestructura y de capacitación. Hoy en este instituto se siguen protocolos específicos, por ejemplo, el protocolo de Feminicidio, que aplica para toda la realización la necropsia, viendo puntualmente cada uno de los pasos que deben integrarlo.

Hoy en este espacio se están desarrollando diversos estudios y diversos análisis, no solamente de la Ciudad de México, y eso hay que decirlo, sino que nos piden intervención con este servicio la pericial que tiene el … de otras cosas, de otros lugares, de otras ciudades de nuestro país y, a veces, opiniones internacionales también.

Y, bueno, en esta misma tarea hoy estamos convencidos porque darles yo algunas de las cifras que tenemos aquí, por ejemplo, ponderado diríamos que se realizan en este espacio, en este lugar, aproximadamente 13 necropsias al día, ese es el promedio aproximado.

En 2015 tuvimos 4 mil 929 ingresos, prácticamente 5 mil, de los cuales el 50 por ciento tiene que ver con eventos que no son violentos, algunos de muerte natural, otros de delitos culposos y, los demás obviamente, de la materia dolosa.

Y, de la misma manera, vale la pena recordar y vale la pena recalcar que en esta misma labor, en esta misma tarea la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene una parte importante porque ahí se carga con una serie de solicitudes también de exámenes periciales.

Yo les diría que solamente en el año debemos de tener más 100 mil llamados para servicios periciales en más de 36 especialidades que se dictaminan. Entonces, es muy potente lo que se realiza aquí y por eso, queremos aprender más.

Hoy la tarea y el compromiso que tenemos el presidente del Tribunal Superior y el Jefe de Gobierno es avanzar en la identificación de los cadáveres, ese es el reto.

Este servicio tiene, aproximadamente un promedio 90 por ciento de efectividad en la identificación; digamos, que de cada 10, nueve se identifican plenamente de las personas que ingresan para ser analizadas pericialmente, pero quisiéramos estar en el 100 por ciento a fin de evitar estos traslados a la fosa común. Hoy se está avanzando.

Hoy queremos compartir con los amigos y amigas de los medios de comunicación, que vamos avanzados en un sistema de identificación dactilar para poder ser mucho más efectivos y abatir esta cifra, que es la cifra de los no identificados o extraviados o ausentes que llegan a tener en las diferentes estadísticas. Entonces, esta es una de las tareas fundamentales.

Y me parece que está previsto además, en este importante Congreso que se va a discutir, que se va a analizar, ¿qué se está haciendo en otros países? Nosotros estaremos muy atentos de poder aprender lo que aquí se discuta y lo que aquí se refiera, pero esta va a ser una tarea permanente.

Yo reitero este llamado que he venido realizando, incluso en las reuniones nacionales de seguridad, para que todas las entidades de nuestro país cuenten con servicios periciales homologados. Hoy no tenemos los servicios periciales homologados. Hoy tenemos servicios periciales absolutamente distantes en entidades referentes. Entonces, esto es fundamental porque además, el sistema acusatorio ya lo estamos viendo, ya lo estamos viviendo.

Hoy la ciudadanía tiene que saber que ya no existe la prisión preventiva, solamente, para los casos específicos que marca la Constitución. Hoy ya no es: “vamos a meter a la cárcel a las personas”. Hoy se va a seguir un proceso, un procedimiento y pues eso es en libertad.

Es un choque a la sociedad muy fuerte, porque la sociedad observa esto que se ha discutido tantas veces como la puerta giratoria, entrar y salir de las personas que consideran que no han cometido un daño social.

Eso hay que seguirlo platicando. Y va a ser muy importante la tarea esencial porque habrá que ir a formas alternativas de este control social y, por supuesto, formas precautorias.

Entonces, yo reitero mi felicitación a los peritos, a todos los que están ocupados en estas tareas a fin de que seamos más efectivos los gobiernos, porque si no lo único que vamos a generar es una despresurización del Sistema Penitenciario, pero vamos a generar una inestabilidad social respecto de la consecuencia misma no bien atendida.

Es muy importante pues, que nosotros estemos perfectamente preparados. Cada vez es más exigente la cadena de custodia, cada vez es más exigente la petición judicial para tener certeza y certidumbre de los dictámenes que se emiten y por eso, debemos ser muy cuidadosos y debemos de reforzar la infraestructura.

Finalmente, quiero felicitar al presidente del Tribunal Superior por la organización de este importante Congreso. Reiterar la bienvenida a quienes nos visitan de otros países y de otras partes de la República Mexicana, que tengan una feliz estancia en la Ciudad de México. Además, de los trabajos, pueden ustedes conocer muchas de las cosas que hay acá en la ciudad. Si se quedan para el fin de semana, vamos a tener un concierto muy, muy importante que seguramente será de su agrado, el comandante de Pink Floyd estará en la Ciudad de México y además es un concierto gratuito como los que se organizan en el Zócalo Capitalino. Presidente muchas felicidades, al director del Instituto también todo mi reconocimiento, porque créanme muchos de los casos, y acabamos de tener uno hace poco, en donde una persona perdió la vida y en el primer análisis pericial no se encontró ninguna droga de abuso, no se encontró ninguna substancia que nos diera una luz de qué podía haber sucedido, hasta que este servicio del Instituto de Ciencias Forenses profundizó en los estudios y pudo dar luz a la sociedad incluso —porque estaba generando muchas suspicacias de una sustancia que era la generadora de la consecuencia final de la pérdida de vida—; entonces, mi reconocimiento a todos los expertos en esta materia, a todos los jueces y magistrados a todos los saludo con mucho afecto.

Y felicidades otra vez presidente. Y a la PGR, pues estaremos trabajando de manera conjunta. Yo creo que si logramos avanzar en esta materia de identificación, van a ser buenas noticias para los dos ámbitos de Gobierno, tanto de la Ciudad de México, como el Federal.

Muchas gracias, muchas felicidades. Y vamos a proceder a la inauguración para que comiencen los trabajos —los veo muy animados, ya con ganas de querer iniciar, animados o animadas, entonces no los queremos entretener más—. Por lo que siendo las 12:20 horas, del día 28 de septiembre de 2016 declaro formalmente inaugurado el 8° Congreso Internacional de Ciencias Forenses en la Ciudad De México; que sea de beneficio para la ciudad, para México, para todos y cada uno de los países que nos visitan, para todos en general. Muchas gracias, buen día.