AGENDA 2030

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Fecha:31 AGOSTO DE 2017

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que para octubre se espera que todas las entidades del país cuenten con Comités y Subcomités Estatales que darán cumplimiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Informó que hasta el momento Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México han instalado estos grupos de trabajo.

Sin embargo, reconoció que en las entidades federativas han registrado avances en la conformación de los Comités y Subcomités, los cuales tendrán como propósito realizar estudios, análisis, seguimiento y evaluación de la información estadística relativa a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos deben ser integrados por presidentes municipales, funcionarios de dependencias estatales y federales, así como representantes de la sociedad civil.

Miguel-Mancera

Con base en los acuerdos que adquirimos durante la instalación de esta Comisión y posteriores reuniones, el Jefe de Gobierno destacó la importancia de mantener la suma de esfuerzos entre los diversos entes públicos de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

Adelantó que al ser instalados dichos Comités en todos los estados, se convocará a una segunda reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente con los gobernadores, a fin de informar los avances, logros y pasos a seguir en la materia. En el caso de la Ciudad de México, se ha establecido la creación de cuatro Comités Técnicos con diferentes temáticas: Economía, Sociedad, Medio Ambiente y Alianzas, para el cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas que los conforman.

Mancera

Se ha desarrollado un mecanismo de vinculación de los indicadores y metas de los programas institucionales, sectoriales y especiales con que cuenta la administración pública local, con los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030.

Y para efectos de medición y evaluación de resultados, se cuenta con una plataforma de monitoreo, que permitirá conocer el porcentaje de avance y efectividad.

El Jefe de Gobierno puso a disposición de los estados este mecanismo e información para que puedan dar seguimiento a la Agenda 2030.

En su oportunidad, Tamara Tania de Alba Vázquez, secretaria técnica del Consejo para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de México, informó respecto de los avances del gobierno capitalino en la aplicación de políticas y acciones que abonan al cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 objetivos. Recalcó que la Constitución de la Ciudad de México ya contempla en su contenido el tema de derechos humanos y cambio climático.

Destaca el de “Educación de Calidad”, el cual busca asegurar que todos los niños y niñas culminen la enseñanza primaria y secundaria, así como garantizar el acceso igualitario de las personas vulnerables a todos los niveles de escolaridad.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado 789 mil 29 libros de texto gratuitos a alumnos de escuelas secundarias, ha inscrito a un millón 250 mil estudiantes de educación básica pública a los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos.

Explicó que en la capital del país ya trabajan cuatro Comités Técnicos para presentar una propuesta concreta al próximo Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de que la siguiente administración contemple la propuesta en la formulación de su nuevo Programa General de Desarrollo.

El director general del Consejo Nacional Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, presentó, ante la CONAGO, la Estrategia Nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Señaló que es “importante recordar que no tiene que ver con fines políticos, sino con la búsqueda del logro de los objetivos”.

Anunció que en septiembre se llevarán a cabo cinco foros con la sociedad civil de distintos estados, a fin de presentar la Agenda 2030, “será espacio de construcción y participación”, detalló.

Finalmente, el presidente de la CONAGO adelantó que mañana presentarán, durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO, las estrategias de energías limpias en la gestión de residuos sólidos con las nuevas disposiciones de la ley correspondiente al cambio climático.