“Anuncio de la política pública para el reordenamiento de los Centros de Transferencia Modal CETRAM”

Miguel-ManceraFecha: 05 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Centro Interactivo, Maqueta Futura CDMX.
Muy buen día a todas y todos ustedes, agradezco la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno; de la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo muchas gracias por acompañarnos; a todos los inversionistas que están aquí con nosotros presentes; a secretarios de Gabinete, a Gabinete Ampliado; a todos los distinguidos invitados; a los amigos y amigas de los medios de comunicación muchas gracias.

Primero, debo decir que en mi carácter de Presidente de la CONAGO lamento profundamente la decisión que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos respecto del programa DACA, respecto de todos los jóvenes que han dedicado parte de su vida a la contribución del estudio y del desarrollo de una comunidad en los Estados Unidos, de un capital social en los Estados Unidos.

Ellos nacieron allá pero no dejan de ser nuestros paisanos, no dejan de ser personas que nos interesan mucho y desde la CONAGO como lo anuncié ayer; habremos nosotros de apoyar todas las decisiones que de manera uniforme se tomen por nuestro país.

Yo estaré atento de los anuncios que la cancillería realice, pero desde ahora les digo que la CONAGO estará cerrando filas en torno al apoyo de nuestros compatriotas, de los jóvenes, de los “Dreamers” en los Estados Unidos.

Estaremos muy atentos porque no es posible, lamento mucho esta decisión que me parece absolutamente equivocada del Gobierno de los Estados Unidos con los menos culpables de una decisión política que va a atacar obviamente a lo que había planteado el ex presidente Obama, eso por un lado, como presidente de CONAGO.

Ahora, en lo que corresponde a esta responsabilidad, mi responsabilidad mayor y de interés diario que es la Ciudad de México, quiero agradecer a todos los que han apostado, que han creído en este desarrollo. Una estrategia que se ha venido pensando desde hace mucho tiempo en la Ciudad de México que se planteó en un modelo inicial, un modelo exploratorio desde el gobierno anterior en el CETRAM de Rosario y que se ha venido perfeccionando y que se ha venido ampliando en cuanto a sus alcances, en cuanto a sus formas financieras y en su desarrollo jurídico.

¿Por qué lo planteó así? Porque hoy estamos hablando de una inversión para la Ciudad de México de 17 mil millones de pesos con esta estrategia. 17 mil millones de pesos que equivalen a la inversión en PEF de más de seis estados de toda la República Mexicana.

17 mil millones de pesos que van a permitir una transformación urbana hacia la modernidad y que van a permitir una transformación urbana sustentable, en donde estarán participando como ya se explicó aquí servicios mixtos donde podremos convivir con la transferencia multimodal de transporte público pero al mismo tiempo con vivienda, sobre todo con énfasis en vivienda, en renta; que necesitamos tanto para los jóvenes, que necesitamos tanto para las madres jefas de familia.

Que necesitamos reconcentrar a las personas que como vimos en el ejemplo de nuestro compañero de Seduvi, vienen desde Texcoco o vienen desde otras partes de la zona metropolitana. Es una estrategia de reordenamiento, es una estrategia de embellecimiento también de la ciudad, porque ya han visto ustedes algunas de las maquetas que tenemos aquí afuera, son inversiones verdaderamente importantísimas con un diseño muy moderno, pero además que llevan medidas de mitigación en vialidades, que llevan medidas de mitigación en recuperación de espacio público y que llevan desarrollo, que llevan progreso.

Nada más lo que estamos nosotros, queridos inversionistas que hoy nos acompañan, planteando para el foco de desarrollo de la zona de Iztapalapa, esta parte de acá; la inversión que platicaba yo, hace unos días de más de 3 mil millones para Iztapalapa es un cambio del rostro, es un cambio de la perspectiva de 2 millones de personas que habitan allá.

No le vamos a llevar un Kartódromo, como se los llevaron; no sé quien tenga Go Karts en Iztapalapa pero me parece que no resultó de mucha utilidad. Estamos planteando llevar instalaciones deportivas, estamos planteando llevar una inversión de más de 150 millones de dólares en un foco de atracción y de esparcimiento de deporte, estamos planteando llevar cultura, recreación para los niños con una inversión de más de mil 200 millones.

Estamos planteando llevar zonas comerciales, la más importante que se ha realizado o de las más importantes con atracciones para la gente de allá, otros mil 500 millones. Infraestructura para Iztapalapa, inversión; 700 millones que invertimos en Vicente Guerrero para la planta, para todo lo que es esa zona de bombeo, rebombeo y por supuesto todas las barreras de contención a fin de que no se inunden.

En Miguel Hidalgo, con Xóchitl, que ha estado muy pegada a este proyecto y que nos ha dicho, es una transformación indispensable, no tengo que platicarles los embotellamientos que se hacen en el paradero. Hemos reordenado lo más que se ha podido, pero el espacio físico no permite mayor intervención. Ahora sí, ahora se va a permitir mayor intervención.

El cambio de lo que se conoce como la Vía Tapo. Reordenamiento del mercado, reordenamiento del comercio en vía pública. Orden en el transporte y en la transferencia multimodal. Inversión, Desarrollo, Sustentabilidad al área de Lecumberri, que es un área que tenemos que trabajar mucho en el tema de seguridad pública y por supuesto que esto nos permite tener un acercamiento mayor.

Entonces ese es el anuncio que estamos haciendo. Este es el banderazo de un legado que también le estamos dejando a la Ciudad de México. Aquí estamos hablando de hechos y no de política.

Pudiera ser políticamente incorrecto en lo que puedes socializar, que hagas todas estas inversiones, pero en los hechos es lo que necesita la Ciudad de México. La Ciudad de México requiere inversión, requiere dar opciones a quienes habitamos aquí, requiere dar sustentabilidad y requiere desarrollo sostenido, inversiones permanentes. Esto que estamos viendo aquí, este espacio territorial, es el motor económico de nuestro país, es uno de los principales impulsores de la economía nacional.

Si se detiene este territorio de mil 500 kilómetros cuadrados se detiene el país, así que es muy importante y vuelvo a agradecer a quienes confiaron en este modelo de inversión, porque además es un modelo de concesión, ¿Qué quiere decir?, que cuando se agote la concesión, la infraestructura es de la Ciudad de México, ese es la diferencia que no se ha entendido.

En dónde vas a tener hospitales, donde vas a hacer cines, porque la gente utiliza estos Centros de Trasferencia; porque ahí vas a llegar con tu transporte público a encontrar tus tiendas de conveniencia, porque ahí vas a encontrar salud, porque ahí vas a encontrar esparcimiento en un solo espacio y en un solo movimiento.

Esto es lo que queremos para reordenar a la Ciudad de México, no queremos ni exclusión social, ni todo eso que argumentan por ahí. Pero no podemos permitir tampoco que las zonas que han estado afectadas continúen eternamente afectadas y que sigamos pensando a ver que se nos ocurre.

La persona que ha diseñado estos CETRAM es un experto mundial, es un experto mundial. La inversión por ejemplo en el CETRAM Observatorio cercana a los 5 mil millones, ¿Cuándo se había visto eso?

5 mil millones nada más en ese centro en donde llegará el tren, en donde va a llegar la Línea 12, la Línea 9, la Línea 1 y todos los demás puntos de conexión que ahí se van a desarrollar. Eso queremos para la Ciudad de México, transporte eficaz, transporte eficiente, sustentable y estas líneas de desarrollo.

Varios son entonces estos legados que estamos llevando hacia la tecnología; Wi-Fi en el Metro, Planta de Termovalorización, pronto Planta de Biodigestión y esta estrategia de CETRAM que se viene a sumar aparte de lo que queremos para la Ciudad de México, una Ciudad de México que habla con hechos y no con política. Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos ustedes.