ACUERDAN GOBERNADORES DE MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS PRÓXIMA REUNIÓN SOBRE TLCAN

Mancera

Fecha:09 JUNIO DE 2017

 

El próximo 14 de julio, gobernadores y premieres de México, Canadá y Estados Unidos, dialogarán en Rhode Island, en la Unión Americana, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, al concluir la reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), Terry McAuliffe.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

“Hemos podido tener un acuerdo sustancial para adelantar la reunión en donde podamos estar los gobernadores de México representados, los gobernadores de Canadá, los gobernadores de Estados Unidos”, comentó el mandatario capitalino.

Miguel-Mancera

El Jefe de Gobierno señaló que este encuentro es un logro muy importante para continuar dialogando sobre el papel de los gobiernos locales en la renegociación del TLCAN.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Cabe resaltar que ayer, el Jefe de Gobierno sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de la Federación de Canadá (COF) y premier de Yukon, Sandy Silver, sobre el mismo tema.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El diálogo entre los presidentes de la CONAGO, la NGA y la COF hizo posible adelantar la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, como parte de un encuentro histórico de mandatarios locales para platicar sobre la modernización del TLCAN.

 

“Parafraseando al señor Trump, lo que nosotros estamos buscando es hacer grande el Tratado de Libre Comercio una vez más; que sea grande, pero para la gente, para los tres países, para las tres naciones, hacerlo grande para los tres”, añadió.

 

Destacó que la reunión de este jueves abre paso al análisis de la economía global y el papel del TLCAN y la deuda ecológica de los países del norte con las naciones del sur como parte de una nueva visión del planeta.

 

“La estabilidad de América del Norte demanda la aplicación de medidas ortodoxas, pero también exige innovar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. Por esto, es fundamental dar unidad y congruencia a la acción cooperativa entre NGA y la CONAGO”, señaló el mandatario capitalino.

 

Resaltó que los gobiernos locales juegan un papel importante en la resolución a problemas específicos, como la cuestión ambiental o el asunto migratorio.

 

“La prosperidad regional no es más que el reflejo de la fortaleza de los gobiernos locales en Estados Unidos y México”, concluyó.