AHORA TU VOZ TE BENEFICIA

Ciudad-De-Mexico-GobiernoFecha:24 ENERO DE 2017
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
Muy buenos días, buen día a todas a todos ustedes, me da mucho gusto saludar a todos mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado que están hoy presentes.

A ustedes que son nuestro motivo de trabajo diario, nuestra inspiración y por supuesto, también en este caso fue pensando en ustedes que dijimos: “¿Cómo lo podemos hacer más fácil?” “¿Cómo podemos evitar que hagan esas filas?”.

Yo recibía quejas, por supuesto, de la gente porque ahí estaban formados, porque los adultos mayores tenían que estar yendo a los lugares, porque les volvían a pedir documentación, porque se tardaban mucho tiempo, porque a veces ya no los atendían bien y eso hay que tomar nota.

Y fuimos tomando nota y por supuesto, que aprovechamos el uso de las tecnologías, el uso de la innovación ¿Cómo podíamos servirles mejor?

Bueno, este es un trámite que se tenía que hacer año con año y que año con año venía generando éstas y otras molestias —como las que estamos platicando— a un universo muy amplio; no estamos hablando de 10, ni de 20, estamos hablando de miles, de miles de adultos mayores y miles de personas con discapacidad. Miles de personas que son los que están en este supuesto.

Entonces, qué es lo que estamos anunciando hoy precisamente; hoy con la presencia de ustedes, con el testimonio de ustedes lo que estamos anunciando es este beneficio.

Se llama así: ¡Ahora tu voz te beneficia! es un programa de voz, tu voz vale; porque la voz —según nos explicaron los expertos— es como si pusieras tu huella, que esa no te la pueden falsificar, no hay dos iguales. Es única, es tuya, no tenemos el riesgo de que alguien más hable y que diga que eres tú y que pueda engañar o pueda cometer alguna conducta no deseada, no. Con tu voz estamos seguros que se trata del beneficiario directo.

¿Qué vamos a lograr con esto? Primero, ampliar nuestro catálogo de modernización. Ya saben ustedes que ahora estamos realizando cobros, incluso en tienda de conveniencia como OXXO—para que le quede más cerca a la gente—; pero con esto vamos a ir un paso más allá porque además de los puntos de auxilio para el cobro, ahora ya no vas a tener que ir a hacer esas filas, ya no vas a tener que estar regresando cada año. Simplemente es una llamada telefónica y ahí ya va a quedar registrado el beneficio para que aparezca en tu boleta predial.

¿Qué es lo que yo estoy instruyendo? Lo que estoy instruyéndoles a mis compañeros es que supervisemos que no falle el programa, que siempre esté óptimo para que tú no tengas ningún contratiempo. Vamos a evitarte que vayas a la Tesorería, ya no los quiero ver en la Tesorería a los adultos mayores, ya no quiero que vayan —bueno, sólo que vayan a hacer alguna otra cosa que sea de beneficio, pero que no vayan a hacer filas—.

Entonces ¿cómo lo vamos a lograr? así, vamos con este programa a que tú recibas tu beneficio que te corresponde, porque esta ciudad siempre está dando beneficios a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a nuestros jubilados, a los que requieren precisamente de ellos a través solamente de esto: Sistema Biométrico de Voz.

¿Qué quiere decir esto? Que es tuyo, que es personal, de cada uno de nosotros. Y eso lo vamos a hacer con esto que ya vieron en el video, si queda alguna duda el video lo vamos a tener arriba en la página para que ustedes lo vean cuantas veces quieran. Pero ya vieron el testimonio, vayan, quienes no han ido.

Prácticamente, estamos llegando a 40 mil registros ya de este beneficio, 40 mil personas ya se han registrado; esto quiere decir que vamos a tener a 40 mil personas menos en esas filas, ya no los vamos a —obligar— a ir para allá.

¿Qué queremos ahora? Lo que queremos es que esto se amplíe, que este beneficio vaya más allá. Una vez que tengas grabada tu voz, que tengas grabado este registro lo único que vas a tener que hacer es, cada año, llamar al teléfono que salió aquí de contribución, Contributel (5588-3388) cada año y ahí vas a ingresar tu cuenta predial, con los números, y vas a ingresar tu voz y ya, se acabó la fila.

¿Qué te va a tomar eso? Cinco minutos, a diferencia de tener que ir como decía la señora que salió en el video: “Yo hice hora y media”. Sí, es cierto, entonces, eso es lo que ya no queremos que pase ¿de acuerdo? ¿está entendido todo esto? solamente con tu voz es con lo que lo vamos a hacer.

Ahora, viendo que ya probamos este programa, porque no es que “vamos a ver si funciona”. Ya lo probamos, por eso estoy pidiendo que tenga un mantenimiento óptimo y que siempre esté al día. Ahora lo que queremos hacer es ampliarlo, vamos a buscar que se amplíe al programa de adultos mayores —por eso está aquí Rigoberto—.

Quienes tengan beneficio de adultos mayores de los que están por aquí, sus tarjetas de adultos mayores ¿Quién tiene? ¡Ahí están! Acuérdense que también ahí hacemos una visita y que va la gente y ve si estás ahí, si tienes tu tarjeta, si eres tú, etcétera ¿no? Eso también lo queremos hacer ahora de manera automática para que tú nada más tengas que llamar y tu beneficio está renovado de manera automática también.

He instruido ya para que esto siga y que ahora también en el programa de adultos mayores encontremos el beneficio. Entonces, ahí está el anuncio que les queríamos hacer, para ti, para adultos mayores, para personas con discapacidad, para todos los que tienen este beneficio de año tras año solo con tu voz, tu voz vale, tu voz vale para nosotros.

Porque en el Gobierno lo más importante es escuchar a la gente y lo escuchas a través de los mecanismos de comunicación y queremos que tu voz valga, que valga —porque vale mucho—para nosotros. Esa es la prueba fehaciente de que tú necesitas este beneficio y este beneficio vamos a seguirlo cuidando año con año.

Y quiero de una vez, ya que estamos en esta etapa de los anuncios, agregar algo. Saben ustedes que tenemos ocho por ciento de descuento todo enero para el pago de predial ¿verdad? Luego en febrero ¿cuánto tenemos? cinco por ciento ¿verdad? ya sabemos que las condiciones económicas están difíciles; sabemos que con el aumento de los combustibles, ha habido un corte fuerte a la economía; y nosotros tenemos que buscar de qué manera los ayudamos.

Entonces ¿qué vamos a hacer? He dado ya las instrucciones para que este ocho por ciento, sea también el mismo descuento durante todo febrero; entonces quien no pudo en enero, quien no pueda en enero; febrero ocho por ciento ¿de acuerdo? Nos mantenemos entonces con ese descuento ¿les parece bien o no? Bueno, pues entonces nos mantenemos con el descuento, ocho por ciento se amplía ahora para el mes de febrero.

Para que se lo digan a sus amigos, a sus amigas, a sus vecinas, a todos los que no vinieron para acá, ahora que los veamos, a nuestros hijos, hijas, a todos a platicarles; oye, el descuento del ocho por ciento ya se amplió, ya no nada más es enero; porque luego van a platicar si, tienen el ocho y el cinco. No, les vamos a decir que también es en febrero el ocho por ciento.

Y luego, pues ya sé, porque también mis adultos mayores me dijeron, oye, y nosotros los que manejamos esto de las multas, está bien que nos hagan el 80 por ciento de descuento, pero ya nos dijeron que ya se acabó.

Encontré unos aquí afuera y me dijeron, ya nos dijeron que ya se acabó, que el 80 por ciento nada más lo diste el año pasado, ¿y qué este año ya no va a haber 80 por ciento para las multas de tránsito? Pues sí, también, ya firmé, debe salir publicado hoy por la tarde, 80 por ciento de descuento para el pronto pago dentro de los primeros 10 días a partir de la boleta. Que te pasaste un alto, bueno, 80 por ciento si nos pagas rápido, dentro de los primeros 10 días. Vamos a mantener ese descuento también para ustedes, para que se entienda que lo que queremos ¿qué es? salvar vidas.

Lo que queremos es que tus hijos no tengan un accidente de tránsito, que no corran, que no choquen, que no atropellen a los que están en la calle, que cuando crucemos por el paso peatonal, se cruce con toda confianza. Eso es lo que queremos.

No queremos estar recaudando nada más porque sí. Queremos que la gente entienda que si tú no dejas pasar a una persona que va en su silla de ruedas, en donde debe pasar, pues debe haber una sanción, porque tú vas en coche, y debes tener consideración por los demás. Y para los papás y las mamás, verdaderamente, hemos tenido una reducción de 20 por ciento en las muertes que eran por exceso de velocidad.

Sus hijos y sus hijas, véanlo, ¿sí o no están usando casco los que lleven moto? Ustedes los ven. Antes, miren, yo voy luego al interior de la República, voy a los diferentes estados y ahí veo como la gente va circulando sin casco; va el niño, la niña, el papá, parece pirámide ¿no? Así van todos cargados y ahí va la moto circulando y luego no llevan casco. Bueno, ¿qué estamos haciendo en esta Ciudad? nos pusimos duros, enérgicos; pero mira, mamás que estoy viendo aquí, papás, todos ustedes luego nos van a dar las gracias y van a decir, sabes qué, se salvó la vida porque traía casco. Eso es un cambio fundamental.

Hoy nos están reconociendo internacionalmente a la Ciudad de México. Acabo de recibir una llamada telefónica de Colombia, en donde quieren que les vayamos a explicar esto; y mira que Colombia está avanzada en este asunto, pero están perdiendo muchas vidas por accidentes de tránsito; y ahora nos están diciendo, a ver Ciudad de México ¿cómo le hicieron? le hicimos así, nos pusimos medio ruditos, pero es para salvar la vida de nuestros familiares. Me pongo en el mismo caso porque cuando mis hijos estén manejando, quiero que también sean estrictos con ellos y que no los dejen correr como corrimos nosotros alguna vez siendo jóvenes. Ya no, ya no se puede.

Entonces, Secretaría de Finanzas, esa es la instrucción que tiene, que mejore todos los días y cada día la atención a los contribuyentes, que cada día les facilite más la vida, y por supuesto, hoy, anuncios, ya no es necesario que hagas fila, con tu voz, tu voz vale; tu voz vale para la Ciudad de México. Y así, yo creo que le vamos a llamar tu voz vale, porque su voz vale para esto, para los descuentos; y ocho por ciento febrero segundo anuncio; y tercer anuncio, 80 por ciento de descuento en cualquier multa, pronto pago, dentro de los primeros 10 días.

A todos mis adultos mayores que hoy están aquí con nosotros, todo mi cariño; tenemos garantizados sus pagos. Podremos recortar todo lo que se tenga que recortar, pero a ustedes no les vamos a fallar nunca. Y a mis amigos también, las personas con discapacidad, los compromisos que hicimos, los vamos a cumplir, para este año verán, muy pronto tendremos grandes anuncios en materia social en la Ciudad de México.

Gracias. Muy buen día. Seguimos trabajando. Los queremos mucho. Que la pasen muy bien. Muchas gracias.