Afectaciones luego del sismo

Miguel-ManceraFecha: 07 SEPTIEMBRE DE 2017

Lugar: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5.

El protocolo que nos exige un sismo de esta magnitud. Se han puesto a sobrevuelo los cóndores, el reporte que tenemos tanto de cóndores como de las cámaras de monitoreo del C5 de la Ciudad de México es que no hay daños mayores en la ciudad, están revisadas todas las zonas, áreas estratégicas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está funcionando, están funcionando hospitales, no tenemos en las grandes torres, en los grandes edificios ni en ninguna de las concentraciones habitacionales reporte de daños mayores.

Hay algunas bardas que sufrieron daños, esos son los únicos reportes que tenemos, 114 colonias que están sin energía eléctrica y que se están restableciendo poco a poco de conformidad como recuperan los transformadores en la Comisión Federal de Electricidad.

Hemos ordenado un sobre patrullaje en aquellas colonias en donde se fue la energía eléctrica; participación también de la Procuraduría General de Justicia, de las patrullas de Protección Civil, tenemos a disposición 911 y LOCATEL.

Y queremos decirle a la gente del interior de la República que quiera contactar a algún familiar que puede utilizar 911, que puede utilizar LOCATEL para que nosotros podamos atenderlos sobre cualquiera de estas situaciones.

Les reitero que todos nuestros servicios están funcionando, se están haciendo revisiones de zonas, de instalaciones hidráulicas también de la Ciudad de México en donde pudiéramos llegar a tener alguna fuga o algún tipo de daño, eso es un protocolo que nos lleva un poco más de tiempo, pero hasta este momento todo está con normalidad.

Recomendación a las personas que regresen a sus domicilios después del sismo, que revisen sus instalaciones de gas, que revisen sus instalaciones hidráulicas y que si requieren cualquier apoyo nos marquen para poder pedir al cuerpo de Bomberos que de inmediato los auxilie.

De la misma manera queremos decirle que nos vamos a mantener pendientes. Seguimos corriendo los protocolos que son indispensables para poder tener seguridad.

Aquí en el C5 ya están llegando autoridades también de la federación; tenemos ya autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de Protección Civil Federal con quien estaremos compartiendo información.

Tenemos vínculo con el C5 del Estado de México, donde también tenemos el dato de que no hay un daño mayor y el reporte que ustedes ven en pantalla. Ahí aparece el 8.4 que es el que ha dado el Sismológico, esa pantalla el 8.4 lo coloca en la parte de mar, es decir, con una distancia mucho mayor a la Ciudad de México que seguramente es una de las razones de haber sufrido este sismo tan fuerte, que se sintió tan fuerte aquí en la ciudad pero que de manera muy afortunada también hoy estamos haciendo este reporte hasta este momento de un saldo muy menor en daños solamente focalizados en bardas, reitero y en pérdida de energía eléctrica.

Las comunicaciones, las estaciones estratégicas de energía, las estaciones estratégicas de seguridad, todas se encuentran funcionando con normalidad en la ciudad y todo el gabinete que está aquí, que es el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, está cumpliendo con el protocolo.

El protocolo nos obliga a estar aquí, a permanecer aquí hasta que tengamos corridas todas las revisiones necesarias de la Ciudad de México, es lo que les queremos informar.