Aldea Digital TELMEX 2016

aldea-telmexFecha: 21 DE JUNIO DE 2016

Lugar: TELMEXHUB

Buen día a todas y todos ustedes. Quiero saludar al licenciado Héctor Slim, por supuesto, a todo su equipo de trabajo.

Básicamente, ya no voy a usar mis tarjetas porque él ya lo dijo todo; entonces, ya no habría nada más que agregar, más allá de señalar que este será el cuarto año consecutivo de esta gran experiencia.

Para todos los que han asistido ahí, y como vimos en algunos de los videos, vienen incluso de fuera solamente para conocer la Aldea Digital; vienen de otras partes de la República para conocer esta experiencia de la Aldea Digital.

Lo que se vive de tecnología en la Aldea Digital, no hay en ninguna otra parte del país que se esté desarrollando en el mismo sitio, en todas las posibilidades de compartir y de conocer tecnología, no hay otro referente igual.

Ya se dijo aquí que es el espacio de inclusión digital más grande del mundo, no dicho por el licenciado Héctor Slim o por mí, sino por los expertos en tecnologías que visitan la Aldea Digital.

La verdad es que tener a 80 conferencistas del más alto prestigio; tener también, esperamos rebasar las 400 mil visitas, que fue el record del año pasado, ya tenemos tres Récord Guinness, vamos por el cuarto Récord Guinness por allá los tenemos también nosotros.

Y ahora lo que queremos decirles es: la Ciudad de México va a seguir trabajando en esta alianza estratégica; tenemos una alianza estratégica con TELMEX, mi reconocimiento al Ingeniero Slim, al ingeniero Carlos Slim, porque se está apoyando una tarea muy importante.

Derivado de una relación de Gobierno y de la participación de la iniciativa privada, aprovechamos para dotar de Wi-Fi a la Ciudad de México. Hoy lo que tiene de capacidad de Wi-Fi en la Ciudad de México es la nube, diría yo, la más importante de América Latina, lo que hoy tiene la Ciudad de México.

Pronto estaremos haciendo estos anuncios; compromiso que tenemos en Reforma; compromiso que tenemos de Masaryk; compromiso que tenemos de un parque digital que ya estamos probando, y un compromiso muy importante que yo quiero aprovechar este espacio para anunciar, para decirles que estaremos trabajando en los próximos meses, digamos de aquí a septiembre-octubre, que será una experiencia de Aldea Digital TELMEX Ciudad de México Fija en uno de los puntos de la ciudad que más se requiere, que es en Iztapalapa.

Ahí estamos pensando en un espacio, más o menos de unos mil y tantos metros cuadrados de tecnología, en un desplante muy importante que se hará y que estamos hoy ya diseñando con el licenciado Héctor Slim, con su equipo, que lo hemos platicado ya con el ingeniero Carlos Slim.

Y será la primera vez que la Ciudad de México tenga esta Aldea Digital permanente, en la Ciudad de México. Digamos que será el hermano menor de esta gran experiencia del Zócalo capitalino, pero va a ser algo muy importante para la comunidad de Iztapalapa, porque tendrá un referente, tendrá un espacio, tendrá un lugar en donde desarrollar todas estas actividades.

Vamos a seguir cumpliendo pues con esta tarea, de que la Ciudad de México cuente con los espacios públicos, con el internet gratuito, vamos a seguir reforzando también, conjuntamente, con TELMEX, toda la tarea que se realiza en la rama de la educación.

Mucha gente sabe que el Gobierno de la Ciudad de México no es quien tiene la injerencia central en la educación básica, ni de las primarias, ni de las secundarias, pero sí tenemos una incidencia muy importante en dotar de espacios digitales estas escuelas.

Con TELMEX lo estamos haciendo. Estamos hoy reforzando aquellas escuelas que no cuentan con su infraestructura digital, dotando de mayor capacidad de banda ancha a otras de ellas y esta es una labor muy importante, muy, muy importante que apuesta por la educación en nuestra Ciudad.

Nosotros vamos a seguir con esta línea de apoyo a los maestros, a la infraestructura y, por supuesto, a las tecnologías que se incorporan en el día a día, para poder lograr las experiencias como las que observamos aquí, de niños de escasos cuatro o cinco años ya interactuando, quizá menos, con las computadoras o de adultos mayores.

Yo les diría a mis amigos y amigas de los medios de comunicación: ojo, porque en las aldeas digitales pasadas llegamos a tener a personas de la calle, a personas en situación de vulnerabilidad que iban a la Aldea Digital y que estaban interactuando también ahí con las computadoras. Por eso es un gran espacio de inclusión.

No sabemos todavía las sorpresas que vamos a tener este año en materia de tecnología, porque el año pasado fue toda la experiencia del visor digital con los drones, que empezó como una práctica nada más y después se volvió en todo un acontecimiento ahí en el Zócalo; vamos a ver este año todas las sorpresas que vienen en materia digital. Ya algo nos han platicado, pero más vale que la gente los descubra, que vaya al Zócalo y que lo descubra.

Claro que platicaba yo con el licenciado Héctor Slim, “¿podría ser más grande?” Sí podría ser más grande. Si pusiéramos más carpas, podríamos tener quizá un millón de personas, ¿por qué no? La convocatoria es brutal, es permanente y es muy, muy amplia.

Este año sin duda vamos a romper otro Récord Guinness, pero lo más importante es que otra vez, la Ciudad de México estará, precisamente, presentando lo más avanzado en tecnología y hará una convocatoria para todos los que les gusta la experiencia digital.

Reitero, desde niños hasta adultos mayores, de todos los colores, sabores, edades, clases sociales, todo mundo ahí entra a un plano de igualdad digital, y eso es una gran convocatoria de la Ciudad de México.

Esta Aldea Digital es un modelo a replicar, por supuesto, de clase mundial; es toda una experiencia reconocido desde el exterior y, por supuesto, disfrutado también desde el interior de nuestro país. Qué bueno que sucede en la Ciudad de México, hacemos esta convocatoria. Ya Héctor dio los detalles de cuándo va a estar, estaremos desde el día 15 de julio hasta el cinco de agosto, y con la precisión que él hizo muy oportuna, desde las 10 de la mañana, hasta las siete de la noche. Ahí los esperamos, Aldea Digital 2016, Zócalo capitalino, Ciudad de México.

Ciudad de México dando pues, cuenta de esta alianza estratégica para bien de todos los que habitamos la Ciudad de México, pero también los que vienen de fuera.

Otra vez invitamos a toda la gente que viene del interior de la República y los que vienen también de otros países que conozcan nuestra Aldea Digital, Ciudad de México.

Muchas gracias. Héctor, muchas gracias. Muchas gracias al Ingeniero Slim, una vez más y a todo el equipo TELMEX que estará, como decían hace rato en el vídeo, poniéndose la camiseta para dar ahí la atención a los que nos visiten en la Aldea Digital.

Gracias y muy buen día a todas y todos ustedes.