Anuncia Jefe de Gobierno acciones contra el racismo en CDMX

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 1

Fecha: 18 JULIO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció acciones contra el racismo, con lo que refrenda su compromiso en la lucha por la no discriminación y suma a la capital del país las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir al respeto a los derechos humanos.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 2

“Hoy podemos decir orgullosamente que no tenemos legislaciones aquí, que no tenemos ordenamientos que contengan disposiciones racistas, que nos hemos ocupado (…) de dejar claro un mensaje de no discriminación”, afirmó.

Informó que la Ciudad de México ya entregó su plan de trabajo en contra de las prácticas discriminatorias, como lo solicitó la ONU.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 3

“Quiero dejar hoy constancia de que la Ciudad de México ha entregado ya este plan de trabajo a Naciones Unidas”, apuntó.

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el mandatario capitalino presentó, como parte de la campaña “Encara el Racismo”, un decálogo de acciones para servidores públicos del Gobierno de la CDMX contra las prácticas discriminatorias.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 4

“Todos los servidores públicos lo tendremos ahí en la mano, para que nos quede muy claro cómo debemos realizar esta lucha, cómo debemos respetar, trabajar, aplicar, entender, orientar, cómo debemos estar en el día a día en contra de cualquier práctica discriminatoria”, señaló.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 5

Entre los aspectos más importantes del decálogo para los funcionarios públicos destacan:

1.- Reconocer al racismo como una conducta de odio que impide a la CDMX enriquecerse de la diversidad cultural y social.

2.- Difundir a la ciudadanía acciones que favorezcan las expresiones, inclusión y derechos de las poblaciones que sufren discriminación racial.

3.- Respetar los derechos de las personas sin distinción.

4.- Garantizar la imparcialidad en la ejecución de sus funciones y un desempeño incluyente.

5.- Fortalecer la integración y cohesión social.

6.- Fomentar los procesos de interacción entre los distintos grupos sociales y culturales.

7.- Sensibilizar el intercambio de conocimiento y actitudes para potenciar una ciudadanía global.

8.- Aplicar principios éticos en el cumplimiento de las funciones y obligaciones.

9.- Atender sin prejuicio a la población.

10.- Actuar con la convicción de que el racismo debe ser eliminado de todo espacio público y privado.

El Jefe de Gobierno también señaló que en la Constitución de la Ciudad de México se asegurará el trato igualitario a todos los ciudadanos.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 6

“Se está construyendo una Constitución en donde vamos a retomar planteamientos que nos han hecho las y los representantes de los pueblos originarios, en donde vamos a escuchar su voz”, indicó.

La campaña “Encara el Racismo”, es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Fundación W.K. Kellogg. Se complementa con una serie de actividades emprendidas por distintas instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Festival de documentales “Ambulante”, entre otras.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 7

El embajador de Sudáfrica en México, SandileNogxina, celebró que el Gobierno de la CDMX tome medidas para trasladar el discurso de no discriminación a los hechos, y plasmarlo en leyes.

“El doctor Mancera ha iniciado un proceso legislativo que establece los principios de los derechos humanos, y que estos serán incorporados y se entretejerán en las leyes domésticas. Esa es la forma correcta”, afirmó.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 8

La titular del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, destacó que la capital del país continúa a la vanguardia en las acciones para prevenir la discriminación.

“El doctor Miguel Ángel Mancera instruyó que nos sumemos a las recomendaciones de Naciones Unidas con un compromiso fundamental, reconociendo que en nuestra ciudad, el paisaje social es diverso. Ni las personas indígenas, ni las personas afro, ni nadie, tiene que estar sujeto a conductas racistas o de discriminación”, dijo.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 9

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, coincidió en que la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para afianzar la visión de Capital Social.

“Esa Constitución recogerá toda esta riqueza de pensamientos, toda esta riqueza de culturas, de razas, de etnias que la conformamos (…) para asegurar nuestra visión de ciudad”, apuntó.

A la ceremonia asistieron también integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX y el embajador de Argelia en México, RabahHadid, entre otros invitados especiales.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 10

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 14

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 13

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 12

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 11