Anuncio de los Logros en Medidas de Coca Cola-FEMSA México para contribuir a mitigar la contaminación ambiental en CDMX

anuncio-de-logrosFecha: 26 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Unidad Operativa Mixcoac

Muchas gracias al señor director General de Coca- Cola Femsa, el ingeniero Ernesto Silva Almaguer; saludo también a los distinguidos directivos que nos acompañan el día de hoy, de logística, de operatividad, de Coca-Cola Femsa México.

A todos los compañeros de Coca-Cola Femsa que nos acompañan el día de hoy operadores y trabajadores de la empresa, muchas gracias, muy buen día, me da mucho gusto saludarlos y saludarlas.

Y bueno, a la secretaria de Medio Ambiente, a mis compañeros de trabajo, a los medios de comunicación; destacar que lo que hoy estamos aquí presentando viene muy a propósito, muy en cuenta, porque tenemos una tarea que vamos a presentar el próximo mes de noviembre, finales de noviembre, en donde la Ciudad de México por primera vez será sede de la reunión del C40.

Esta reunión de C40 que como ustedes saben convoca a grandes ciudades en el mundo, ciudades globales, en donde hoy la Ciudad de México encabeza la coordinación de América, en donde hoy tenemos en nuestra tarea estar coordinando, administrando, todas estas líneas de acción y compromiso a nivel mundial en todo el hemisferio americano –sobre todo América del Sur- y se darán cita en esta ciudad.

Y seguramente esta será una de las noticias que podremos compartir con ellos, que tenemos un plan de trabajo -y lo decía bien el ingeniero “un plan de trabajo”-, lo que hoy presenta Coca-Cola Femsa no es una casualidad, es una tarea que se ha planteado con el Gobierno de la Ciudad de México en un esquema de autorregulación.

¿Qué quiere decir? Quiere decir que cuando se han presentado los compromisos medioambientales de la Ciudad de México no estamos simplemente inventando, sino hay varios protocolos de acción. Por un lado los que conocemos de monitoreo; de poner a disposición de la ciudadanía una App, como lo es la App que se llama AIRE, para que cualquier persona pueda saber en tiempo real cómo está el aire de la Ciudad de México y la zona conurbada, cuáles son los niveles de contaminación; y por el otro lado, también la tareas de reforestación que tenemos ya perfectamente identificadas donde también nos ha ayudado y ha colaborado Coca-Cola Femsa.

Las tareas de los autos particulares, recociendo que uno de los principales contaminantes en las grandes ciudades son los automóviles, es el parque vehicular, en la transformación de los buses de transporte público ahí también tenemos un compromiso que cada vez estamos refrendando, nuestros buses vienen con gas natural o bien con Euro 6 o con los filtros necesarios para cumplir con estas normatividades, esa es la transformación que está teniendo la Ciudad de México.

Y en materia de parques vehiculares de distribución -como es el que hoy nos ocupa- y de automóviles utilitarios a nivel de empresas, quiero decirles que hoy debemos de tener cuando menos 80 empresas, de las grandes empresas que están en la Ciudad de México, comprometidas con esta tarea.

Hoy Coca-Cola Femsa está dando el primer paso, Coca-Cola Femsa se anticipa en estos compromisos que tenemos ya, reitero, con aproximadamente 80 empresas, en mostrar esto que apenas acabamos de explicarlo hace unos días ahí en el Bosque de Chapultepec a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, de lo que significan estos filtros. De la reducción de más de 90 por ciento de partículas 2.5, PM10, que se emiten a la atmósfera.

Esto es verdaderamente muy importante, muy significativo, que hoy Coca-Cola Femsa nos esté diciendo que hay 226 unidades con estos equipos significa un avance sustancial en esta tarea para la ciudad, porque cada uno de estos vehículos estará circulando con mucho, mucho, mucho menos, más del 90 por ciento de reducción de gases contaminantes en la ciudad.

Lo que además, les va a permitir una ventaja sustancial también, porque ya no estarán con la restricción de circulación vehicular, eso le dará una ventaja a la empresa. Es cierto que ellos han tenido que hacer una inversión. Platicábamos, el costo de los filtros más o menos 13 mil dólares, es lo que oscilan, es una inversión importante, pero cuando un vehículo de estos tiene que dejar de circular, es mucho más la pérdida que tiene la empresa por no poder operar que lo que es la inversión para poder estar a los niveles que merece una ciudad como lo es la Ciudad de México.

Entonces, hoy estamos nosotros aquí hablando de estas 226 unidades, en lo que se refiera a los camiones de carga; otras 50 unidades, que acabamos de ver, de observar, de visitar y que están ahí a la vista que son los automóviles utilitarios que están trabajando ya con gas natural —que es otro gran avance, un avance sustancial—, en donde tendrá que darse cuenta hacia esta ciudad y hacia los planes de futuros de desarrollo de nuestro país, de esta utilización de energías limpias. Esto tendrá que ser una constante y una constancia, después, en cada una de las empresas de cumplimiento.

Hoy nos han presentado varias tareas, reajuste de rutas, capacitación de operadores, monitoreo permanente, incluso una patente —que vale la pena comentar con mis amigos y amigas de los medios de comunicación— para que estos vehículos, al dar marcha hacia atrás, al utilizar la reversa, solamente lo puedan hacer si un operador está oprimiendo un botón en la parte trasera. Que es una patente mexicana y que yo creo que va a dar una ventaja también en la seguridad vial, que es otro de los temas que tenemos nosotros de manera importante. Mantenimiento preventivo al 100 por ciento de la flota.

Es decir, varios de los rubros que nosotros estamos pidiendo en la autoregulación y algunos adicionales que, de iniciativa de Coca-Cola Femsa, se han sumado a esta tarea en favor del aire que respiramos todas y todos.

Desde Hábitat III estuvimos haciendo este llamado para sumarnos al compromiso de respeto al medio ambiente y hoy nos da mucho gusto estar dando cuenta de esto. Una reducción muy importante. Una reducción de varias, varias, varias decenas de CO2 que se emite a la atmósfera.

Hoy quiero felicitar a Coca-Cola Femsa y decirle que claro además, como señalaba el ingeniero, pues los temas de la propia artesanía de México, vaya que tenemos varias; y yo diría que ahora vamos a ver una muestra de lo que es esto en el desfile de Día de Muertos, porque todo lo que van a ver en este gran desfile de Día de Muertos que dicho sea de paso, vale la pena comentar que surgió a raíz de la película de James Bond, porque en la película de James Bond, pues se ve un desfile de Día de Muertos.

No estaba realmente institucionalizado, pero todo mundo pregunta por el desfile de Día de Muertos. Entonces, hicimos un desfile de Día de Muertos. Y ahora, en este fin de semana lo tendremos. Será una gran convocatoria. Quiero invitarlos a todos y cada uno de ustedes. Es un desfile en donde la Ciudad de México se va a adueñar, donde la gente de la Ciudad de México precisamente, de este tramo hacia el Centro Histórico, vamos a tener una participación muy importante. Se ha sumado el Gobierno Federal con alguna participación también sustancial. Va a ser una gran fiesta en la Ciudad de México.

Entonces, seguramente podremos impulsar, para el próximo año, alguna de estas botellas conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México. El símbolo de la calavera lo tenemos tan representado. Bueno, van a ver ustedes las playeras conmemorativas del Festival del Día de Muertos 2016 —qué bonitas están— y cómo lo utilizan marcas incluso muy prestigiadas, y es propio de acá; y la verdad es que nosotros lo estamos impulsando mucho.

Y además, vamos a participar en la Rodada Nocturna de esta festividad también conmemorativa al Día de Muertos, donde toda la gente se caracteriza con maquillaje o con máscaras alusivas a la festividad.

El año pasado, me preguntaban, ¿cuántos participaron en la rodada? 90 mil. Tuvimos 90 mil personas en la rodada del Día de Muertos. Los invitamos para que se vayan con sus familias, para que vayan con sus hijos con sus hijas, para que todos puedan tomar Paseo de la Reforma.

Y hagamos esto que hoy está ejemplificado en la parte industrial, en la parte corporativa. Mejorar unidades en el transporte del día a día, mejora nuestras condiciones también medioambientales y la Ciudad de México está apostando a eso.

Vamos a tener mucha gente observando a nuestra ciudad permanentemente, este fin de semana con mucha potencia porque tenemos la Fórmula 1 también y tenemos una gran afluencia de visitantes; así es que, ahí está el reto para que hagamos la botella del Día de Muertos conmemorativa, pues quizá ya para el próximo, pero bueno, podemos empezar a trabajar.

Felicidades otra vez a Coca-Cola Femsa, que bueno que estamos cumpliendo en esto, reitero a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, es un programa de autoregulación en donde hoy la Ciudad de México reconoce que de este parque vehicular que se está presentando: 226 unidades y 50 unidades utilitarias están cumpliendo al 100 por ciento con esto que nosotros pedimos a varias empresas de la Ciudad de México.

No solamente son los grandes tráileres que estamos trabajando en los horarios nocturnos, es el camión de reparto del día a día, son miles de unidades las que circulan en la ciudad y esta es una gran ayuda para nuestro medio ambiente. Muchas gracias a todas y todos ustedes, muy buen día.