FIRMAN CDMX, MORELIA, GUADALAJARA, COLIMA Y DURANGO, ACUERDO DE COLABORACIÓN

FIRMAN CDMXFecha:22 MARZO DE 2016

Lugar:Palacio Municipal de Morelia, Michoacán. 

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero saludar la presencia del señor gobernador constitucional del estado de Michoacán, del ingeniero Silvano Aureoles Conejo.

 

Agradecer la convocatoria del presidente municipal de Morelia, de Alfonso Jesús Martínez Alcázar; la verdad es que ha sido una convocatoria muy exitosa y quiero felicitarlo porque simplemente nos está llamando a trabajar unidos, a trabajar conjunto, a aportarle al país lo que hoy requiere que no es la división, que no es el encono, que no es el pleito, que no es a ver quién dice más cosas del otro o a ver quién insulta más al de enfrente, sino es precisamente cómo construimos, cómo sí suceden.

 

¿Cómo no?, ya sabemos; ¿cómo no?, ya se ha demostrado; ¿cómo no?, eso es lo más fácil; “cómo sí se puede” eso es lo que estamos hoy en esta convocatoria.

 

Quiero saludar a mis amigos y, por supuesto, hermanos presidentes municipales que están hoy aquí con nosotros.

 

Saludar también la presencia de la distinguida esposa del señor presidente municipal de Morelia.

 

Quiero saludar también al representante del Congreso, muchas gracias por estar aquí al líder del Congreso del estado.

 

Y saludar de manera muy especial la representación de las Fuerzas Armadas. Quiero saludarlo a usted y quiero pedirle que lleve un saludo también a mi general secretario, decirle que reconocemos el trabajo de las Fuerzas Armadas, que lo hemos repetido en todos los foros que hemos podido.

 

La Ciudad de México está trabajando también con el Ejército y nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército Mexicano. Tenemos mucho que agradecerle a lo largo de todo el territorio en cuanto a seguridad, a paz, a estabilidad se refiere; así que por favor llévele usted ese mensaje  sea usted tan amable; y yo creo que debemos darle un aplauso a nuestro Ejército Mexicano, gracias coronel.

 

A todos funcionarios estatales, funcionarios municipales, los saludo con mucho afecto.

 

Y bueno pues se rumoran muchas cosas, “¿qué por qué estamos reunidos aquí?”, “están haciendo política” “están haciendo alianzas”. Sí estamos haciendo una alianza, sí es cierto —para quien nos preguntaba— sí estamos haciendo alianza, sí. ¿Es una alianza exitosa?, sí es una alianza exitosa.

 

Esta misma alianza de ciudades es la que impulsó la reforma del salario mínimo. Así empezó, empezamos reuniéndonos con los alcaldes buscando el apoyo de las ciudades, no nos referimos a partidos, ni a los colores ni a las preferencias, sino a las ciudades, a los gobernantes. Hoy ese es el llamado. Hoy estamos hablando más allá de cualquier sintonía o diferencia política. Estamos hablando a la ciudadanía. Y hoy estamos haciendo compromisos también concretos.

 

Porque me decía Alfonso: “bueno, muy bien ya nos reunimos aquí y ¿qué? ¿ahora qué vamos a hacer? ya firmamos el convenio, ya cuando menos ya tenemos este compromiso que no para en esta convocatoria.

 

Quiero yo aclararle a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación que por una falla técnica no están hoy aquí Armando Cabada, de Ciudad Juárez y el presidente municipal de Parral, que también estaba con el interés de estar aquí sumándose a esta tarea y el presidente municipal de Villahermosa, de Centro.

 

Entonces, esto crece y estoy seguro que va a crecer más en cuanto se sepa que esto es una convocatoria ciudadana. No es otra cosa más que hacer el trabajo y poder compartir políticas públicas.

 

Hoy estábamos comprometiéndonos y estábamos en una tarea, en la cual ya se está trabajando, por ejemplo, con Morelia. Con Morelia tenemos comprometido ya el trabajo de una aplicación en materia de seguridad. Esta aplicación que vamos a compartir Ciudad de México y ciudad de Morelia estoy seguro que dará un gran provecho.

 

Estamos hoy hablando ya de políticas públicas en materia de infancia, hoy todavía estuvimos afinando varias de estas tareas. Y algo que ha insistido el gobernador Silvano Aureoles y que hoy nos comprometimos con Alfonso de manera muy puntual nada más para que ustedes nos digan cuándo es que la verificación de los vehículos se puede realizar acá en Morelia para que puedan llegar a la Ciudad de México con toda libertad; eso nos lo pidieron hoy, es un compromiso con todos ustedes, lo hacemos y lo hacemos rápido.

 

Lo que se trata en esta oportunidad de estar platicando con ustedes es que vean que los compromisos van en serio. Que vamos a estar trabajando muy de la mano. Que no solamente es venir a tomarnos una fotografía, sino a establecer agendas y a establecer tareas. Así con Enrique Alfaro, así por supuesto también con José Ramón y así con Héctor, con todos estamos en compromisos puntuales, en una suma.

 

Porque estamos representando ciudades de interés para todos nosotros. Porque a la Ciudad de México le interesa que haya comunicación con Morelia permanentemente. Porque a la Ciudad de México le interesa que haya comunicación con Guadalajara.  Porque nos interesa la comunicación con Colima y así debería de ser en todo el país.

 

Hoy estamos dando esta señal, estamos dando esta suma de esfuerzos, esta alianza de ciudades comprometidas con México. Porque creemos que sí puede haber una visión diferente —ojo quiero recalcarlo— no es una suma de partidos políticos —ya lo dijo aquí Enrique— es una suma ciudadana. Porque hoy nos estamos viendo cada uno de nosotros, así como ciudadanos, simple y sencillamente; simple y sencillamente para trabajar por la gente, con la gente y atender a los proyectos que son prioritarios para nuestras tareas de gobierno.

 

Hoy yo agradezco de verdad a Morelia que nos permita ser sede de este importante acuerdo de las ciudades que estamos comprometiéndonos a trabajar conjuntamente y verán ustedes los resultados que estaremos dando en breve. Es una gran convocatoria.

 

Se decía por ahí en la mañana que estábamos reunidos, que muchas de las cosas han sucedido en Morelia, que muchas de las cosas suceden en Morelia, qué bueno que esto esté sucediendo otra vez en Morelia, en Michoacán.

 

Michoacán que es sede de uno de los pasajes históricos más importantes de nuestro país y de nuestra gente, acá puede estar surgiendo eso que es una alianza estratégica para México también, alianza de ciudades, alianza de gobiernos locales. Muchas gracias. Muchas felicidades a Morelia y a mis compañeros de trabajo y a todos los que nos acompañan el día de hoy, gracias y muy buena tarde.