Anuncio de condonación en foto-multas

FECHA: 08 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

TEMA: Anuncio de condonación en foto-multas

Amigos, amigas de los medios de comunicación, de nuestra fuente de gobierno, muchas gracias.

Quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Por supuesto, de los diputados y diputadas que nos acompañan en el día de hoy. De los integrantes de Gabinete, de Gabinete ampliado y de ustedes por supuesto, por su interés.

Lo que estamos refrendando es un anuncio relacionado con una condonación o diríamos, con dos, dos clases de condonaciones.

Una, que es condonación al 100 por ciento respecto de la primera infracción.

Ahora dejaría yo al Secretario de Seguridad para que les dé todos los detalles de este mecanismo, cómo opera, cuándo sí opera, cómo se tiene que trabajar y cómo la gente lo va a conocer.

Pero, el mensaje importante que tenemos el día de hoy es, esta primera infracción será condonada al 100 por ciento.

Y también, la condonación del 80 por ciento del valor de la multa cuando ésta sea pagada dentro de los primeros 10 días naturales a partir de la fecha de notificación.

Esto es muy importante, porque había confusiones en el sentido de señalar si es a partir de la emisión y los desfases llegaban a ser considerables entre la emisión y la llegada al domicilio de los particulares.

Entonces, independientemente de los nuevos mecanismos que se tienen en línea para revisar, para consultar, lo que se está estableciendo es que sean los 10 días naturales a partir de la notificación de la multa.

Es un esfuerzo muy importante que hace el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de dejar claro el mensaje. Lo que nos interesa con esta nueva tarea del cumplimiento del Reglamento de Tránsito, es salvar vidas.

Lo que nos interesa es que la gente pueda tener un tránsito rodado mucho más seguro en la Ciudad de México.

Datos adicionales a los que ustedes ya tienen, como es la disminución de 14 por ciento en los accidentes en la capital –digamos— de pérdida de vida o de lesiones, en muchos de los casos, permanentes, tiene que ver con los daños nada más.

Y esta nos proporciona la Dirección de Justicia Cívica, los peritos de la Dirección de Justicia Cívica de la Ciudad de México, nos informa, por ejemplo, de una disminución de 14 por ciento en los alcances vehiculares, 14 por ciento de disminución en alcances vehiculares.

Un 20 por ciento en los que están clasificados como pérdida de control del vehículo que ocasiona daños. Y un 25 por ciento menos en el monto de daños ocasionados por accidentes derivados del tránsito vehicular.

Estas tres cifras –que si ustedes necesitan información adicional el Consejero Jurídico se las puede proporcionar— vienen a corroborar que es una ruta correcta para esto que estamos planteando: salvar vidas y por supuesto, dar mayor seguridad a todos en el tránsito de la Ciudad de México.

Este es el anuncio que queremos realizar, vamos a continuar con otras acciones, vamos a continuar con más tareas en la difusión y por supuesto, en la instrumentación de este Reglamento.

Seguimos con el monitoreo –les reitero lo que ya platicamos en otra ocasión—, observamos cómo la gente se está deteniendo antes de las cebras. Estamos viendo también con mucho gusto el que los motociclistas estén utilizando su casco.

Entonces, todo esto es muy importante. Hacían algunos comentarios en relación a las velocidades nocturnas. No podemos tener otras velocidades porque lo que estaríamos es, creando un incentivo para que se pudiera correr en las noches en la ciudad. Y lo que menos queremos es eso. Un accidente bastante fuerte este fin de semana, que cobró vidas, una vez más. Y fue precisamente en jóvenes.

Estoy hablándoles de un joven de 17 y otro de 18 años. Y obviamente, las familias correspondientes que sufrieron este impacto emocional por la conducción a muy alta velocidad en la Ciudad de México.

Entonces, lo que queremos es ir haciendo esta transición, no es inmediata, estoy claro de ello. Pero, sí vamos a ir generando la idea y vamos a ir generando ya la certeza de la gente de que el fin que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, es salvar vidas. Esa es nuestra tarea.

He dado la encomienda a la secretaria Alejandra Barrales para que se pueda llegar a las escuelas con la educación vial, para que se pueda ir desde los niños. Es decir, la generación que hoy crece con este Reglamento de Tránsito, será una generación que tendrá familiarizado el cumplir con estas normas de manera natural, si nosotros comenzamos a hacer toda esta tarea de empuje.

Entonces, esto debemos llevarlo a las escuelas, debemos regresar a la educación cívica, debemos regresar a todas estas normas de convivencia que nos permiten tener una interacción mucho más segura en una ciudad como es la Ciudad de México, una ciudad de convivencia de más de 20 millones de personas, cinco millones de vehículos, es indispensable que tengamos este tipo de acciones.

Entonces, cada una de las áreas que están aquí, Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y por supuesto, también la Secretaría de Educación y Consejería Jurídica, tienen tareas específicas, la Secretaría de Finanzas simplemente hoy lo que tiene la instrucción es dar cumplimiento a esto que estamos hablando de la condonación y hacer expeditos los trámites.

Queremos que la gente tenga también esta certeza, que estaremos muy atentos para que la atención sea una atención amable y por supuesto, expedita.

He pedido ya para que se coordinen, a fin de que LOCATEL, que es nuestro gran centro, nuestro gran centro de información de la Ciudad de México, esté enterado de estas acciones y pueda orientar a la ciudadanía respecto de la condonación del 100 por ciento y respecto de la condonación del 80 por ciento, así como de todos sus requisitos, dado que con LOCATEL siempre hacemos este reforzamiento.

A los diputados, a las diputadas, agradecer por supuesto, también todas las tareas que han venido desempeñando y realizando tanto del aspecto presupuestal, porque como ustedes saben, tenemos todavía una tarea que realizar para mayores sitios de seguridad en el cruce de peatones, para el cambio de varios de los puntos de señalización y también en el aspecto normativo, de cómo acompañamos estas tareas propias de un cambio que era indispensable en la Ciudad de México.

Entonces, este es el anuncio que queríamos realizar para ustedes. Ahí está el compromiso de la Ciudad de México para salvar vidas, la condonación para que no quede ya ninguna sombra de duda, de que no hay ningún fin recaudatorio en estas tareas, ahí está clarísimo, lo que busca la Ciudad de México es esto, que todos podamos convivir mejor y que no tengamos ni personas lesionadas, ni personas que pierdan la vida por el tránsito rodado en nuestra capital. Muchas gracias, muy amables y nos vemos muy pronto con más noticias.