ACUERDO ENTRE LA CDMX Y LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR PARA EL PROYECTO DE ESPACIO MujerES CDMX

acuerdoFecha:19 ENERO DE 2016
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Con el permiso de todas las damas que nos acompañan el día de hoy, de las damas aquí presentes, quiero saludar y agradecer la presencia de todas y cada una de ellas. De todas ustedes que hoy dan un marco muy importante y un impulso sustancial a la presentación de este proyecto.

Ya se ha dicho aquí que nos acompañan activistas, legisladoras, abogadas, empresarias, actrices, que nos acompañan mujeres de la lucha social de la Ciudad de México de todo el tiempo, de todos los tiempos y que seguramente seguirán en esta tarea porque es incansable y es algo que no se termina.

No se llega nunca a un punto en donde se diga: “Ya no hay nada más que hacer”, siempre se está renovando y la Ciudad de México así lo ha demostrado. No es una casualidad que nosotros abracemos este proyecto.

De todo lo que se ha dicho aquí y que reconozco profundamente el apoyo, la asesoría y por supuesto, el compartir esta buena práctica a la ministra de Inclusión Social de la República de El Salvador, a la doctora VandaGuiomarPignato, muchas gracias a todo su equipo de trabajo.

A José Ramón, que hoy no nos puede acompañar y a quién le deseo una pronta recuperación, me decían que si no llegó porque hoy tenemos el No Circula para servidores públicos en relación con la gasolina. Hoy no se están utilizando vehículos de gasolina, solo estamos utilizando los que tenemos vehículo eléctrico o híbrido, todos los demás están guardados porque tenemos que ser solidarios con esta ciudad y es una de las medidas que hemos tomado. Pero no, José Ramón no viene porque tuvo ahí un pequeño accidente, pero está ya en una franca recuperación.

Pero todo el equipo de trabajo y él mismo cuando nos presentaron este proyecto han tenido un gran entusiasmo. Lo que más nos entusiasma es que las mujeres se entusiasman, lo que más nos motiva es que quienes son expertas en estos temas lo impulsan y por supuesto, nos animan para que sigamos adelante.

Claro que -como aquí se ha dicho- un proyecto de estos implica muchos esfuerzos, pero la Ciudad de México tiene una experiencia muy importante en la tarea de la defensa de los derechos de la mujer. Aquí hay varias mujeres que podría yo mencionar que han sido defensoras de varios de estos temas.

No es una casualidad que hoy la Ciudad de México sea la líder en lucha contra la trata de personas, porque aquí comenzamos con eso, comenzamos a abrir brecha, comenzamos con los operativos, comenzamos con la legislación y hoy tenemos una efectividad que es superior a cualquier otra entidad de la República Mexicana; no es una casualidad.

No es una casualidad tampoco porque aquí en la Ciudad de México se comenzó la lucha para incluir en el Código Penal el tipo penal de feminicidio, desde aquí se dio esa lucha, se dio esa tarea. Malú Mícher está por ahí que nos acompaña y que siempre lo menciono porque ella fue compañera mía de esa lucha.

Yo llegaba a las reuniones de los procuradores y me decían: “¿Y para qué?” “¿Para qué si ya tenemos el homicidio?” “Es reiterativo” “No se requiere”. Hoy se demostró y se ha demostrado que sí. Ayer mismo acabamos de resolver un feminicidio que ocurrió en la colonia Polanco, muy violento y ya están capturados los dos feminicidas desde el día de ayer.

No es una casualidad, no es una casualidad que aquí en la Ciudad de México estemos cumpliendo con las cuotas de género, no es una casualidad que en la Ciudad de México se defienda a la salud reproductiva y sexual de la mujer y se cuide, no es una casualidad que tengamos los programas amplios de detección y por supuesto, de tratamiento de cáncer, de los diferentes cánceres.

No es una casualidad que aquí también demos y por supuesto, sigamos y vamos a continuar con esta tarea empoderando a las mujeres en diversas aéreas empresariales, trabajando ahora con las reclusas para que cuando salgan; para cuando ellas que están ahora privadas de su libertad puedan tener una reinserción positiva desde ahora, trabajando con empresas, trabajando, empoderándolas.

No es una casualidad que tengamos la defensa, que tengamos transportes exclusivos para mujeres. Son acciones positivas, alguna vez lo platicamos y dijimos: “Ojalá que algún día ya no se requieran las acciones positivas, sino se entienda que eso es parte de la convivencia de nosotros en sociedad”.

Pero hoy, la Ciudad de México da otro paso muy importante; ya tenemos, y no se confundan, ya tenemos los Centros de Justicia para las Mujeres; es otra la finalidad en el Centro de Justicia, es otra la tarea, pueden convivir, no se excluyen; al contrario, se complementan.

Este proyecto de Ciudad Mujer, es un proyecto que va directamente diría yo, hacia el empoderamiento total de la mujer, en todas las áreas que se requiere; y por eso, nosotros estaremos designando; y le voy a encargar a José Ramón, que en los próximos días, ya reincorporado, dé a conocer el Consejo Asesor de Mujeres que nos va a acompañar en esta tarea. No lo vamos a poder hacer solos, así que vamos a requerir ese Consejo de las Mujeres.

Vamos a seguir trabajando en estas tareas. Ayer mismo, hablábamos de las mujeres indígenas; hoy estaba yo comentando con la ministra, lo que podemos hacer precisamente con las mujeres indígenas. Este empoderamiento de todo lo que es nuestra Ciudad en las diferentes formas y maneras de convivencia.

La defensa de la mujer es una política que tenemos en nuestra ciudad. No es una casualidad el color rosa que tanto impulsamos; no es una casualidad que le hayamos quitado el nombre de Distrito Federal y hoy se llame la Ciudad de México. Aquí la mujer es lo más importante, para nosotros, en el Gobierno, con toda convicción se los digo, seguiremos trabajando y lo vamos a seguir haciendo así.

Hoy anunciamos este proyecto, y como los proyectos así no se pueden construir sólo con buenas intenciones; pues, este botón oprimido por la ministra y por su servidor, dota efectivamente de capacidad económica con una disposición inicial de 80 millones de pesos, hoy ya constantes para que este proyecto avance.

Así que ¿habrá buenas noticias para la Ciudad de México? sí, porque además de la Ciudad de México, ahora Ciudad Mujer será una realidad; y queremos ser también ejemplo, queremos liderar también conjuntamente con los países que ya lo han adoptado y que no son pocos, como bien lo señalaba ya la ministra. Estamos con este proyecto compartiendo el reto con Brasil, con Honduras, con República Dominicana, con Bolivia, con Paraguay, con los reconocimientos que ha hecho la ONU, que ha hecho el BID, con Emiratos Árabes; hoy la Ciudad de México convencida de esta tarea, reconoce a las mujeres que día a día están construyendo una mejor Ciudad.

La tarea que hablaba mi querida maestra, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, es una tarea fundamental; ahí, en esa Constitución están ya construyéndose, porque no estarán, ya varios de ellos ya están, los derechos de nuestras mujeres, de la mujer de la Ciudad de México. Y miren, qué paradójico, pareciera que entonces los que estamos construyendo un muro, somos nosotros; pero es un muro para que no pase la desigualdad, es un muro para que no pase la opresión, es un muro para que no pase la violencia, es un muro para que nada pueda afectar a la mujer. Ese muro sí lo queremos, el otro no.

Ahora nos vamos a ocupar también; y nos vamos a ocupar, y desde ahora lo menciono porque es una tarea también del Gobierno, de las mujeres inmigrantes, de nuestras paisanas que están en Estados Unidos; que si el señor Trump, hiciera algo contra cualquiera de ellas, yo creo que la indignación sí sería brutal; que no se le ocurra maltratar a nuestras mujeres al señor Trump.

Bueno, pues finalmente yo diría, este anuncio nos llena de emoción. Siempre que son buenas noticias para la Ciudad de México, van acompañadas de mujeres, así que hoy lo volvemos a hacer. Ciudad Mujer, Ciudad de México, Ciudad de todas ustedes. Muchas gracias. Muy buen día.