Acción Estratégica para el fortalecimiento del Ingreso Familiar

Fecha: 17 DE MAYO DE 2016

Lugar: P Explanada de la delegación Iztapalapa.

Me da mucho gusto saludarlas y saludarlos aquí en Iztapalapa; muchas gracias a todos los que vinieron acá, les agradecemos mucho. Muchas gracias Trisomía 21 que esta por acá, Calli Down; la verdad están muy bonitas sus obras, los felicitó. Muchas felicidades además por el esfuerzo y por las ganas de salir adelante, de seguir, de pujar, de trabajar en esta ciudad.

Hoy estamos con ustedes cumpliendo un compromiso, nos comprometimos a poder llevar capacitación a muchas personas en la Ciudad de México; ya hemos trabajado con mujeres, ya estuvimos con jóvenes también.

Ahora nos habíamos comprometido, y hoy estamos dejando claro este compromiso, con las personas con discapacidad; en este gobierno estamos dando capacitación.

Esta capacitación que hoy anunciamos con ustedes, es una capacitación que tendrá una duración de cuatro meses; cuatro meses en donde queremos mejorar sus habilidades para el trabajo, para poder tener recursos propios, para poder integrarse a los procesos económicos de la ciudad.

Lo único que necesito es que ustedes asistan esos cuatro meses ¿Qué vamos a hacer nosotros en el gobierno? Con estos cuatro meses de capacitación, vamos a darles una remuneración también; para que además de que se capaciten, también vaya un recurso hacia ustedes, para que puedan tener un ingreso económico para sus familias, para que puedan tener el apoyo que se requiere en los hogares que hace tanta falta.

Estos cuatro meses de capacitación vamos a darles la cantidad de cuatro mil pesos de apoyo para la capacitación, durante los cuatro meses. En estos cuatro meses personas con discapacidad, ese es nuestro objetivo; el objetivo es que no te detenga la silla de ruedas, que no te detenga un bastón, que no te detengan unas muletas.

Nada, nada, nada, porque tú puedes hacerlo, aquí está demostrado con toda esta fuerza, con toda esta fuerza. Y vamos a trabajar con jóvenes con discapacidad, con mujeres con discapacidad, con adultos mayores que están acá también, con nuestros amigos de Calli Down, con todos vamos a estar trabajando.

Lo único que estamos pidiendo es que asistan a estas tareas, a estos trabajos de discapacidad, y verán que nos va a salir muy bien, nos va a salir muy, muy bien.

¿Qué es lo que estamos hoy pues anunciando acá en Iztapalapa? con Dione, con la secretaria del Trabajo, con Fidel y con todos nuestros amigos, con todas las personas, con la comunidad—500 mil personas en la Ciudad de México que tienen discapacidad y que hay que estar trabajando con ellos y con ellas—.

Hoy quiero decirles: aquí está la acción estratégica, y van a ver que nos va a salir bien porque ustedes se van a capacitar, porque nosotros vamos a apoyar también la economía de sus casas.

¿Qué más vamos a hacer? ¿Qué más les estamos anunciando hoy? Hoy lo que estamos diciendo: todas las personas tienen derecho a esto, a la capacitación, todas las personas tienen derecho y todas las personas tienen que participar con nosotros.

Hoy los estamos invitando, los estamos convocando. Y yo necesito que me ayuden los papás, las mamás que están hoy aquí, las abuelitas que nos acompañan—y que siempre cuidan a sus nietos y cuidan a toda la gente—necesito que nos ayuden.

¿Cómo estás? Vamos a tener esta oportunidad y vamos a querer que estén con nosotros trabajando. La capacitación es muy importante. Esto es, esta es la realidad, este es el trabajo hermano. Me da gusto verte hermano.

Ahora, otra cosa muy importante; una cosa muy importante que les quiero comentar: vamos a tener ya la construcción de estas oficinas del INDEPEDI, lo que ustedes nos pidieron y que no se había logrado, que no se había hecho, el terreno ya está, ya se lo vamos a dar al instituto y para toda la gente que está acá también, que hoy está aquí con nosotros, que está con la silla de ruedas, que está con los bastones, gracias—muchas, gracias, muchas, muchas gracias—que nos está acompañando, para las personas que nos saludamos así también—muchas gracias hija— y que estamos trabajando juntos y que vamos a poder seguir trabajando así.

Quiero decirles otra cosa muy importante para ustedes: en el mes de septiembre, cuando terminemos esta acción estratégica, para el mes de septiembre, ¿qué vamos a hacer?, vamos a hacer un compromiso hoy con todos ustedes, con todas ustedes, nuestro compromiso de trabajo, nuestro compromiso de participación; ¿qué les quiero decir? En septiembre el gobierno de la Ciudad de México va a abrir 300 plazas, ¿les parece bien? 300 plazas ¿sí?

Ahí ya estamos hablando de plazas para las personas con discapacidad nada más, para personas con discapacidad. Nada más, nada más personas con discapacidad. Estas 300 plazas para ustedes, estas plazas de la capacitación que tengamos, de lo que se pueda hacer.

¿Quién lo hizo? ¿Tú lo hiciste? ¿Con la boca? Me lo llevo, me lo llevo pero te lo vamos a comprar ¿Quiere hacer un mural? Ahorita vamos a hablar con Dione para que hagamos un mural y lo podamos trabajar con mucho gusto. Sí lo vamos a hacer. Sí, hija, ahorita te vamos a atender. Muchas gracias. Yo lo veo. Gracias, muchas gracias. Entonces, y vas a trabajar con nosotros, ¿verdad? En la capacitación. Ahí vienen ya las plazas, señora, ahí vienen ya.

El compromiso –pues- es con ustedes, con todas las personas con discapacidad hoy en Iztapalapa. Hoy lo estamos haciendo aquí y lo vamos a hacer para septiembre, ¿de acuerdo? ¿Nos ayudan ustedes? También tú, también vente con nosotros.

Ahora, otra cosa que les quiero comentar, aprovechando que ya estamos aquí reunidos: 300 plazas, ¿de acuerdo?, para septiembre, 300 plazas para las personas con discapacidad.

Y este compromiso está refrendado lo que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad de México, seguir cada año, así como lo hicimos el año pasado; este año comprometidos otra vez con ustedes porque sabemos que están ahí, porque sabemos que existen, porque están formando parte de esta ciudad y son importantes para nosotros.

Entonces, les pido capacitación en esta acción estratégica tenemos que fortalecer las capacidades de nuestra gente, de la gente de la ciudad, y luego nos vamos a las plazas, septiembre ya van a hacer plazas y ya va hacer el trabajo directo para estar en el Gobierno de la Ciudad de México como están trabajando nuestros compañeros, los compañeros de discapacidad que hoy forman parte de este gobierno y de esta ciudad, porque sí se puede hacer, sí lo vamos a hacer, van a ver que sí.

Y luego, yo les quiero anunciar otra cosa más, una cosa más también muy importante para todos ustedes. Mira, esto que traigo acá—algunos ya lo conocen—unos ya lo tienen y los que no lo tengan, quiero que por favor lo tramiten con nosotros.

Vamos a quedar en contacto con Dione, con el secretario de Desarrollo, con la secretaria, con el diputado que nos acompaña, con Ballesteros, con toda la gente. ¿Qué queremos y de qué se trata? Esta placa, nosotros tomamos tus datos y son confidenciales, obviamente, tú nos dices a quién le tenemos que avisar si hay alguna urgencia, si hay una emergencia.

Imagínense, cualquiera de ustedes que tuviera una emergencia en la calle y nosotros no sabemos a quién avisarle. Qué tal si alguno se me pierde y entonces lo encontramos, pero no sabemos a quién avisarle; o si alguno toma algún medicamento especial, tiene algún desmayo en la calle y nosotros no sabemos a quién avisarle.

Esto es precisamente para eso, para que tu hijo, para que tu hija, tu papá, tu mamá, tu familiar, tu ser querido esté identificado con nosotros y así, lo podamos ayudar más. Es gratuito.

Tus datos los va a tener LOCATEL y, cualquier persona que te encuentre y vea esta placa, sólo tiene que marcar, dar este número y ya sabe de inmediato a quién le tiene que avisar; ya saben que si es una persona con discapacidad, hay que avisarle a “fulano de tal” o a “tal lugar”.

¿Les parece bien que lo hagamos así? ¿Les parece bien? Es gratis para ustedes. Y ustedes escogen si quieren así la placa o si quieren esta pulsera, cualquiera de los dos: la placa o la pulsera.

Ahí para mis amigos de Calli Down—se que también van a participar—, para Trisomía 21, para todos los que nos acompañan, esto nos va a poner en conexión, nos va a conectar.

Entonces, el anuncio de hoy del Gobierno de la Ciudad de México: capacitación a las personas con discapacidad. Capacitación, inclusión—aprovechando que hoy es el día contra la homofobia, aprovechando que estamos rompiendo todas esas fobias y esas barreras—, hoy vamos a dar un paso muy importante en la inclusión de capacitación a personas con discapacidad en la Ciudad de México. Y me llevo el compromiso para que ustedes me lo exijan: 300 plazas en septiembre para las personas con discapacidad; para ustedes, para tu hijo, para tu mamá.

Ahí está, lo tenemos que hacer por ellos ¿no? Lo tenemos que hacer por ustedes, lo tenemos que hacer por todos y vamos a trabajar juntos.

Muchas gracias a Dione que nos dio la facilidad. Gracias a todos ustedes.

Vamos a la capacitación. Entonces, nos ayudan con esa tarea y, luego, vamos a las plazas en septiembre para personas con discapacidad—para nadie más—sólo personas con discapacidad para el Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias, nos vemos muy pronto. Gracias al diputado. Gracias a toda la gente de gobierno. Nos vemos acá en Iztapalapa. Nos volveremos a ver pronto. ¡Muchas gracias, que les vaya muy bien!