Alto al SIDA

altoFecha: 29NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Clínica Especializada Condesa Iztapalapa.

Muy buen día, buen día a todas a todos ustedes, quiero agradecer la presencia de la representante del doctor Narro, enviarle un fuerte saludo, un gran abrazo al doctor y agradecer también todo su compromiso con el trabajo de la Ciudad de México a través de Censida.

 

Saludar a la doctora Andrea González y reconocer también el trabajo que ha venido realizando desde la Clínica Condesa, desde el proyecto mismo de instalación, de operación y ahora de atención permanente en esta nueva Clínica Condesa Iztapalapa; reconociendo doctora, no lo digo yo, lo dice toda la gente que conoce de la clínica, los propios pacientes y bueno, se comenta en todos los espacios en donde se pone como ejemplo esta clínica. Así que muchas felicidades,  es un gran trabajo el que realiza.

 

A la jefa delegacional Dione Anguiano, muchas gracias por su presencia y por su compromiso también en esta demarcación. Esta delegación es una de las delegaciones que más requiere nuestra atención y obviamente nuestro trabajo; primero porque obviamente es donde hay más población, aquí hay dos millones de personas, básicamente la delegación de Iztapalapa pudiera ser u ocupar espacios de algunos de los estados de la República Mexicana, así que es indispensable que nosotros estemos muy atentos en los trabajos que aquí se realizan.

 

Agradecer a todos los que nos acompañan en esta mesa principal y obviamente, a las organizaciones de la sociedad civil que están este día también que lanzamos esta campaña de “Alto al Sida en la CDMX”; a mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Hemos estado comentando sobre este particular desde hace algunos días, dijimos y confirmamos que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 se tenía 36.9 millones de personas viviendo con SIDA en todo el mundo, que en la Ciudad de México existen más de 30 mil personas que tienen esta enfermedad; lo que representa un porcentaje importante de atención.

 

Ya se dijo aquí, por parte de la doctora Andrea que -más o menos- el promedio diagnóstico es de tres mil personas en la Ciudad de México y que ahora estamos atendiendo, con ambas clínicas, un número cercano a 13 mil pacientes.

 

Notamos y obviamente, debemos tomar muy en cuenta que esta enfermedad se sigue transmitiendo sobre todo en la población joven de la Ciudad de México, por lo que requerimos reforzar la estrategia de difusión, la estrategia informativa. Por eso con este lanzamiento, lanzamiento que hoy estamos anunciando, vamos a trabajar también una campaña de difusión  muy importante en el transporte público y en los espacios de contacto visual de la Ciudad de México para tomar conciencia de esto. “Alto al Sida en la CDMX” empezará a promoverse a partir del primero de diciembre en el sistema Metro y en otros sistemas de trasporte público de la Cuidad  de México.

 

Apenas hace unos días estábamos anunciando con una organización de la sociedad civil un concierto donde también se estará dando cuenta de esto –por allá veo a mi amiga la organizadora-, el concierto “Mantén la promesa” que se va a llevar a cabo mañana es, es mañana en el Monumento a la Revolución. Va a participar Ely Guerra, donde estará Kinky, donde estará Fobia dando este mensaje a los jóvenes, en una convocatoria para los jóvenes para transmitir esta información a través del concierto “Mantén la promesa”.

 

Quiero reconocer también en esta estrategia la participación de MAC, hay que tener claros y para quien no identifique a MAC, MAC es una empresa no sé si solamente de cosméticos, pero con una gran presencia de cosméticos, yo creo que muchos la hemos visto en centros comerciales, en lugares especializados en este tema de los cosméticos y esa empresa hoy está haciendo una participación muy, muy importante.

 

Porque la Ciudad de México en este lanzamiento y gracias a MAC y a la Fundación México Vivo, está presentado esta aplicación que se comentaba aquí. Es una aplicación que vale la pena comentar, está en un link, es decir, entiendo que no está en App Store, ni en ninguna de estas formas comunes de bajar las aplicaciones, sino está en un link, pero está verdaderamente completa. Porque es una aplicación –yo aquí la tengo- que se refiere así: Alto al Sida CDMX.

 

Tiene un espacio para prevención, en donde se habla, donde se informa: “Si no lo tienes, protégete” dice. Luego está detección: “Si tuviste algún riesgo, detéctate”; luego viene atención: “Si vives con VIH, atiéndete”. Viene consulta en línea y por ejemplo, el link de consulta en línea te pregunta si la consulta es normal o si la consulta es urgente.

 

Luego viene un directorio de servicios de la sociedad civil y servicios públicos, luego está la información de VIH/Sida, información y recursos adicionales y está en construcción el avance 90-90-90, que aquí se va  a poder dar seguimiento  y la Cero Discriminación, que seguramente Jacqueline ( L´Hoist Tapia) también estará aportando datos importantes para esto.

 

Está obviamente México Vivo, está ONUSIDA, la Ciudad de México, etcétera, todos los que están participando.

 

Me parece que es muy importante, yo voy a pedir que se pueda dar el link, no sé si solamente entrando así ahttp://mexicovivo. sextan.org/altoalsida/  o si no para que se dé el link, que lo tengan sobre todo nuestros compañeros, amigos y amigas de los medios de comunicación, a fin de darle difusión porque es una aplicación verdaderamente importante. Diría yo que con esta aplicación estamos en sintonía con ciudades como Nueva York y como San Francisco, de la potencia que puede tener para transmitir a través de esta estrategia de comunicación para ponerle alto al Sida.

 

Otra cosa que vale mucho la pena destacar y que hoy quiero reconocer a los laboratorios Gilead ¿están por aquí? Ok, Gilead México, es Gilead, -no vayan a pensar que es del tema de Gillette– es Gilead, son laboratorios que hoy están sumados a esta estrategia y me parece que de manera muy importante vale la pena comentarlo.

 

Están haciendo un esfuerzo verdaderamente digno de reconocimiento en esta suma de tareas. Estarán ellos participando con una donación de tres millones de dólares, tres millones de dólares en medicamentos, esto implica obviamente más de 60 millones de pesos en medicamentos, para prácticamente 20 mil dosis, que van dirigidos básicamente a la prevención, esto es lo más importante, va dirigido a la parte de la prevención.

 

Si alguien estuvo expuesto a un contacto de riesgo, este medicamento tiene probada la efectividad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud; si hay un riesgo, si se tiene conciencia que hubo un contacto de riesgo, aquí está el medicamento, estará en la Clínica obviamente dispuesto para estas personas.

 

Están también las poblaciones de riesgo permanente, como es quien tenga relaciones  sexuales hombres con hombres, también es un tratamiento preventivo y para aquellos que tengan contacto, que tengan relaciones con personas que son Cero Positivos, este también es un medicamento preventivo. Entonces, básicamente creo que aquí se va a reforzar y vamos a tener indicadores importantes de reducción.

 

Vamos a estar también con este medicamento, seguramente también con la población trans, haciendo una labor muy importante. Habría que recordar que esta clínica es la única, cuando me refiero a esta clínica, estoy incluyendo la Clínica Condesa Fundacional y obviamente la Clínica Condesa Iztapalapa, la única que está haciendo tratamiento hormonal para los transexuales; eso es bien importante porque nos permite tener el control de que no haya Sida, es decir, se vuelve una doble función muy importante el modelo de esta clínica.

 

Es pues lo que estamos anunciando el día de hoy, este compromiso 90-90-90, desde la Ciudad de México “Alto al Sida”, hoy con la suma de esfuerzos con el laboratorio Gilead, OK, para que quede más marcado Gilead, y si lo quieres decir como más regional, Gilead ¿no? Ok, correcto, este laboratorio a quien le reconocemos esta participación, una parte preventiva que no teníamos, y que esto es innovación; no lo teníamos, eso que quede claro, vamos a estar seguramente con un reforzamiento de estrategia de la Clínica y a México Vivo, reconocerle también, obviamente en esta alianza estratégica con MAC y obviamente con los creadores, con los especialistas técnicos este link aplicación, que va a permitir mantenernos en un contacto permanente, informativo y de atención, porque ahí también viene una atención en línea, atención en línea, la cual me parece fundamental para reforzar.

 

Lo que diría yo en resumen es: la Clínica Condesa se ve reforzada, toda la lucha estrategia de lucha contra el Sida, desde la Clínica Condesa, desde la Ciudad de México desde la participación de la sociedad se ve reforzada con esto que estamos anunciando el día de hoy; desde la difusión, el concierto que tendremos y la ocupación de espacios públicos y transporte público en la Ciudad de México y esta estrategia conjunta, que estaremos también sumándonos al llamado que se hace desde esta estrategia nacional, para estar en esta campaña de lucha contra el Sida.

 

Envío de nueva cuenta un saludo al doctor Narro, yo creo que son buenas noticias para esto que debemos enfrentar con toda responsabilidad, que no debemos de dejar de luchar, porque en el momento en que nos confiamos, ya vemos lo que sucede, vuelven a aparecer cifras que no queremos que aparezcan. La información es fundamental, no te calles, hay que alzar la voz, hay que reiterar, hay que informar, hay que difundir y vamos con este modelo de éxito de esta clínica a reforzar también nuestra estrategia desde Gobierno.

 

Muchas gracias a todos los aliados que se suman a esta tarea. Mi reconocimiento a las empresas privadas y por supuesto también a la sociedad civil hoy presente aquí con nosotros. Muchísimas gracias, muy buena tarde.