142 Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México

Fecha: 03 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón Yacatecuti y Mercurio de Expo Reforma

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la invitación, la convocatoria a la celebración del 142 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, la primera Cámara.

Con estos 142 años de esfuerzo, de trabajo, de convocatoria y, por supuesto, de formar parte de los motores más importantes de la economía de esta ciudad; y al tiempo, saludar a su presidente, al ingeniero Humberto Lozano Avilés.

Saludo la presencia de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo de la Ciudad de México, en esta convocatoria. Así como de los diferentes presidentes de Cámaras Nacionales, Locales de los diferentes organismos empresariales que hoy se encuentran aquí reunidos.

A los diputados, diputadas, jefes delegacionales, jefas delegacionales, presidentes de partido, presidentes de organismos autónomos. A los constituyentes electos que nos acompañan. Al G9, también los saludo, famoso grupo de participación y de opinión de la Ciudad de México y también de temas nacionales.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete Ampliado. A todos los representantes del Servicio Exterior, a embajadores, distinguidos embajadores que se encuentran presentes el día de hoy.

A ex presidentes de la CANACO, a quienes les debemos brindar un muy fuerte aplauso, a todos los ex presidentes de CANACO que nos acompañan el día de hoy, felicidades por todo su empeño y todo su trabajo.

La verdad es que yo tengo varias cifras y varios comentarios, en donde debiera yo transmitirles pues primero, que estamos con varias cifras alentadoras en la economía de la Ciudad de México.

Que estamos haciendo un trabajo cercano con las Cámaras Empresariales, Comerciales de la Ciudad de México.

Que hemos logrado tener acuerdos importantes, como el que se refiere a la “no clausura de los establecimientos” que surgió de acá, precisamente, de una reunión como ésta, con una representación como la que hoy tenemos, y que eso lleva a que los establecimientos no sean clausurados en la visita que se hace en el día con día. Ese es un logro de ustedes y es un logro que tienen, perfectamente, reconocido en la Ciudad de México.

Aquí está el titular del INVEA y también están varios de los jefes delegacionales que comparten esta idea, de que no se deben de clausurar los establecimientos comerciales, salvo causas graves, causas, verdaderamente, que causen un grave daño social.

Lo otro, es que lo que a veces nosotros mismos hemos generado en la complicación administrativa, que aquí se platicaba. En lo difícil que vuelve cumplir con 10, 12 o más ordenamientos de manera simultánea. Por eso, también estamos trabajando en esta simplificación administrativa. Y yo debería platicarles esto como una buena noticia.

Y también platicarles que hemos tenido un incremento en el turismo en la Ciudad de México que nos da gusto, nos llena de optimismo. Creemos que se han alcanzado niveles de ocupación hotelera que no se tenían, una ocupación hotelera permanente de casi el 66.5 por ciento, y un promedio constante de 78, 83 en hoteles cuatro y cinco estrellas.

Yo debiera seguirles dando estas cifras que son alentadoras, pero la realidad es que no puedo dejar de atender también el reclamo que se hace por parte del gremio empresarial, y de ése también hay que hacernos cargo. Y de ése los gobiernos tenemos que ocuparnos. Y creo que a nadie de los gobernadores, a ninguno de los gobernantes conviene que esta situación sea eterna, que no tenga una “luz en el final del camino”. Y creo que vale la pena ya encontrar esta solución al conflicto.

A nadie le conviene la administración del conflicto. A ninguna de las partes le conviene la administración del conflicto. Y creo que se pueden encontrar salidas para terminarlo.

Es claro, y ha sido ya una voz constante, que debe revisarse esta Reforma Educativa, no eliminarse, no dar paso atrás, no es regresar a los mismo, no es retroceder en lo que se avanzó; pero también se debe entender que hay cosas que son revisables y que se pueden revisar todas las leyes son perfectibles. Y yo creo que vale la pena que lo hagamos.

Desde la Ciudad de México nosotros reiteramos este llamado, un llamado para que trabajemos de manera conjunta, para que tengamos buenas noticias, para que se incremente un salario mínimo que hemos venido insistiendo, permanentemente, voy a utilizar todos los foros necesarios para reiterarlo. Reiterar mi llamado a reunirme con el secretario del Trabajo del Gobierno de la República, porque esa es una tarea pendiente que tenemos.

Y, por supuesto, atender lo que aquí se ha dicho. Nos hacemos cargo de lo que se ha planteado. Estoy seguro que con los jefes delegacionales encontraremos las mejores políticas para orientar el comercio hacia la formalidad, estoy seguro.

Es claro que el espacio público es una responsabilidad que no es del gobierno central, pero nosotros nos sentimos parte de ella simple y sencillamente por ser el Gobierno de la Ciudad de México, y vamos a trabajar de manera conjunta.

Se han llevado a cabo acciones que han sido efectivas, no veo por qué no pudiéramos hacerlas de la mano con, incluso, con los empresarios. También necesitamos de ustedes. También se requiere de la fuerza del sector empresarial, y se requiere en esta y en otras tareas.

Yo creo que a México le debe ir bien y nosotros debemos de cuidar porque al país le vaya bien, todos y cada uno de los gobernantes. Hoy estamos en un momento muy complicado, pero no que no tenga solución, no que no tenga salida.

Yo reitero este llamado para que nos pongamos a trabajar para que se dé cuanto antes por terminado el conflicto para que en una mesa clara y de diálogo directo se pueda avanzar y encontremos las mejores vías de comunicación.

Aquí en la Ciudad de México vamos a seguir cuidando que haya la menor afectación posible. Este es un punto muy importante, es un punto neurálgico del país, y la ciudad la debemos de cuidar y la vamos a seguir cuidando todos.

Tiene instrucciones la secretaria del Trabajo y ha venido ya haciendo alguna labor. Por ejemplo con los empresarios, los pequeños empresarios, que están ahora en La Ciudadela, en donde se están entregando los apoyos económicos correspondientes, estos continuarán.

Pero lo ideal es que no tengamos esta situación, que no la vivamos. Eso creo que es lo que queremos. Queremos buenas noticias en el país. Queremos encontrar la solución. Se pueden encontrar las soluciones, y estoy seguro que en la suma de esfuerzos podemos encontrar la pacificación de nuestro México.

A nadie le conviene que estén crispados los ánimos. A nadie le conviene que estén exaltadas las voces. Debemos de encontrar las vías de atemperar este clima que se vive hoy en el país, y creo que hay condiciones para ello.

Hoy yo quiero, simple y sencillamente, felicitar a la CANACO-SERVYTUR; felicitar a todos los empresarios de la Ciudad de México y de todos los demás lugares que nos acompañan. Decirles que hay que seguir en la línea de la lucha constante.

Quiero felicitar, y además es un compromiso que tengo, a todas de manera especial —si ustedes me lo permiten, ya no me voy a extender más— a todas las mujeres empresarias que están aquí reunidas, a toda la fuerza de las mujeres empresarias que hoy nos acompañan. Ustedes son un ejemplo y, estoy seguro, que con ustedes vamos a salir adelante. Muchas gracias y muy buenas tardes.