Foro Internacional de Anticorrupción Policial. Causa en Común A. C.

Miguel Angel Mancera Espinosa

Fecha:30 ENERO DE 2017

 

La Ciudad de México implementará el Modelo Ciudadano de Prevención y Combate a la Corrupción Policial instrumentado por la organización “Causa en Común”, mediante el Memorándum de Entendimiento que firmó este lunes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mancera

Durante su participación en el Foro Internacional de Anticorrupción Policial -que finalizará este martes-, el mandatario capitalino destacó que debe considerarse en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Pública la homologación de las líneas de acción para combatir la corrupción en los cuerpos policiales de la República Mexicana.

Miguel Angel Mancera

“Me parece que esta iniciativa de Causa en Común debiera también estar en nuestra agenda en el Consejo Nacional a fin de homologar también las buenas prácticas que han demostrado que debemos tener unidades de asuntos internos y Consejo de Honor, a diferencia de otros tipos de órganos u organismos que se crean en las diferentes corporaciones”, afirmó.

Miguel

El  Modelo Ciudadano de Prevención y Combate a la Corrupción Policial se aplicará en los cuerpos de seguridad, tanto de la CDMX como de Veracruz, Morelos, Estado de México e Hidalgo.

El Jefe de Gobierno

En la firma participaron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Morelos, Graco Ramírez Abreu, del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

jefe de gobierno del df

En su mensaje, el Jefe de Gobierno indicó que durante mucho tiempo en México no se construyó policía, por lo que hoy se tiene la tarea de impulsar cuerpos agrupados bajo un estándar de Mando Único en la República Mexicana.

 

“Todavía podemos contar los municipios que no tienen policía que, hasta hace poco, era un número de 400; de ahí pasas a los municipios que tienen capacitación; y los que tienen capacitación, pero no tienen armamento; y los que tienen armamento, capacitación, no tienen recursos económicos”, explicó.

 

“Esto es lo que ha generado que nosotros necesitemos de las Fuerzas Armadas federales para poder garantizar una tarea que no es propiamente su tarea”, añadió.

 

La propuesta de la organización “Causa en Común” tiene como objetivo disminuir conductas policiales indebidas y construir confianza ciudadana en las instituciones policiales. Se buscará fomentar la denuncia, investigación, sanción, supervisión y evaluación a oficiales para prevenir conductas indebidas contra ciudadanos y de los propios policías para resolverlos de forma estructural, y donde el ciudadano pueda darle seguimiento.

 

Su modelo ciudadano se implementará de manera escalonada, en medida de las capacidades y condiciones particulares de cada entidad federativas.

 

“Mi felicitación a María Elena Morera, todo su equipo de trabajo y por supuesto también a mis compañeros gobernadores por sumarnos a esta Causa Común, que finalmente es la causa de todos, la causa ciudadana, la causa de la lucha anticorrupción, en una de las vertientes de algo que tiene pendiente México, construir policía”, aseguró el mandatario capitalino.

 

La presidenta de “Causa en Común A.C.”, María Elena Morera, subrayó que la corrupción policial es uno de los principales obstáculos para recuperar la seguridad en el país.

 

“La corrupción hace que las personas opten por la inobservancia de la ley, por la tolerancia a la ilegalidad y a la delincuencia, por la renuncia al deber de proteger y servir a los demás. Los policías corruptos deciden obtener ventaja fácil y cómoda, dejando de cumplir con su función y comprometiendo la vigencia del Estado de Derecho”, aseguró.