Alarmas Vecinales

alarmaFecha: 29NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Auditorio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C4).

Muy buenos días a todas a todos ustedes, quiero agradecer la presencia del jefe delegacional en Gustavo A. Madero,  del ingeniero Víctor Hugo Lobo Román; de la misma manera agradecer al jefe delegacional en Magdalena Contreras, a Fernando Mercado Guaida y por supuesto, agradecer a todos y cada uno de los vecinos que nos acompañan el día de hoy, de los Comités vecinales que están por aquí.

 

¿Quiénes son de Comités vecinales levántenme la mano, porque luego dicen que los anunciamos pero que no andaban por aquí? Ahí están, Comités vecinales, qué bueno.

 

Es una parte fundamental ésta, la de los Comités vecinales, la de la ciudadanía acompañando las acciones de seguridad, la ciudadanía monitoreando las acciones de seguridad,  supervisando y exigiendo seguridad de manera permanente. A mis compañeros de seguridad pública también los saludo  con mucho gusto.

 

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, estamos hoy dando cuenta de cómo vamos con las Alarmas Vecinales; vamos en una entrega programada, obviamente también rectificando muchas de las implementaciones tecnológicas, hay que estar revisando que funcionen, hay que estar revisando los temas de conectividad y bueno, hoy tenemos ya cifras interesantes, cifras importantes con las Alarmas Vecinales.

 

En el reporte más de 25 mil alertas, prácticamente 26 mil alertas que han dado cuenta de atención oportuna dentro de este esquema de Alarmas Vecinales; nosotros siempre decíamos: “con una que cumpla su objetivo estaríamos justificando”.

 

Pero si hay 28 mil, quiere decir que las personas las están utilizando y les está dando resultado, aquí es una actuación conjunta de la ciudadanía que activa su alarma y que solicita el servicio, por supuesto, del Centro de Monitoreo que lo atiende y de la policía que le da la respuesta oportuna. Me decía una de las vecinas que acaba de recibir que ella ya llevaba mucho tiempo pidiéndola, hasta cartas había enviado para solicitar la alarma vecinal.

 

Esto no se va a detener, es una estrategia en donde nosotros el próximo año y hoy lo quiero reiterar, ya tenemos el presupuesto –acabo de ver las cifras- para poder hacer otra entrega de Alarmas Vecinales para la ciudadanía. Con esto ayudamos a nuestra policía, la policía requiere de tener la noticia, requiere también, además de los patrullajes, de conocer donde es requerida su actuación, con eso nosotros ayudamos a nuestros compañeros de Seguridad Pública.

 

Es una suma de varias acciones, aquí ya se habló por ejemplo de las estaciones de policía ¿Cuál fue la estrategia? Por ejemplo, allá en Magdalena Contreras, el sector Dinamo, en el sector Dinamo en la parte de San Nicolás yo estoy seguro que muchos de los vecinos de esa zona no saben que ahí tienen un sector de policía ¿por qué? porque está metido, está hacia un lugar en donde tienes que dar algunas vueltas por las calles y allá escondido están nuestros policías, ahí tenemos un número de policías en una especie de cuartel. Que esa fue la lógica y la política.

 

¿Qué fue lo que hicimos con las estaciones de policía? Lo que hicimos fue llevar la policía hacia la gente para que la gente lo vea, para que la gente sepa que esos mismos compañeros de ese sector ahora están a la vista, lo que nos estabas diciendo de Luis Cabrera, querido jefe delegacional; lo que está sucediendo también en las diferentes demarcaciones, en los bajopuentes, para que la gente pueda –al pasar por la calle- observarlos.

 

En lugares estratégicos de tránsito para que sepan donde pedir auxilio ¿qué tenemos en cada estación de policía? Tenemos, por supuesto, las guardias, hay radio de comunicación, tenemos Internet y tenemos también área de servicios para nuestros compañeros. Los compañeros de policía que generalmente tienen que andar pidiéndole o a un restaurante o alguien que les permita pasar al baño    –si es que no llegan a un cuartel o no llegan a instalaciones de la Secretaría-, en cada estación de policía tenemos baños, en cada estación de policía estamos colocando vestidores para nuestros compañeros.

 

Tenemos también los dispositivos para poder abastecer y desabastecer sus armas, tenemos regaderas; es decir, dignificamos también el espacio de convivencia de nuestros compañeros de la policía; hay un lugar para que puedan tomar sus alimentos, es decir, de esto se trata, se trata de conectar a la policía y de acercarla a la ciudadanía.

 

Por ejemplo, el espacio que teníamos ahí en Taxqueña, ustedes recordarán lo que era ese bajopuente de Taxqueña, la problemática que se llegó a generar; ahora hay una estación de policía ahí que está a la vista; otra estación en Florencia y así tenemos -más o menos- 28 ahora estaciones de policía.

 

Vamos por otras 20 que están en construcción en este momento, ya están en construcción  y por otras 29 más, es decir, 49 más para el próximo año. Cada vez se van a notar más y se van a ver más; los lugares de estación de policía son lugares iluminados, son lugares en donde hay torretas para que se sepa que ahí está la policía y donde tenemos elementos de manera permanente para responder ante una emergencia.

 

Este modelo van a ver cómo va ir tomando cada vez más fuerza y la gente lo va a empezar a pedir,  así como ahora nos solicitan -“pónganos aquí una estación”-, porque es muy diferente al módulo de policía, recordarán el modelo del módulo, en el modelo del módulo no sabes si hay policía o no hay policía porque en principio, lo pusieron altos; entonces, sabes que a lo mejor podría ser que el policía esté vigilando desde allá arriba -que es una buena intención-, pero es mejor tener en el contacto ciudadano con vidrios y por eso es que ustedes ven que los lugares, los sitios de estación de policía son como vitrinas para que se sepa que ahí están y qué están haciendo.

 

Esta es una estrategia que hoy tiene la Ciudad de México y que la está impulsando y la vamos a presentar un poco más adelante cuando se consolide, primero hay que trabajarla.

 

¿Qué más estamos haciendo con ustedes vecinos de los Comités vecinales  que hoy nos acompañan? Vamos avanzando bien con el programa de balizamiento para escoltas; los carros escolta, esos vehículos que luego traen luces estroboscópicas y tumbaburros y todo este equipamiento deben de estar registrados en la Ciudad de México. Ustedes deben de ver una leyenda que diga: “carro escolta” y eso puede darte ya tranquilidad porque conoces la placa, sabemos quiénes son los que van ahí y no la otra idea de que “pasó un carro negro sin placas, con tumbaburros ¿quién sabe quiénes eran?” ¿no? Pensamos “o que sean policías o que sean de los malos” Así que para poder distinguirlos ahí está funcionando.

 

Ya hemos platicado también con el gobierno Federal y pronto ellos también estarán tomando acciones en esta materia, también para facilitar la acción de los compañeros de la policía.

 

¿Qué más? Hoy hemos asumido el cargo dentro de lo que es el grupo de gobernadores del país de la Coordinación de Seguridad, es decir, estamos   coordinando todos los temas de seguridad a nivel nacional.

 

¿Cuál es nuestra propuesta? Una propuesta que hemos venido impulsando ya durante algún tiempo -durante más de dos años- que es endurecer las penas para la portación de arma. No queremos tener una Ciudad de México con gente armada porque eso genera muchos problemas, apenas la semana pasada tuvimos un evento donde dentro del mismo vehículo iban dos sujetos armados que se suponía que eran amigos y en el momento de un desencuentro uno le disparo al otro y dentro de este vehículo que iban tres personas, quedaron dos personas muertas en el mismo vehículo.

 

Entonces, no podemos permitir que esté la gente armada en la ciudad, vamos a endurecer las penas para que la ciudadanía esté libre de armas. Está comprobado a nivel internacional que entre menos armas tenga una sociedad, mucho menor es la incidencia delictiva. ¿Para qué queremos que nuestros hijos tengan armas o  acceso a las armas? Cuando hay un momento de ira, el uso de las armas; si tú le das a una persona que está en un momento de ofuscación o de ira un arma, es muy probable que la use, tiene una alta probabilidad de usarla, y ahí vienen eventos de violencia familiar, y ahí vienen después eventos de riñas.

 

En la Ciudad de México, el 47 por ciento de sus homicidios dolosos, son homicidios en riña, eso es lo que queremos disminuir y lograr una sociedad menos violenta a través de esta restricción. Esto lo estamos impulsando; yo tendré próximamente una reunión en la Cámara de Senadores y yo creo que vamos bien. Había algunas resistencias pero estamos avanzando correctamente. Así como logramos lo del salario mínimo, que cada vez tiene más impulso, así vamos a través de esta tarea también con las armas; y bueno, algunas otras cosas que serán para los estados, como son los Mandos de Policía Unificados, las Policías Únicas en algunos lugares y obviamente los municipios reforzados y homologados para la actuación policial.

 

Aquí en la Ciudad de México, el modelo que ustedes tienen es de policía unificada, hay un solo mando para toda la policía, en los estados es diferente; es como si cada delegación tuviera su propia policía y dispusiera de ella; entonces la ciudad no podría tener una operatividad ordenada y conjunta. Ya se demostró que así no funciona, ahora los estados quieren transitar hacia el modelo que tenemos acá en la Ciudad de México. Y otra cosa en la que vamos a insistir, y que voy a insistir con el gobierno Federal -que créanme han pasado, ya vamos para 2 ejercicios de gobierno y medio-, en donde hemos estado reiteradamente solicitando cámaras lectoras de placas en las casetas de acceso a la ciudad, y yo diría en las casetas de todo el país; no es una inversión tan alta, para el beneficio que puede dar por el reporte de vehículos robados.

 

Si nosotros tuviéramos en la plataforma -que tenemos una plataforma nacional-, que fue de un altísimo costo y de  un alto alcance tecnológico, ahí deberíamos de tener todas las placas con reporte robo en este momento y cada vez que un vehículo pasara por una de las carreteras, ser leído y ser registrado. Ustedes a lo mejor no lo saben vecinos, pero aquí en la Ciudad de México, tenemos más de 70 arcos detectores de placas que están operando muy bien y están dando resultados muy, muy positivos. Entonces, esto mismo de las casetas, vamos a insistir con el gobierno Federal, para que sea parte de esta estrategia.

 

Hoy la Ciudad está cambiando, y hoy nosotros y las autoridades tenemos que ir de la mano con los cambios.

 

Miren, cuando empezamos nosotros la administración, en la cárcel, en la prisión había 42 mil personas, imagínense el número; hace unos días estaba yo platicando con mi amigo el gobernador de Tlaxcala y me decía del problema de saturación de las cárceles; decía yo, pues ¿cuántos presos tienes por ejemplo en Tlaxcala? 600; esto es a lo que se enfrenta la Ciudad de México, nosotros acá teníamos 42 mil; 42 mil cuando empezó el ejercicio de Gobierno, y ahora con las nuevas disposiciones legales, hay 35 mil o 33 mil en este momento; quiere decir que hay 10 mil personas que antes estaban en prisión y ahora están en libertad; entonces nosotros tenemos que buscar reforzar el trabajo de nuestros compañeros de la policía y buscar reacciones más efectivas, por esto también el cambio de los microbuses por los otros buses que ustedes conocen, que ya traen cámaras que tienen la señalización en la parte superior, eso también es parte de la seguridad. Tenemos ahora demostrado que la incidencia de robo en transporte, está mucho más cargado hacia los microbuses, que hacia los buses nuevos, a los de las nuevas características; por eso emitimos ya el decreto que prohíbe en este momento que se dé una concesión más a un microbús, se acabaron los microbuses en la Ciudad de México; esto va a ir avanzando, ustedes lo van a ir viendo poco a poco, pero son partes de las estrategias de seguridad.

 

Apenas, en algunos días estaremos presentándoles los nuevos taxis, ustedes ya los van a ver y luego los van a poder usar; van a ver la diferencia de la experiencia de viaje en taxi en la Ciudad de México. Hacia allá quiere ir la CDMX, hacia allá estamos cambiando, materia de seguridad muy importante; vecinos, vecinas, que todos los que tengan teléfono celular, tengan su aplicación de “Mi Policía” ¿quiénes tienen teléfono celular de los que están en los Comités acá con nosotros? ¿todos ustedes? ¿y quién no tiene la aplicación? ¿alguno de los Comités que no la tenga? Ahorita le voy a encargar a los compañeros de Seguridad Pública – por favor, Secretario te encargas, que en este momento les digan cómo la deben tener-.

 

Esa aplicación de “Mi policía” es para que directamente llames al encargado de tu sector en un momento de emergencia, en donde estés; si estás aquí, al encargado de este sector; es decir, te ubica dónde estás y tú puedes hacer un llamado de emergencia de inmediato; y para cosas menos urgentes, pues si se llevó tu coche la grúa, ahí pones tus placas y ya sabes dónde está; si quieres saber, si alguien que te detiene está autorizado a infraccionar, y ahí lo puedes consultar, tiene varias aplicaciones –funciones-.

 

Otra cosa muy importante que quiero que utilicen, porque a la mejor no lo saben ustedes, te dieron un cheque de 50 mil pesos y quieres ir a cambiarlo al banco, háblanos, tenemos un servicio para que te acompañe la patrulla, vayas, cambies tu dinero y luego te acompañen de regreso. ¿Sabían ya que tenemos ese servicio? Pues quienes no sabían, ahora ya lo saben. Así que ahí está, en esa misma aplicación de “Mi Policía” está, dice: Acompañamiento a cuentahabiente, utilícenlo; es gratuita, es para ustedes y para nosotros es mucho más efectivo poder acompañarlos en una situación así, que andar cazando a estas bandas luego de colombianos, que andan en los bancos observando quién hace un cambio o un retiro importante.

 

Por cierto, quiero comentar algo aquí importante y dar mi reconocimiento también a la Asociación Mexicana de Bancos, porque con ellos planteamos una estrategia y en este momento el robo a cuentahabiente en la Ciudad de México, ha tenido una disminución muy importante. No lo quiero decir yo, prefiero que ellos nos platiquen después, pero van a ver cuáles fueron las estrategias que fueron simples pero efectivas para combatir este problema. ¿Cuál es el modus operandi? Alguien está en el banco, que nosotros no identificamos, como si estuviera haciendo un movimiento bancario y está observando, para ver quién hace un retiro importante, después lo sigue y después opera. Entonces, van a hacer un retiro grande, pues entonces ayúdenos, háblenos y nosotros vamos a cuidarlos hasta que lleguen a su casa con bien.

 

Eso es lo que yo quería comentar el día de hoy, y quiero agradecer a mis amigos compañeros jefes delegacionales, tenemos 15 delegaciones hoy operando, todavía Azcapotzalco, estamos platicando con el jefe delegacional, yo espero que se sume también a esta estrategia; ellos en la administración anterior habían empezado con el sistema, pero ahora pues estamos esperando a ver si tenemos una suma importante.

 

Ya lo platicaron aquí los jefes delegacionales de cómo está resultando y además lo vemos porque la ciudadanía lo pide. La ciudadanía está pidiendo las armas vecinales, esta es una suma más con todo lo que tenemos que estar haciendo en la ciudad en materia de seguridad.

 

Gracias a mis compañeros de la policía, gracias a los vecinos que nos acompañaron el día de hoy y por supuesto, de nueva cuenta a las delegaciones y a los jefes delegacionales presentes ¡Que pasen un buen día, nos vemos pronto!