Anuncio del Congreso FIFA 2016 – Ciudad de México

Fecha: 27 DE ABRIL DE 2016

Lugar: Patio Poniente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al asistir al anuncio del Congreso FIFA 2016 – Ciudad de México, en el Patio Poniente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy bienvenidos y bienvenidas todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos. Saludar al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de CONADE, al licenciado Alfredo Castillo.

Por supuesto, también saludar al presidente de FEMEXFUT, a Decio de María; al presidente honorario, a Justino Compeán. Y a todos y cada uno de los diferentes representantes de las áreas que han estado involucradas en esta preparación, en la preparación de un evento de clase mundial en la Ciudad de México, como lo es este Congreso de FIFA.

Ya se ha dicho aquí por qué es importante, por qué será relevante para la Ciudad de México. A nosotros nos llena de orgullo –y estoy seguro que a muchos de los que estamos acá— que la Ciudad de México esté siendo una ventana de oportunidades para el deporte, para el deporte de clase mundial, para un deporte que no teníamos tan consolidado en esta capital, que hoy decimos orgullosamente que es la Capital del Deporte, porque acá se dan cita eventos de clase mundial, del box, del beisbol, del futbol americano, de las carreras de autos en sus modalidades de gasolina y también la eléctrica.

Acá tenemos jóvenes que están destacando en el deporte, como lo es nuestro equipo de Ángeles de la Ciudad de México, que yo espero que pronto lleguen a la primera división, hasta la liga, hasta arriba. Síganle echando ganas, van muy bien, van muy bien. Me saludan al “Parejita”, por favor.

Bueno, pues estas son buenas noticias para la ciudad. Hoy estábamos escuchando y estábamos viendo con atención esta noticia otra vez, de la revista Travel + Leisure que coloca a la Ciudad de México como el destino más destacado para visitar.

Y yo creo que toda esta suma de capacidades y de convocatorias, el que tengamos el partido de los Raiders, próximamente de la NFL; el que se estén programando ya juegos de Grandes Ligas; el que Mauricio siga impulsando el box para eventos internacionales y que estemos pensando que sean masivos y que sean de gran convocatoria, esto es lo que está motivando a que la Ciudad de México se coloque ahí.

Y reconocer, por supuesto también el apoyo de CONADE, y reconocer el apoyo que se ha brindado a la Ciudad de México y que sea tomada en cuenta como sede.

Reconocer para estos trabajos que tendremos que desarrollar para el Congreso de FIFA, la participación que se tendrá también y las facilidades que se han dado, por ejemplo, por la Secretaría de la Defensa Nacional, sé que habrá algo que desarrollar en Campo Marte y así conocer todos estos lugares de la Ciudad de México.

La visión de Decio de María para poder lograr esta sede, de Justino Compeán con todo lo que hay que organizar, este evento de convocatoria artística de los balones.

Yo estaba comentando ahora y veía nada más cada uno de los gajos, nada más tenemos a Andriacci en cada uno de los gajos representado este gran artista y todos los demás que van a participar y que van a ser también un gran evento de convocatoria cultural y de atractivo turístico para la Ciudad de México en esto que ya tiene su atractivo propio que es el futbol con una convocatoria internacional.

Primer evento del nuevo dirigente de FIFA, su primer evento público en la Ciudad de México, es decir, todo esto que está pasando, no es casualidad, eso es muy importante recalcarlo, no es casualidad.

Es un trabajo que se viene haciendo coordinado en donde una gran parte y una parte muy importante está en la Sociedad Civil, está en la gente que cree en esta ciudad.

Apenas acabamos de estar con Salomón Chertorivski en un evento de la ADI, de los desarrolladores inmobiliarios en donde anunciaron una inversión de otros tres mil millones de dólares para la Ciudad de México. Esto es lo que tiene que seguir dando movimiento a la capital y seguir siendo foco de atención.

Sé que pronto estarán las convocatorias para campeonatos mundiales y que la Ciudad de México podrá estar en esta línea de observación internacional para volver en su momento –ojalá que todavía lo podamos ver nosotros— a tener un campeonato mundial en donde la Ciudad de México pueda ser protagonista también de esta gran fiesta.

Hoy la convocatoria es al deporte, a los empresarios del deporte, a los promotores del deporte, a la gente deportista, a los que les gusta escuchar buenas cosas de su ciudad. Qué bueno, nosotros se los agradecemos mucho.

Se está avanzando, se está avanzando en lo que se plantea y si no, basta un botón. Ayer se aprobó una iniciativa para que haya más facilidad de inversión inmobiliaria también para los trabajadores.

Gracias a qué, a que desvincularon los créditos del INFONAVIT del salario mínimo. Se los dijimos, hay que trabajar en el salario mínimo y ahí (inaudible), ahí está. No fuimos a la firma de la iniciativa pero seguimos impulsando el salario mínimo, eso no lo vamos a dejar.

Entonces, yo creo que por todos los jóvenes que están representados con nuestro equipo de futbol de la ciudad, con los directivos de la FEMEXFUT, con quien hemos construido también algo muy importante y que vale la pena observar, que la Ciudad de México es sede de una gran parte de los partidos que se clasifican como triple A, es decir, los clásicos de convocatoria de 100 mil espectadores y más, de convocatoria de familias.

Y que con la FEMEXFUT hemos construido un protocolo de seguridad para que la gente asista al futbol, para que sea eso una convocatoria familiar, para que puedas ir con gusto, para que puedas pasar un rato agradable con tu familia, con tus niños, y el futbol debe ser eso, una ventana de convocatoria deportiva para la familia.

Qué bueno que hemos podido construir eso. Yo se lo reconozco, Justino, se lo reconozco; a Decio de María porque con ellos hemos trabajado esto y si no, no hubiera sido posible.

En la Ciudad de México debemos seguir dando las facilidades a esto, a que la Ciudad de México no se detenga, no se estanque, sino que cada vez tengamos más y más noticias. El deporte, esta es una ciudad de deportes, esta es una Capital del Deporte, y si no pregúntenlo nada más o volteemos un poco, box, lucha libre –cuál quieren, el que se les ocurra—, natación, basquetbol, el preolímpico de voleibol que ya viene también; el Maratón.

El Maratón lo recibimos en el lugar número 300, la Ciudad de México era el lugar 300 del Maratón Internacional. Hoy estamos en los primeros 15 y a lo mejor me anticipo, pero vamos a estar en los primeros 10 del mundo.

Eso es lo que hace la fuerza del deporte y es una ventana bien importante, porque la gente viene, porque este evento tendrá una derrama económica muy importante para la Ciudad porque son mil 200 personas que vienen de todos los países, que vienen con sus equipos y que por supuesto, va a ser una buena noticia para la gente de la ciudad en derrama económica, proyección, dinamismo, fuerza, es lo que la Ciudad de México debe construir para los próximos años y no perder este ritmo.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por su apoyo, por la decisión de que se impulse al deporte de esta manera. Por proponer la sede en la Ciudad de México, todo nuestro reconocimiento.

Estaremos muy atentos para que pase y pase muy bien este evento para nuestra capital y para nuestro país, porque no perderemos de vista que esta es una ventana también de México y por supuesto, que estaremos muy atentos para que sea una gran convocatoria, un gran evento y todo salga perfectamente bien.

Muchas gracias por su presencia, gracias a ustedes; gracias a los amigos, amigas de los medios de comunicación.