Alimentación Nutritiva, Infancia Feliz

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 05 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino, en el marco del Día Mundial de la Alimentación

A todas, a todos -el audio allá atrás ya se arregló, me decían que estaba muy fuerte para los bebés, ¿ya está bien allá atrás el audio?, ¿se escucha bien?-.

Agradecer hoy la presencia, por supuesto, del doctor Manuel Espinoza Montenegro, que es presidente de la Red de Alimentación Escolar para América Latina; agradecer también al doctor Fernando Soto representante de FAO; queremos agradecer también la presencia de la UNAM porque es muy importante para nosotros, en este caso de la doctora Sara Esther Valdés del laboratorio, porque es seguridad para tus hijos de que lo que les estamos dando de desayunar está probado.

Eso lo quiero dejar muy claro para mis amigas y amigos de los medios de comunicación: estas leches que estamos dando aquí están probadas de que sí es leche, no es polvo de leche, no es leche deshidratada que después le ponen agua y luego se convierte, no, esto está aprobado por la UNAM y está probado que sí nutre y además, ya escucharon ustedes a sus hijos y a sus hijas, que les gusta, así que ahí está probado que ese tema está correcto.

Agradecer la presencia de la SEP y del DIF Nacional, también muchas gracias: y a mis amigas y amigos de gabinete, de gabinete ampliado; a Sésamo, a los representantes de Plaza Sésamo que están en sus lechitas también, de todas las niños y de los niñas, ahí les da un mensaje Plaza Sésamo de nutrición.

Y bueno, quiero ir rápidamente para aquel lado porque quiero platicar de todo lo que estamos haciendo con los niños, estos niños que nos están visitando el día de hoy son todos nuestros niños que estamos atendiendo con los desayunos escolares.

Imagínate, tenemos que atender prácticamente a más de dos mil escuelas en la Ciudad de México, tenemos que acudir con más de dos mil escuelas, por eso quiero venir para este lado, también platicarles y decirles que es muy importante esta tarea que se está haciendo, esta tarea que estamos realizando es una tarea permanente.

Todos los días, imagínense, todos los días estamos llevando los desayunos a sus hijos y a sus hijas, todos los días, diariamente ¿saben cuántos desayunos entrega la Ciudad de México?, ¿alguien sabe?, ¿cuántos creen más o menos?, a ver así al cálculo, ¿cuántos creen? Les voy a ayudar, son 700 mil desayunos los que se entregan diariamente, 700 mil, eso es la población de varias delegaciones lo que les estamos entregando a los niños, más de dos mil 600 escuelas, dos mil 600 escuelas podrían ser las escuelas de varios estados de la República, no de uno, varios estados de la República, más de dos mil 600 escuelas.

Y les estamos dando además un desayuno que está aprobado por la UNAM, la UNAM revisó que cumpliéramos con el tema de la nutrición, con el tema también de fruta –les estamos dando fruta fresca- y estamos dándoles los complementos alimenticios que necesitan tus hijos. Y por eso es que los desayunos del DIF en la Ciudad de México están medidos, están evaluados y ahora recibimos el comentario de la FAO, la FAO, nuestro amigo el doctor que nos visita representa a la Organización Mundial que está viendo los temas de alimentación en toda la tierra, en todo el globo terráqueo, y acá está analizando nuestros temas de la Ciudad de México. Hoy por eso quiero reconocer esta labor que se realiza en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

¿Qué más estamos haciendo? Hoy, a toda esta zona de acá, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, todos los papás y mamás que están de este lado –si yo no me equivoco– va a recibir su cuna, ¿verdad? –¿La cuna? ¿O la tarjeta de bebé? Ah bueno, a ver si andaban despiertos–. Les doy cuna o les doy tarjeta; acá les vamos a dar tarjeta. ¿Ya saben en qué consiste la tarjeta de “Bebé Seguro”? –A ver, ¿quién va a recibir tarjeta de “Bebé Seguro” acá? Levántenme la mano. Es más, todavía más padre: levántenme a los bebés. Es buena idea, para que se vea que sí vinieron los bebés. Ahí están: todos los bebés de la Ciudad de México aquí en el Zócalo, en su primer concierto del Zócalo los bebés de la Ciudad de México–. Bueno, van a recibir esta tarjeta de “Bebé Seguro”, ¿en qué consiste? Es un apoyo que les estamos dando tanto a las mamás como a los papás, porque también le entregamos esta tarjeta cuando hay papás que son papás solteros y necesitan alimentar a sus hijos.

Ojo, papás, mamás, esta tarjeta va a tener siempre su recurso durante el primer año de vida de tu hijo o de tu hija, pero solamente puedes comprar cosas para él, no se puede comprar ninguna otra, ni cigarros, nada más, solamente cosas para bebé. Esa es la garantía que tenemos nosotros con las tiendas en donde te reciben esta tarjeta. Vas a tener ahí directamente tu dinero; no tienes que ir a ningún lado, no tienes que ir a formarte, no tienes que ir a que nosotros veamos o repasemos. Te damos tu tarjeta y durante un año vas a recibir el apoyo de la Ciudad de México, porque tenemos que dar garantía de que en el primer año de crecimiento de tu bebé esté grande y fuerte. Así que toda esta zona, tarjeta de “Bebé Seguro”, ya está.

Bueno, acá nos vamos a quedar. Ahora nos vamos a ir a la parte de las cunas. Bueno, eso no quiere decir que no tengan cunas también, ¿eh? Si alguien necesita cuna de esta lado nos dice, porque también tenemos cunas, y si no, los anotamos y luego les entregamos las cunas. Gracias, muchas gracias. Cuna también acá. Gamaliel, ahorita para que tome nota para la gente que necesita cuna también de este lado.

Vamos a voltear para allá, para allá, Samantha. Eso. Bueno, aquí son tantos bebés que nos damos cuenta que andan muy productivos, que son muchas mamás y muchos papás activos. Y qué bueno que los bebés estén sanos y qué bueno que estén creciendo como este bebé que está acá. Gracias, muchas gracias. Sí, ¿cómo no? Tú quieres leer, ¿verdad? Dice que él quiere cantar. Y todos los bebés que están acá están ahorita con este beneficio ya, por tu bebé, lo estamos haciendo obviamente por ellos; repito: sin distingo si sólo son papás, si sólo son papá y mamá, o sólo es mamá, igual van a recibir el beneficio.

Es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad, y les quiero decir algo papá, mamá, a todos los que van a recibir esta tarjeta, seguramente han escuchado las noticias, que va a haber un recorte de presupuesto a la Ciudad de México, que vamos a tener menos dinero, pero este programa está garantizado eh, les vamos a dar garantías, así que no se me preocupen; van a tener fondos en su tarjeta de “Bebé Seguro”, la que les estamos dando está garantizada de que van a tener su lana, van a tener su dinero para su bebé…

Ahorita te aclaran esa y cualquier otra duda que tengas. Aquí ahorita van a venir para cunas, ya tenemos otra candidata para cunas. Muchas gracias.

Ahora vamos a seguir… muchas gracias… gracias.

Bueno, aquí ahorita vamos a tomar datos de cunas, Gamaliel, porque hay mucha gente que quiere cunas de este lado. Ahora vamos acá…

Bueno ahora vamos a platicar muy rápido de este lado, que aquí vamos a entregar las cunas, estas cunas que te vamos a entregar, papá, mamá, ¿todo este lado son de cunas? ¿Quiénes son de cunas? A ver, ¿quién viene por cunas? ¿Cunas de este lado? ¿Cunas y tarjeta, o cunas? Tarjeta y cunas. Bueno, ya viste Gamaliel, entonces, que lo tenía muy divididos.

De este lado los niños de los desayunos, de este lado cunas y tarjeta. Son programas de tu ciudad, son programas de la Ciudad de México, y además, en la cuna te estamos agregando este documento, éste es nuevo. Cada vez le estamos agregando algo nuevo a las cunas de la Ciudad de México. Para que vean que no nos queremos quedar nada más como arrancamos, sino siempre queremos mejorar; y esto que te vamos a entregar es muy importante que lo leas, mamá o papá, porque son signos de alerta que tienes que revisar. Por ejemplo aquí, de 0 a tres meses, tienes que ver si sus manos y sus piernas no se sienten rígidas, la boca permanece abierta, tiene saliva, no se puede… a pecho o a biberón.

Hay que leerlo, y hay que ver cualquier síntoma de estos, acude con nosotros para que lo vea un médico, cualquiera de estos. Estos van en las cunas ¿ok? ¿quedó claro allá? Van en las cunas. Mamás, todas las que traen a sus bebés ¿De acuerdo? Estos van en las cunas, para que me lo revisen y me lo lean por favor.

El programa de cunas de la Ciudad de México va a estar garantizado también, independientemente del recorte vamos a seguir entregando las cunas. Estas cunas están avaladas por UNICEF, están probadas, el material que tenemos ahí es un material probado y que le va a servir a tu niño o a tu niña, que es lo más importante y por lo que trabajamos ¿no? Por los niños y por las niñas, pues bueno, nosotros vamos a ayudarlos con tarjeta y con las cunas en la Ciudad de México; así que ustedes tienen aquí todo el cuadro completo: cunas, tarjeta de “Bebé Seguro” y desayunos del DIF. En la Ciudad de México seguimos trabajando para ti y para tus hijos, muchas gracias por acompañarnos.

Ahora vamos a regresar acá y yo creo que vale la pena que podamos cantar todos el himno del DIF de la Ciudad de México, que sí se lo saben los niños de acá y seguramente se lo saben los papás, y si no, debe aparecer la letra en las pantallas. Si nos ayudan todos por allá y hasta allá atrás también. A dónde van a recibir sus cunas y su tarjeta de “Bebé Seguro”. Hoy estamos entregando, 500 cunas, tres mil tarjetas “Bebé Seguro” y estamos agregando este test de prueba para diagnóstico de bebés aquí en la Ciudad de México.

Muchas gracias, gracias por acompañarnos.