“Anuncio del Presupuesto para Vivienda”

191017 FOTO MM - ANUNCIO DEL PRESUPUESTO PARA VIVIENDA (5)Fecha:19 OCTUBRE DE 2017

Lugar:C5

Muy buenos días, buenos días a todas y todos ustedes. Apenas hace unos minutos aquí mismo en el C5 de la Ciudad de México dimos cuenta e hicimos un recuento de las acciones que hemos realizado a un mes de este sismo de la Ciudad de México, a un mes de este sismo que nos cimbro a todos –como lo dije hace un rato- que nos afectó a todos; no hay una sola persona que no haya sido afectada por este sismo en la ciudad, porque las afectaciones fueron muy diversas, emocionales, patrimoniales y por supuesto económicas.

Entonces, absolutamente todas estas y de todas estas tenemos que reconstruir, tenemos que reestructurar, tenemos que sacar adelante a la ciudad y lo tenemos que hacer juntos, todos los que estamos aquí y los que estamos en toda la ciudad.

Es una suma de esfuerzos importantísima. Yo hoy saludo la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia se lo agradezco, de la misma manera al Presidente de la Comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa, por supuesto agradecerle al Subsecretario a Javier García Dejos y enviarle un afectuoso saludo al Secretario Luis Miranda y agradecerle también por el apoyo que se está brindando, a nuestro Delegado Federal aquí en la Ciudad de México con quien vemos todas estas tareas de contacto de SEDESOL, José Alfonso Rivera, muchas gracias y al geólogo también por la explicación que nos acaba de dar muy, muy importante.

Estamos comprometidos y todos los días estamos haciendo anuncios de diferentes tareas de la ciudad, todos los días. Qué bueno que hay aquí habitantes de Xochimilco que nos acompañan, de Tláhuac entiendo que también están, que bueno, que bueno porque estamos teniendo anuncios para ustedes el día de hoy y para la ciudad.

Acabo de dar instrucciones para que puedan reforzarse los módulos de mando, los módulos de servicio que tenemos tanto en Xochimilco como en Tláhuac. El gobierno de la ciudad va a estar permanentemente con ustedes ahí.

Quiero repetir los domicilios. Tenemos uno que está –en el caso de Tláhuac- en Avenida la Turba en la Colonia Miguel Hidalgo y otra en la Calle Pingüinos en la Colonia del Mar.

Entonces, estos dos ahí de manera permanente y hoy di la instrucción de que fueran reforzados en su atención para que estén todas las áreas. Que esté SEDUVI, Consejería Jurídica, Salud, Desarrollo Social, absolutamente todas las áreas y ustedes puedan encontrar respuesta ahí, no se tengan que trasladar.

El INVI también estará ahí dándoles atención. Todos, absolutamente todo el gobierno. Y en el caso de Xochimilco, ahí lo tenemos instalado en la Plaza Cívica en el Pueblo de San Gregorio, Avenida Cuauhtémoc esquina Avenida México.

También los invito a que vayan, las invito a que vayan a que hagan uso de este servicio que hoy estamos refrendando y estamos reforzando para todos y cada uno de ustedes, por favor comuníquenselo a sus vecinas, a sus vecinos; seguiremos con esta tarea.

Como yo me comprometí con la gente de la Ciudad de México vamos a echar mano de todo y de toda nuestra capacidad de respuesta. La Ciudad de México hoy tiene una línea de acción definida; no vamos a ver que se puede hacer sino sabemos que vamos a ir haciendo en cada una de estas etapas, en donde vamos a ir presentando nuevas herramientas tecnológicas para la Ciudad de México donde estamos también reforzando el trabajo en la calle, en el territorio y donde vamos a seguir por supuesto también dando opciones financieras para la recuperación económica de la ciudad.

SEDESOL es una parte muy importante de nuestro punto de contacto y a partir de este gobierno, porque eso hay que dejarlo muy claro, a partir de este gobierno, nosotros, después de 15 años de intentarlo recuperamos un fondo que hoy tienen ustedes, un fondo que hoy tienen las delegaciones, 15 años estuvimos fuera, ya más, ya casi 17 años fuera de ese fondo.

¿Porque no se le daba a la Ciudad de México? Porque se entendía que era para municipios y como aquí no hay municipios sino hay delegaciones; pues estaba fuera la Ciudad de México. La verdad es que fue un trabajo permanente ahí de contacto, de varias horas de estar discutiendo y estarlo solicitando.

Hoy tenemos ya precisamente este fondo, no sé me asusten. Bueno, es que todos quedamos, pero este sonido que ustedes escucharon es un sonido que nos debe dar tranquilidad, déjenme decirles por qué.

Este sonido que escucharon es el que le da la seguridad a este Centro de Monitoreo de que está funcionando la Alerta Sísmica.

Cada determinado tiempo hace esto y es como cuando te llama tu esposo para saber dónde estás y hace contacto contigo y ya sabe que estás bien y entonces ya se queda tranquilo o tú le llamas a él para saber si está en el trabajo y estás bien.

Esto está haciendo la alerta sísmica con el C5 de la Ciudad de México. Se ponen en contacto y reporta que estamos bien, que estamos funcionando.

Si no fuera así, entonces tendríamos una alerta diferente para que nosotros nos preocupáramos por qué hoy la Ciudad de México no puede estar sin alerta sísmica.

Fíjense, y nada más déjenme recordar.

Yo fui el que decidí que la alerta sísmica estuviera en los postes, en los altavoces y la gente se enojó mucho en ese tiempo porque era una gran alerta y por qué sonaba muy fuerte y me dijeron que le bajara el volumen y ya lo he repetido varias veces, que por qué no me lo ponía yo en el buró de mi cama para que me despertara y bueno. Me dijeron de todo.

Pero ahora fíjense, le damos la vuelta a la página y ahora quieren que pongamos más y ahora dicen: ¿Y por qué no lo pones aquí en la esquina de mi casa?

Ya nos comprometimos también para que ustedes lo sepan, a colocar mil altavoces más en la Ciudad de México, pronto los vamos a tener, mil altavoces más.

Vamos a ser más fuertes y pronto les daré otra noticia tecnológica pronto, yo espero una semana estaremos haciendo otros anuncios de reforzamiento tecnológico.

Esto debe de estar en todos lados, deberíamos de tenerlo en todos lados.

Es una inversión, es una inversión fuerte, importante desde el punto de vista económico pero indispensable para una Ciudad sísmica como es la Ciudad de México.

En el sismo del 7 de septiembre, el primero que tuvimos el de 8.2, dio dos minutos de ventaja para poder estar a resguardo, entonces es muy importante que lo hagamos, muy muy importante.

Pero bueno, ya ven ustedes estos sobre saltos que yo les decía, no hay una persona que no haya quedado con una afectación, lo acabamos de demostrar todo el mundo se alteró con el “tuuuut” ¿no?

Bueno pues esto es lo que vamos a ir reconstruyendo, esto es poco a poco, por eso es importante acudir con nuestros médicos, con nuestros sicólogos, con todos los servicios que tenemos para ustedes, igual los niños, le pasa a todo el mundo. Bueno miren, hasta en el hospital veterinario de Iztapalapa, ahí hemos atendido, casi 180 animales de compañía: perros, gatos que tuvieron crisis nerviosas por el sismo.

O sea todo el mundo lo siente, todo el mundo percibe que hay una situación de riesgo y se transmite. Entonces, bueno vamos a estar reforzando.

Pero decía yo, que Sedesol y que Sedeso es una contraparte, es decir, la Sedesol Federal y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México son las contrapartes locales y federales que trabajan de manera coordinada y hoy con el subsecretario estamos consolidando un anuncio que platicamos con ustedes; hubo un evento con el Presidente de la República, ustedes lo recordaran, en donde se lanzó esta idea de que se pudieran flexibilizar reglas y normas.

Porque a veces están ahí los recursos pero las reglas no te permiten utilizarlo y la agente te dice ¿Porque no lo usas? Porque no se puede, porque la regla es diferente como lo acaba de explicar el subsecretario, porque no permite que se destine para tal o cual tarea.

Bueno, nosotros reconocemos este avance en el caso de Sedesol, ojala lo hiciéramos en todas las demás dependencias, ojalá esto que determinó Sedesol lo obtuviéramos en otras dependencias también, del Gobierno de la República, ayudaría mucho en este momento.

Donde se puedan hacer reorientaciones y donde podemos destinarlo a la parte de la reconstrucción. Aquí, estamos hablando de un recurso que durante, les decía yo, más de 15, 17 años no se había dado a la ciudad. Nosotros lo ganamos para la ciudad, no para mi gobierno, no para el gobierno central, para la ciudad.

Porque se lo entregamos a las delegaciones, es un recurso que le llega directamente a las delegaciones en diferente tamaño y en diferente medida a cada una de las delegaciones; a alguna le llegan 200 millones, a otra le llegan 60, a otra 40, a otra 80, así. Pero lo que ustedes deben saber hoy es que con esto que acabamos de firmar, con este documento lo que se va a poder hacer en la Ciudad de México, es comprometer ese recurso que se tenía para otras tareas, hacia la reconstrucción.

En Iztapalapa estamos hablando, si yo no mal recuerdo, cerca de 200 millones, es muy importante; en Álvaro Obregón son 60 más o menos, 60 millones y si vamos sumando todo esto vamos a llegar a una cifra que estaba cercana a los 700, 600 millones de pesos; fíjense que importante lo destinamos a esto.

Vamos a estar haciendo casas antisísmicas en Xochimilco, para que le digan a sus vecinos, a sus vecinas, vamos a estar haciendo casas antisísmicas en Tláhuac también, para que le digan a sus vecinos y a sus vecinas. Vamos a trabajar esto que nos explicó ahora el geólogo.

Muchos años así se dejó, muchos años, esto de las grietas no es nuevo, ya se sabía, se permitió la construcción en donde están las grietas, pero no se atendieron las grietas, entonces lo que tenemos hoy que hacer es atender las grietas.

Con este estudio que nos estaba platicando el geólogo, una vez que tengamos este estudio vamos a destinar recurso para atender esas grietas, no los vamos a dejar viviendo así, los vamos a atender, vamos a los procedimientos técnicos de rehabilitación que nos digan y vamos a destinar un recurso.

Hasta ahora nos han hablado que pudieran ser entre 50, 80 millones de pesos, todavía no sabemos exactamente cuánto tendría que ser, pero el gobierno de la ciudad va a apoyar con eso y vamos a arreglar las grietas de Tláhuac, no vamos a dejar que siga la gente así, igual que tenemos que hacerlo en la parte de Iztapalapa.

Hoy les estamos anunciando que en esta tarea vamos a trabajar de la mano para que tengan los recursos ustedes y yo le quiero pedir al Subsecretario que nos autorice, porque además ya lo tenemos aquí y como estamos en el momento de las peticiones, yo creo que él puede en este momento decirnos si vamos bien o nos regresamos.

Para que no tengamos que aprobar proyecto por proyecto, lo que decíamos es que le mandemos en bloque el proyecto y que nos lo pudieran aprobar.

Hay una buena experiencia ya con Sedesol, se aprobaron 100 millones, hoy ya tenemos aprobados estos 100 millones que se van a destinar a las viviendas de Tláhuac y Xochimilco, para que se lleven este dato, 100 millones ya hoy estamos destinando para ello.

Esto ya nos lo autorizó Sedesol, y se mandó así, como un proyecto, entonces a las demás Delegaciones, para que nosotros lo podamos comunicar, que lo manden como un proyecto y que lo atendamos como él nos dijo en 48 horas.

Ya nos dijo que si el Subsecretario, pues con eso nos vamos. Hay buenas noticias hoy. Seguimos trabajando y vamos a estarte informando de más acciones aquí en la Ciudad de México para beneficio de la gente todos los días.

Yo le he dicho hoy a mi equipo de trabajo no hay sábados, no hay domingos, no hay días festivos, seguimos trabajando todos los días porque todos los días hay personas que la están pasando mal.

Porque la emoción ya nos ganó y yo quiero decir dos cosas más. Una, para la gente de Xochimilco y también para mis amigos y amigas de los medios de comunicación porque nos hemos comprometido con ellos porque viene ahora el tema de Cempaxúchitl, el tema de las flores y hay ahí un tema muy importante. Tenemos que rehacer el camino de penetración a los viveros; ya se empezaron los trabajos hoy para que se lo digan a la agente de Xochimilco.

Hoy ya empezaron, estos trabajos y también decirles que la Secretaría de Desarrollo Social estará haciendo una reorientación, hemos hecho ya un acuerdo delegatorio para la Sedeso, para que pueda estar trabajando. Vamos a hacer una reorientación de 10 millones de inicio, ampliación al Programa “Mejoramiento Barrial” en donde vamos a estar trabajando también.

Entonces, prácticamente son 110 millones, no 100 sino 110 para ustedes. Nos vemos ahora sí, que la pasen bien.