“Ampliación Línea 5 del Metrobús”

Miguel-ManceraFecha:17 AGOSTO DE 2017
Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todas y todos ustedes, precisamente apenas hace unos minutos estábamos platicando con algunos de los jefes y jefas delegacionales de la Ciudad de México, de varios de los proyectos que tiene esta ciudad y hacia dónde va la Ciudad de México.

Hoy, la Ciudad de México es un referente en muchos de sus proyectos, hoy la Ciudad de México es un referente que es muy importante para nosotros, muy importante que sea en voz del Banco Mundial en donde se diga esto, no es la ciudad la que lo está señalando, es el Banco Mundial quien nos dice, el proyecto que presentó la Ciudad de México fue un proyecto elegible, un proyecto que tiene todo el sentido, un proyecto que cumple con todos los requisitos técnicos y un proyecto que avala a esta ciudad, como una ciudad de avanzada.

Una ciudad que hoy forma parte de C40, una ciudad que está con los compromisos mundiales, casi como si fuera un país, porque los compromisos que tiene la Ciudad de México son equivalentes a los compromisos de varios países de Europa y de algunos de los países de América. Entonces, ese es el referente y es como debemos ver a la Ciudad de México.

Parece que en materia de movilidad cuando vamos a otras ciudades del mundo y nos damos cuenta que apenas están construyendo la primera Línea del Metro o que no tienen BTR, pues entonces podemos hacer las comparaciones con la Ciudad de México.

Claro que nunca va a ser suficiente, siempre vamos a necesitar más, porque además esta es una ciudad metropolitana y es una Metrópoli que da convivencia no solo a la Ciudad de México; si solo estuviéramos habitándola los que pernoctamos aquí, estaríamos dándole servicios a nueve millones de personas, no a 17 millones como es la demanda de todos los días.

Los sistemas de transporte de la Ciudad de México tienen cuando menos un 40 por ciento de usuarios que son de la zona metropolitana, cuando menos un 40 por ciento. Claro que con tarifas que están también al 40 por ciento del costo que tiene en otros lugares, solo hay que revisarlo.

Entonces tenemos que hacer este esfuerzo, hoy el esfuerzo que estamos comentando es muy importante, porque lo que vamos a lograr con la Línea 5 es pasar a un servicio de 230 mil personas, 230 mil personas; serían movilizaciones dos veces la población de Colima, serían movilizaciones de municipios completos o de varios municipios de la Ciudad de México completos en un día y si hablamos de los viajes–como luego platicamos con Lobo- sería mucho más, sería todavía mucho más.

Entonces estamos hablando de 30 kilómetros en esta Línea, 30 kilómetros; 230 mil usuarios ya en la Línea 5 y una reducción de más de 37 mil toneladas de contaminantes al medio ambiente, entonces es un trabajo completo.

A las cinco delegaciones por donde va a transitar este Metrobús; y aprovecho para agradecer la presencia de los jefes delegacionales que nos acompañan de Iztacalco y de Venustiano Carranza, pero las cinco demarcaciones van a tener un beneficio sustancial.

Porque además hay que recordar que cuando llega Metrobús las noticias deben ser buenas noticias en recuperación de vialidades, en recuperación de lo que se conoce como “calle completa”; alumbrado y, por supuesto, todos los demás servicios e intervenciones que son necesarias realizar.

Esta es una inversión aproximada de 3 mil millones que se va a hacer aquí, es una inversión de 3 mil millones y lo que vale la pena destacar es la coinversión que se está logrando con Banco Mundial en un apoyo muy importante.

Con Banco Mundial el crédito, estamos alcanzando más de dos mil millones y también con FONADIN; porque eso quiero destacarlo a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, esta Línea es Banco Mundial- FONADIN- Ciudad de México y la iniciativa privada, porque la iniciativa privada tiene que poner otro tanto para los buses, por eso no da los 3 mil millones de pesos.

Nada más hay que pensar, por ejemplo, que un bus de estos de Metrobús comparado con los sistemas que todavía tenemos en la ciudad y que estaremos erradicando paso a paso, es de más de ¿Qué sería? 10, 20 veces en algunos casos, hasta 100 veces, bueno si es que hay algunos que ya, yo creo que el costo es incomparable.

Tenemos buses de Metrobús que están costando hasta 11 millones cada bus, cada bus compáralos con una inversión de 100 mil pesos quizá en un microbús; esa es la diferencia, es el paso que está dando la Ciudad de México y es algo en lo que va a continuar.

Yo no tengo ninguna duda que lo que sigue para la Ciudad de México en los próximos 15 años es más desarrollo de sistemas BTR; prácticamente hoy, si le pidiéramos a Guillermo Calderón que nos hiciera las Líneas y la planeación de las Líneas podríamos ir a la Maqueta Interactiva de la Ciudad de México, a Ciudad Futura y ahí podríamos trazar todas las líneas hacia el oriente de la ciudad que son indispensables para hacer las interconexiones.

Hacia la parte norte también, hacia Cuautepec, hacia toda esta zona de la Gustavo A. Madero, a todo donde vamos a necesitar hacer las interconexiones.

Es una ciudad que tendrá más Metro, que tendrá más Metrobús, que tendrá mucho más de Ecobici también, como ya lo hemos platicado en otras ocasiones y, por supuesto, mucho más de los sistemas de movilidad.

Estos sistemas de movilidad que, no olvidemos lo que ya plantemos también, aprovechando y agradeciendo la intervención de la Secretaría de Hacienda, que hoy nos visita el encargado del área de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, dado que es indispensable que el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Hacienda, haga el enlace con Banco Mundial.

Que ya hemos hecho una propuesta para el Aeropuerto de la Ciudad de México, que ese es el monorriel; otro sistema de movilidad distinto, con un financiamiento también pleno a la ciudad y que va a ser necesario, eso lo vamos a ver.

Un aeropuerto como el aeropuerto que tendrá la Ciudad de México no puede estar conectado con esta metrópoli con un Metro tradicional, tiene que haber un sistema especial, eso también lo vamos a ver.

Vamos a tener algunos meses más el tren México-Toluca, Toluca Zinacantepec, les digo que es México-Toluca porque finalmente va a ser el tramo que más le va dar recursos a este sistema. Casi, casi los recursos mayores estarán en el tramo Observatorio-Santa Fe; sin descartar una parte de Lerma, porque hay una buena parte de gente que viene a trabajar a Santa Fe que vive allá en el Estado de México.

Entonces, este crecimiento que hoy estamos dando cuenta a la ciudadanía es siete Líneas de Metrobús, 160 kilómetros de Metrobús y una utilización de aproximadamente casi dos millones de personas del sistema.

Empieza a ser un sistema muy potente, en el Metro hoy ya estamos atendiendo a seis millones de personas, pero Metrobús está casi alcanzando ya, muy cerca de alcanzar los dos millones de personas y estamos cumpliendo con nuestro país, al aportar una reducción de 189 mil toneladas de CO2 equivalente al medio ambiente.

Así que son buenas noticias para la Ciudad de México, cinco delegaciones, cinco demarcaciones se verán beneficiadas con este crecimiento a 30 kilómetros de Metrobús Línea 5, 3 mil millones de inversión para la Ciudad de México; ahí están los resultados, ahí están los hechos, que son precisamente los que hablan de una gestión.

Gracias a todo nuestro equipo de trabajo, a Finanzas, a Obras, a Metrobús, a los diputados que siempre nos ayudan, a nuestro amigo Raúl Flores y a todos los que intervienen, concesionarios, gracias también su inversión es muy importante y la confianza para seguir invirtiendo en la Ciudad de México

Ustedes pueden ver varios proyectos que se han intentado en la República Mexicana y que no se han podido consolidar todavía, pero aquí ya se tiene el expertise y ahora lo que hay que hacer es seguir apoyando estas inversiones.

Será una Línea de Metrobús como todas las que hemos hecho, porque estamos obviamente con el INDEPEDI permanentemente supervisando para que sea 100 por ciento accesible también la Línea para todos los efectos.

Así que gracias a los asesores también y sobre todo gracias a ustedes, los que van a ser los usuarios. Quienes vivimos aquí en la Ciudad de México comienza en breve ya la obra de Línea 5 Metrobús ampliación hasta Metro, pues no, hasta la glorieta, va a pasar por dos estaciones de Metro; aproximadamente dos conexiones diferentes en todo el trayecto y llegará hasta Vaqueritos, así es que desde San Lázaro hasta Vaqueritos alcanzamos 30 kilómetros con L5.

Gracias, gracias Banco Mundial, gracias Hacienda, gracias a todos los que nos han apoyado.