ACCIONES PARA MITIGAR IMPACTO POR INCREMENTO AL PRECIO DE COMBUSTIBLE

Gobierno-de-Ciudad-de-Mexico

Fecha:19 ENERO DE 2017

 

Ante el panorama económico que se vive en el país,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, junto con los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edgar Elías Azar, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, presentaron nuevas acciones para mitigar el impacto de los incrementos al combustible.

 

El mandatario capitalino explicó que entre las nuevas medidas se tiene contemplado un ahorro de 100 millones de pesos en el suministro de energía para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que se conseguirá con la utilización de energía eólica e hidroeléctrica.

 

“Con una tarifa mucho mejor, además una tarifa que no está sujeta a la volatilidad, una tarifa que no estará sujeta a la variación del tipo de cambio y les puedo decir que prácticamente el ahorro alcanza los 100 millones de pesos”, aseveró.

jefe de gobierno del df

“El Gobierno de la Ciudad de México ha estado buscando diversificar el suministro de energía eléctrica. Esta es una tarea que hemos comenzado ya hace algún tiempo, y se estudiaron y se han venido estudiando diversas propuestas de lo que hoy se conoce —en términos técnicos de las nuevas Leyes de Energía— como suministradores calificados”, aseguró.

 

Expuso que ya se tiene contacto con dichos suministradores y, prácticamente, se cuenta con un avance de 95 por ciento; por lo que estimó que para los próximos días se podrá anunciar dicho ahorro.

 

El Jefe de Gobierno afirmó que esta es la primera vez que la capital del país tendrá energía limpia. “Los suministradores calificados solamente son o de energía eólica, o bien de energía hidroeléctrica; estas son las fuentes de energía con las que estará trabajando ya la Ciudad, en breve, y que nos van a permitir este ahorro en este primer lanzamiento de hasta 100 millones de pesos en el Metro”.

Jefe de Gobierno de DF

Agregó que ya ha ordenado a la Oficialía Mayor “que para el primer trimestre de este año, tengamos sustituciones efectivas en varios de los inmuebles del Gobierno y vamos a ver hasta dónde puede ampliarse. No se contrapone con los proyectos de termovalorización y de biodigestión que darán también un ahorro sustancial a la CDMX en materia de energía”.

Detalló que otras acciones que el gobierno capitalino realizará a partir del 1 de febrero, para mitigar el impacto en el presupuesto del Ejercicio 2017, tras el aumento a los precios del combustible, son:

 

  • Estructuras orgánicas.Cancelar el crecimiento del costo de estructuras orgánicas de la administración capitalina, privilegiando las reestructuras a costos compensados.
  • Arrendamiento de inmuebles. Se cancela incrementos de nuevos espacios y oficinas en arrendamiento, se conservan los actuales. Si es necesario cambio de un inmueble o mudanza de uno a otro se buscarán rentas al mismo precio o  por debajo del promedio general que ya se pagan, nunca a un precio superior.
  • Sistemas de Control de Gestión. Incentivar cultura de “cero papel” con el sistema de control de gestión a través de medios electrónicos que releve el uso de papel en las gestiones de la administración pública del Gobierno de la CDMX. Ya hay un ahorro de casi 13 millones de pesos con esta estrategia y se ampliará.
  • Cafetería.Cancelar este servicio, a menos que sea indispensable para la función operativa del día a día. Esto impacta en los eventos programados por jefatura de gobierno, otras áreas y en las secretarías.

 

Ante esta convocatoria del plan de austeridad del Jefe de Gobierno, el TSJ se suma con la racionalización del uso de vehículos oficiales; no incrementará el parque vehicular; reducirá el uso de energía eléctrica, agua, así como de insumos en oficina; privilegiará la tecnología de comunicación para evitar uso de papel; hará restructuración en personal adscrito al Tribunal, y no incrementará salarios de mandos medios y superiores.

Gobierno-de-la-CDMX

También reducirá gastos de representación, viáticos, viajes internacionales, eventos fuera de sus instalaciones, servicios y mantenimiento. Ceremonias, foros, seminarios y congresos, se realizarán dentro de la institución con mínimo gasto. En lo que respecta a adquisición de nuevo mobiliario y equipo de oficina, con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, se ajustará a lo básico.

 

En la Asamblea Legislativa de la capital del país se acordó con la Comisión de Gobierno y con los grupos parlamentarios, que las plazas vacantes en cualquier modalidad de contratación, sean congeladas; eliminar bonos de productividad semestral a mandos medios y superiores; reducción de vales de despensa, sobre todo, para mandos medios y superiores.

 

Disminuir 5 por ciento el programa de adquisiciones de materiales y suministros, principalmente, consumo de papel; cancelación de vales de gasolina, servicio celular, recursos para viajes nacionales e internacionales y viáticos.

Además, junto con la Oficialía Mayor, se crearán varias estrategias, tales como la digitalización de documentos que genera el órgano legislativo; instalación de dispositivos que permitan ahorro de energía eléctrica y consumo de agua potable; la implementación y la instalación de un sistema novedoso de telefonía, para aminorar el pago de esta.

 

Se reduce en 50 por ciento el gasto para congresos y convenciones; se elimina la adquisición de equipo inmobiliario; ajustes y medidas a gastos generados en operación a las actividades propias de las y los diputados, y con ellos hacer revisión de los programas y proyectos que cada uno ejecute en términos de su propia encomienda.

 

Con todas estas medidas de austeridad conjuntas se pretende generar, tanto en el Gobierno de la CDMX, como en el Poder Judicial y Legislativo, un ahorro importante en todas sus áreas.