Alianza por el Bienestar Social de México

nayaritFecha: 13 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón de Eventos María Magdalena, en Tepic, Nayarit

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas a todos ustedes. Quiero agradecer, y primero debo agradecer mucho y puntualmente a un hombre que realiza esta convocatoria, y quiero aclararlo, una convocatoria para la suma de esfuerzo.

No es una convocatoria como ya se dijo aquí, de colores, es una convocatoria de esfuerzo, de lucha, una convocatoria para sumar tareas, y me estoy refiriendo por supuesto a Polo Domínguez, Polo, muchas gracias, gracias por esta convocatoria y por esta tarea.

A mí me da mucho gusto regresar a Tepic. Regresar porque acá vine muchas veces con otra misión, con otra tarea, una tarea académica. Veníamos acá a compartir tarea y estudio con varias de las mujeres de Tepic, y varios de los hombres de Tepic, y miren que siguen siendo guapísimas las mujeres acá en Tepic. Muy guapas, de veras muy guapas; muy guapas las mujeres de Tepic.

Y reconociendo también algo que se ha dicho aquí, que se ha repetido. Muchas veces los gobiernos locales, y me refiero ahora a los municipios, son los últimos en ser reconocidos, son los últimos en ser mencionados, y es la primera línea de contacto con la necesidad de las personas.

Son los que atienden el primer reclamo, es la primera ventanilla y debemos de fortalecer esos gobiernos locales. Por eso, en esa tarea y en esta estrategia de trabajo a favor del país, así comenzamos.

Comenzamos reuniéndonos con Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, y dijimos: “¿estamos de acuerdo en que le debe ir mejor a México?, sí, ¿estamos de acuerdo en que le debe ir mejor a los campesinos?, sí, ¿estamos de acuerdo en que se debe mejorar el salario mínimo de la gente?, sí. Pues vamos firmando entonces, y vamos dejando constancia de que estamos de acuerdo.”

Hoy lo estamos haciendo aquí en Tepic, hoy estamos demostrando que esto se puede hacer, hoy estamos agradeciendo la presencia de todos y cada uno de los presidentes municipales que acompañan este evento, esta convocatoria, de todos y cada uno de los líderes de las diferentes fuerzas políticas, de los diputados, de las diputadas, de los senadores, de la sociedad, que ustedes, al fin y al cabo son lo más importante para nosotros, porque nosotros trabajamos para la gente y por la gente.

Y miren, aquella vez que nos reunimos con Enrique, se empezaron a poner nerviosos, empezaron a tener cierta preocupación porque quien se reúne es la sociedad, porque quien se reúne es la gente. Yo estoy seguro que, de esta reunión, se van a poner todavía más nerviosos, pero esa es la importancia de que la gente está en una misma sintonía, y que la gente demuestra que sí se puede hacer, y que la gente pueda alzar la voz.

Nosotros tenemos que ser una voz, una voz de las alcaldías. Apenas acabamos de tener en el Zócalo a 120 mil campesinos, 120 mil campesinos que estaban reclamando diferentes deudas que se tiene con el campo.

Quiere decir que eso no se ha saldado, y eso no está bien, si no, no hubieran llegado hasta allá, si no, no hubiera ido ahí a decir todo lo que dijeron. Y eso yo creo que se tiene que apoyar. Hay que apoyar desde el campo, hay que apoyar desde la fuerza de las mujeres; hoy acá estamos casi puros hombres y debe haber más mujeres también en las posiciones de gobierno, y en las posiciones de lucha. Estamos convencidos.

Nosotros tenemos un compromiso con eso, para darle más voz a la mujer, al fin de cuentas, nosotros tenemos la última palabra nada más cuando decimos: “sí mi amor, lo que tú digas”. O ¿no?

Pues ahí está, una fuerza muy importante de México son las mujeres, y el salario mínimo, esto que estamos promoviendo, que se oiga bien, es también por las mujeres, porque la gran mayoría de la población que gana salario mínimo son mujeres. De siete millones de personas que gana salario mínimo, la gran mayoría son mujeres, entonces esta lucha también va por ellas, va por las mujeres, y por eso tenemos qué darlo.

Va por los jóvenes, va por los jóvenes y aquí estaban hablando de la delincuencia organizada. ¿A quién se lleva la delincuencia organizada?, no va a venir por nosotros que ya más bien estamos pasando a una etapa de mayor tranquilidad. Ya no nos van a engañar tan fácil, a los que estamos adultos o van a buscar a los adultos mayores. No, van por los jóvenes, y si nosotros no les damos una oportunidad a los jóvenes, que es donde debiéramos concentrar los presupuestos, que es donde debiéramos encontrar los apoyos, para que ellos tengan creatividad, para que ellos tengan innovación, los vamos a perder y se los van a llevar. Se los van a llevar y entonces nos vamos a lamentar.

Ahí es otra tarea bien importante. Poder hablar con los jóvenes y poder decirles: “está asegurada tu educación; puedes atreverte a echar a andar un proyecto, y que no funcione, echa a andar otro”.

Aquí ya nos dijo un presidente municipal que se aventó cuatro veces por la contienda, dijo que ya no es la tercera la vencida, sino la cuarta. Tampoco les des tantas ideas de esas, si no al rato va a ser así, va a seguir siendo y siendo.

Pero bueno, hoy simplemente quiero agradecerle a Polo, desearle mucho éxito en su trabajo de gobierno. Hoy, la convocatoria es de gobiernos, de gobiernos locales, de gobiernos que quieren trabajar por la gente, y miren que estos gobiernos, todos estos gobiernos unidos, sí que puede ser una fuerza muy importante.

Es una convocatoria de gobiernos que queremos ponernos a trabajar en una misma sintonía, por un mismo objetivo; con necesidades diferentes, en algunas que tiene que ver con la pesca, en otras que tiene que ver con el campo, otras con la ganadería, otras con otras muchas tareas, pero con una sola fuerza que es la fuerza de la gente. Ustedes son los que nos motivan, y los que nos dan fuerza para seguir adelante.

Hoy estamos muy contentos de que Tepic, apoye esta iniciativa del salario mínimo. La vamos a ganar, conste, se los estoy diciendo hoy, que la vamos a ganar, porque cada vez es más fuerte la voz de la gente y esto se va a ganar. Se va a ganar, y se va a realizar el incremento del salario mínimo en más de 30 años de estancamiento, y eso va a ser un cambio, va a haber más productividad, va a haber lo que no hay ahora que es justicia para todos, justicia social.

Hoy me da muchísimo gusto –repito una vez más– estar en Tepic, poder sumar con todo Tepic, y con todo Nayarit esta fuerza. Sí se puede, aquí dijeron: “sí se puede o no se puede”. Sí se puede, y sí se pudo, sí se puede y seguro que se puede, y se podrá, van a ver que sí se puede.

No hay peor lucha que la que no se hace, y esta se tiene que hacer, y se tiene que hacer también desde acá, desde Tepic, así que muchas gracias por la convocatoria, gracias por su apoyo a toda la gente de Tepic, que está representada en la firma de su alcalde, que está representada en su voz, y vamos a ganar esta batalla, van a ver que la vamos a ganar.

Gracias, me ha dado mucho gusto que me permitan hablar y poder agradecer de viva voz a ustedes por su apoyo, y a mí, participar apoyando a todos mis compañeros, a todos mis amigos y amigas, poder sumarme a esta tarea que nos convoca. Gracias, que la pasen muy bien, muy buena tarde, gracias a Tepic, gracias a Nayarit, muchas gracias.