Adorna monumental ofrenda de Día de Muertos al Zócalo de CDMX

ciudad-de-mexico-gobierno

Fecha: 29 OCTUBRE DE 2016

Los festejos para conmemorar el Día de Muertos iniciaron en la Ciudad de México con una monumental ofrenda conformada por 120 trajineras convertidas en altares en el Zócalo capitalino.

Esta mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un recorrido para admirar y convivir con los visitantes que ya se encontraban presentes.

ciudad-demexico-gobierno

El mandatario capitalino estuvo acompañado de los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; de Desarrollo Económico, Salomón ChertorivskiWoldenberg; y de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; así como de la curadora de la obra, la artista plástica Betsabeé Romero.

ciudad-de-mexico-gobierno

La creadora transformó estas trajineras en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan.

el-jefe-de-gobierno-cdmx

En el corazón de la capital del país, un grupo de danzantes abrieron las festividades de la tradición mexicana y dieron la bienvenida al Jefe de Gobierno y a los primeros asistentes.

el-jefe-de-gobierno-dmx

Estará abierta al público hasta el 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas totalmente gratuita. Se trata de un homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo.

el-jefe-de-gobierno

También cuenta con elementos tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan de muerto.

Programación artística en el Zócalo CDMX

La música empezó este sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, cuando se presentó en el Zócalo la Banda Sinfónica de la Ciudad de México; posteriormente estarán el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y Mihcaihitl: Hacia Mictlán (Bloque musical a cargo de Alyosha Barreiro e invitados-Tonana, Alex Mercado, Métrika, Luis Méndez, Viviana Basanta e Iztakuauhtli).

el-jefe-degobierno

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, el Coro Yolotli, Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, S.L.P., México; la cantante Susana Harp y el grupo La Santa Cecilia se presentarán el domingo 30 de octubre, a partir de las 12:30 horas.

gobierno-de-ciudad-de-mexico

La programación artística continuará el lunes 31 de octubre, a partir de las 13:00 horas con la actuación de Festival Danza sin Fronteras, seguido de Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y Centavrvs.

jefede-gobierno-miguel-angelmancera

Para el público infantil, se presentarán el martes 1 de noviembre Triciclo Rojo, Sensacional Orquesta Lavadero, Bandúla y Triciclo Circus Band.

gobiernode-ciudad-de-mexico

Finalmente, el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas, participarán el Grupo Pindékuecha, Amoxtli, Venado Azul, Ofrenda Acardenchada, Los Macuiles, Mogo Mogo, Los Cojolites, Mono Blanco e Invitados.gobiernode-la-cdmx

jefede-gobierno-miguel-angel-mancera

jefe-degobierno

jefe-degobierno-del-distrito-federal

jefe-degobierno-de-df

jefe-de-gobierno

jefe-de-gobierno-miguel-angel-mancera

jefe-de-gobierno-del

jefe-de-gobierno-del-distrito-federal

jefe-de-gobierno-del-df

jefe-de-gobierno-de-df

gobierno-de-la-cdmx

gobierno-de-ciudad-de-mexico