Apertura de Papalote Museo del Niño Renovado

miguel-angelmancera-espinosaFecha: 08 AGOSTO DE 2016

Lugar: Papalote Museo del Niño

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero saludar a varios de los amigos del Bosque de Chapultepec y del Museo Papalote que nos acompañan el día de hoy.

Quiero agradecer a varios de los grupos que han participado en esta renovación, en este rescate que es un rescate integral de toda la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec en donde no podía quedar excluido el Museo Papalote.

De manera natural, este es uno de los sitios de alta concentración, de importantísima convocatoria, de lo que más le da vida a un espacio que son los niños y las niñas, así que agradecer puntualmente a Grupo GNP, a Lego, a Alpura, a ADO, a Biopappel, a Johnson, agradecerle a Grupo Herdez, agradecer a la SEDATU que ha participado también en esta tarea, a Grupo Fila Dixon, a Televisa, a Coca-Cola, a Walmart, a Capsa, a Promotora Social México, absolutamente a todos los patrocinadores, a todos los que han participado en este proyecto que fue un proyecto muy importante.

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, además de los datos que ya ha dado la directora del museo y precisamente el presidente que ha estado a cargo de esta tarea de la remodelación, pues nada más comentarles que esta es una inversión de 700 millones de pesos, de los cuales el gobierno de la ciudad comprometió aproximadamente 370 de esos millones.

¿Por qué? porque lo que ven ustedes ahora acá ha requerido una renovación de todas las estructuras, de toda la ingeniería de este lugar acompañado de diseño arquitectónico de toda una proyección que ahora lo vuelve más luminoso, más amigable, mucho más visitable de lo que era antes.

Es un espacio que va a poder dar cabida a aproximadamente a cinco mil niños y niñas todos los días aquí en la ciudad. Yo preguntaba a los que son expertos en esta materia y me decían que no hay otro museo interactivo de las características de este, quizá estaremos en segundo lugar a nivel mundial pero es de esa magnitud.

Se lo merecía la Ciudad de México, se lo merece la Ciudad de México y no podíamos tener un lugar en donde nada más pasaran los años y quedara la huella del deterioro. Y así nosotros, al fin que nosotros los adultos no venimos y a veces que venimos, pues nada más estamos un ratito y pensamos que ahí se acabó.

Esta es una convocatoria que puede durar hasta cuatro horas por cada visita, de cuatro a cinco horas la estancia de los niños, en una visita rápida, porque ahorita ya se dieron cuenta de todas las actividades que tiene, en una visita rápida. Pero tiene espacios nuevos, tiene espacios provocadores para los niños, para la innovación que ahora está en boga, para conocer su ciudad, para ocuparse del medio ambiente también y para diseñar su ciudad, para construir ciudad. Estamos construyendo entonces ciudad desde este espacio, desde este lugar.

Me parece que es un avance sustancial; ahora que estamos con toda esta tarea y que nos acompañan aquí integrantes del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec que seguimos trabajando de manera incansable acá, con el rescate de Fuente Xochipilli, con todo lo que se hizo en “El Sope”, ahora esta restauración del “Mito del agua”, que calculamos esté terminada para mediados de septiembre -poco más o menos-, con el Skate Park que se está terminando de la entrada de Constituyentes, que estará terminada a finales de este mes. Todo esto es lo que presenta ahora Chapultepec.

Museo Papalote es pues, renovar contenidos, adaptarlos a las necesidades de desarrollo de nuestros niños, de nuestras niñas, pero obviamente se requería la participación de mucha gente, no lo podíamos hacer solos; qué bueno que se han sumado estos importantísimos grupos de la ciudad, estas empresas mexicanas y extranjeras que les importa esto que es el desarrollo de nuestros niños.

Qué bueno que lo pudimos hacer así en esta convocatoria amplia, he visto cosas muy interesantes, por ejemplo Lego, estoy seguro que Lego estará haciendo ya en sus cajas de armado pues el Ángel de la Independencia -yo ya lo vi ahí-, entonces yo me imagino que ya vamos a tener un Lego para armar del Ángel de la Independencia; un Lego para armar el Monumento a la Revolución.

Esto va a ser muy importante también para nuestros niños porque hoy están nuestros hijos armando el Empire State o armando la Casa Blanca, pero no están armando nuestro Ángel de la Independencia y no están armando el Monumento a la Revolución, Museo de la Revolución.

A mí me parece que esto es también algo bien interesante, algo que sucede, y vaya que es un espacio que puede ser ejemplo de clase mundial. Acá se ha hecho un trabajo muy importante, lo único que nos está faltando es esta esfera, que están en el diseño para poder hacer el forro correspondiente, se están revisando algunas cosas que solamente los arquitectos entienden, yo no me quiero meter en problemas, pero eso es parte de lo que se estará trabajando en las próximas semanas; todo lo que está allá adentro.

Aprovechando para agradecerle a Dean Weldon por todo su trabajo, experto en museos a nivel mundial que ha estado con una asesoría permanente también para todos los contenidos; habrá que darnos un tiempo y habrá que venir con nuestros hijos, venir con nuestros familiares, para que veamos todo el potencial que tiene que solamente en un vuelo de pájaro acabamos de observar.

Y yo les quiero decir que aquí son muchas las cifras, si habláramos no solamente de los 700 millones, sino podríamos hablar de 20 mil nuevas plantas, de miles de espacios que se han creado, de cientos -y de miles también- en la suma total de metros cuadrados recuperados para los niños, para las niñas.

Reconocer a la señora Cecilia Occelli también, por este impulso y, este Museo Papalote no puede quedarse solamente acá, el Museo Papalote me parece que tiene que llegar a todos los niños de toda la ciudad; hoy lo hacemos así, a través de estas convocatorias y a través de las citas –como las que ya se tienen para el día de hoy- en donde tendremos otra vez a más de cinco mil niños aquí congregados.

¿Y qué hacemos con la parte oriente de la ciudad? ¿Qué hacemos con eso? Nos hemos dado a la tarea de platicar con los directivos de Museo Papalote, con los presidentes del Patronato, del Fideicomiso, con las empresas que hoy nos acompañan aquí, con todos los amigos interesados en este proyecto y yo les diría, que visto lo que se ha logrado aquí, en donde tenemos ya cinco hábitats de la ciudad perfectamente representados.

En donde tenemos un edificio sustentable que dejará ahorros significativos, estamos ahorrando 25 por ciento en consumo de energía con este nuevo diseño y 90 por ciento en consumo de agua, que son datos importantes; no nos queremos quedar aquí y hoy les quisiera yo anunciar que también vamos a trabajar en el Museo Papalote de Iztapalapa, porque tenemos que llevar hacia allá también todo lo que es esta proyección.

Entonces, si todos estamos en sintonía y estamos de acuerdo ¿Les parece bien que nos vayamos a Iztapalapa con el Museo Papalote? Yo creo que sí se lo merece toda la zona de Iztapalapa; no vamos a hacer uno más chiquito, no vamos a hacer un modelo a escala allá para nada más cubrir el dato. No, vamos a hacer un Museo Papalote de estas dimensiones, de estas características, pero en Iztapalapa. Yo creo que van a ser noticias muy buenas.

Quiero felicitar de nueva cuenta a todos y cada uno de los hombres y mujeres comprometidos aquí, al equipo Papalote, a todos los voluntarios, a los jóvenes que nos ayudan todos y cada uno de los días; a los niños que vivan su ciudad, que gocen su ciudad, que nos sigan regalando sonrisas, con eso nosotros estamos más que cubiertos.

Muchísimas gracias a todos, a todas, vamos por más; vamos por más Chapultepec, vamos por más rescates en la Ciudad de México. Gracias y nos vemos, que la pasen bien, buen día.