Apertura de trabajos de la “IV Cumbre Erensya” (herencia)

cumbre-erensyaFecha:05 JUNIO DE 2017

Lugar:Instituto Cultural México–Israel.

 

Muchas gracias, muy buen día a todas y a todos ustedes, quiero iniciar también reconociendo toda la labor que se ha realizado en este lugar, en este rescate, ustedes pueden observar las fotografías y verdaderamente es un rescate importante para la Ciudad de México.

 

Conservar estos sitios y poder transformarlos es parte de una tarea que tenemos en el día a día en la Ciudad de México porque nuestra historia, para quienes nos visitan de otras latitudes, de otros lugares pues data de la fundación en 1325 y desde 1325 esta ciudad se ha venido transformando, se ha venido construyendo, reconstruyendo, pasando por muchas dificultades pero siempre con esa vocación de dejar una huella permanente de su paso, de su historia y por supuesto con esta vocación de convocatoria a toda la gente.

 

Así es que quiero felicitar a quienes encabezan este centro, el cuidado de este centro por supuesto al ingeniero Serur, a la vicepresidenta, su esposa, a  Jenny que además la felicito por esta poesía que nos regaló, con esa voz tan peculiar que tiene, que sabemos que canta, así que la declamación pues viene de la mano.

 

Así que muchas gracias, gracias por todo esto, gracias pos su tarea. Hoy damos la bienvenida a quienes están visitándonos de todos los países que sé que estarán aquí representados y que están representados, sé que hay representantes de: Argentina, de Brasil, de Chile, de Colombia, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú, Portugal, República de Macedonia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

 

Y de manera muy particular a España, a Israel, de manera muy particular a la comunidad española, a la comunidad judía, por supuesto que tener hoy aquí este evento llena de orgullo a la Ciudad de México.

 

Nos da mucho gusto recibirlos, esta es una ciudad amigable, que siempre ha demostrado en las buenas y en las malas también que sabe tender la mano y que sabe apoyar y que sabe ser eso, una ciudad hermana.

 

Así que tener hoy este Congreso de Herencia, para nosotros es un orgullo, más sabiendo que es la primera vez que sale de Europa y que el destino haya sido la Ciudad de México me parece que es parte de un buen destino y que nos tenía deparado para sorpresa de nosotros aquí en la ciudad.

 

Así que sean muy bienvenidos, muy bienvenidas, yo espero que tengan una feliz estancia; solamente como dato pues siempre de numeralia que es importante que ustedes conozcan y que lo reitero cuando tenemos bienvenidas como la que hoy nos ocupa.

 

Es, esta es una ciudad que tiene como número de habitantes, es decir los que dormimos en esta ciudad nueve millones de personas, pero que en un rato más, por ahí del mediodía pues la ocupación alcanza 16 o 17 millones.

 

Tenemos casi 6 millones de vehículos circulando en esta ciudad, 250 kilómetros de Metro, mil 500 kilómetros cuadrados, no es un sitio muy extenso pero si con una serie de necesidades tan importantes como lo son: 13 mil kilómetros de red de agua potable, 12 mil kilómetros de red de desagüe, más de tres mil 500 puntos de intersección con semaforización, 80 mil policías, 22 mil cámaras de vigilancia.

 

Y así podríamos seguir platicando, sobre todo para mis amigos alcaldes y alcaldesa que vaya que todos los días nos exigen las ciudades estar al pendiente de estas tareas.

 

Así que disfrútenla porque esta ciudad también tiene el segundo lugar mundial en museos, así que si ustedes van a tener un rato libre después de tantas actividades y de su agenda, de entretenimiento tienen opciones, solamente después de Londres está la Ciudad de México, en cartelera estamos solamente después de Nueva York, es decir, que también tendrán una oportunidad.

 

Y les recomiendo que puedan descargar dos aplicaciones que les van a hacer muy útiles: una que es CDMX que es la marca de la ciudad Travel y otra que es el Style MapMexico City.

 

Cualquiera de las dos les puede orientar en restaurantes, van a encontrar de todas las nacionalidades si quieren de la propia, estoy seguro que la van a encontrar y si quieren conocer el tequila, el picante y otras cosasbajo su propio riesgo, ahí estamos, mezcal que ahora está tan de moda también en la ciudad.

 

Bueno, pues nosotros estamos muy contentos de este evento, México se ha distinguido y ya lo decían quienes me antecedieron en el uso de la palabra por eso, por saber apoyar y por saber recibir a todas las comunidades del mundo.

 

Este es un espacio como nos hemos declarado ahora en la primer Constitución de la Ciudad de México, fíjense, tuvieron que pasar casi 700 años para que pudiéramos tener una Constitución pero hoy la tenemos, a fuerza de mucho batallar porque hubo de todas las fuerzas políticas y hubo de todos los obstáculos posibles pero hoy tenemos una Constitución.

 

Hoy somos un estado, yo sigo siendo Jefe de Gobierno, esa es la nomenclatura, pero prácticamente tenemos la figura de gobernador, aunque para efectos internacionales pues sigue siendo igual alcalde, mayor o lo que sea, lo importante es que estamos en una representación democrática planteada en un documento muy importante que ha declarado a esta ciudad como pluricultural, plurilingüe y una ciudad de convocatoria de todas las comunidades.

 

Eso es bien importante, hoy estamos aquí con comunidades que representan a España, que representan a Israel, que representan a muchas otras partes del mundo y fíjense, en un espacio de convocatoria en donde todos tienen lugar y donde todos han encontrado y seguimos encontrando de manera conjunta desarrollo.

 

Porque eso es bien importante, tanto la comunidad española aquí en la Ciudad de México ha sido un motor muy importante de desarrollo, los vemos presentes en todos los lugares, lo vemos en el arte, lo vemos en el cine, lo vemos en el comercio, lo vemos en la industria, lo vemos en la educación, lo mismo la comunidad judía.

 

Hay representantes muy importantes de la comunidad judía que han dado un paso sustancial en apoyo a nuestra ciudad, a nuestro país y hoy debiera ser esto lo que nos impulse y lo que nos mueva porque estamos viendo una descomposición a nivel global, a nivel mundial, que nos debe de llamar la atención y es el momento de volver a esta tarea, a la convocatoria para evitar la violencia.

 

No nos deja por supuesto de consternar lo que sucede en Londres, una vida que se pierda es algo que lamentar, no quisiéramos que hubiera estos discursos que llevan al separatismo, no quisiéramos que se alentara, no quisiéramos estas señales y yo creo que la fuerza de la comunidad española, la fuerza de la comunidad judía, la fuerza de los mexicanos tiene que escucharse y tiene que mostrarse también en el mundo y dar este ejemplo que hoy se está trabajando aquí.

 

Un ejemplo donde todos podemos convivir y donde es más importante en esa convivencia encontrar el desarrollo porque está claro que se puede encontrar desarrollo cuando hay convivencia sana.

 

No se trata de destruir eso es lo más fácil, acaba de darnos un ejemplo el presidente de Estados Unidos, años y años consiguiendo que se firmara este convenio de París para el cuidado del medio ambiente, años, mesas de discusiones, congresos, seminarios, estudios de científicos, demostraciones por todo el mundo para de un plumazo decir: esto no importa, es intrascendente.

 

Yo creo que no, yo creo que hay muchos más interesados en que le vaya bien al mundo, yo siempre digo que nosotros queremos que le vaya bien a México pero todos queremos que le vaya bien a nuestro planeta, que le vaya bien a nuestra comunidad internacional y ese es el trabajo que nos debe de convocar hoy y esa es la discusión que nos tenemos que mantener.

 

En este trabajo de medio ambiente México sigue firme, la Ciudad de México sigue firme, nosotros formamos parte de C40, nosotros vamos a ir en los próximos días a platicar con los gobernadores de Estados Unidos y de Canadá, porque ahí hay apoyo, porque los alcaldes, los gobernadores son una fuerza real y no tenemos que estar solamente esperando qué dice el líder nacional para poder saber cómo le va a ir al mundo.

 

Yo creo que nosotros podemos ser un factor de cambio, así ha sido pues esto que es una gran evolución de la comunidad sefardita, hoy estamos aquí celebrando que se lleve a cabo esta convocatoria, que se lleve a cabo este importantísimo evento.

 

Hoy se ha hablado aquí de la reivindicación, hoy se ha hablado de algún momento en donde no hubo justicia, se ha dicho y se ha reconocido; pero también se reconoce y se debe de reconocer que España hizo una rectificación muy importante.

 

Sabemos que 2015 tuvo una aprobación que una ley sustancial en donde se reconoce y en donde se hace la mención expresa para que los descendientes de judíos sefarditas que fueron en su momento expulsados, 1492, puedan optar por la nacionalidad  española, así que esa es una gran reivindicación y eso se debe reconocer a España también y seguramente se está reconociendo por lo que se mencionaba.

 

Así que yo creo que así como hay pasajes que España reconoce y dice: “Bueno, esto no fue afortunado”, eso fue muy afortunado y esa es una reivindicación muy importante de España para esta comunidad que hoy está aquí reunida.

 

Así que yo creo que merece un gran aplauso porque desde aquí lo reconocemos también.

 

Y, bueno, ya lo han dicho aquí, en nuestro país tenemos el lenguaje, tenemos las familias, tenemos las frases, tenemos historia, en Vallejo hay una importante concentración de las familias que representan a esta comunidad, en Jalisco se siguen las tradiciones, tradiciones de fiestas que no dejan de estar presentes y que siguen alentando, en Hidalgo como se dijo aquí mismo y la Ciudad de México.

 

Así que yo creo que estas son buenas noticias porque ya se estaba mencionando por parte del presidente de la organización internacional en donde se puntualizaba, sí, hay que estar en esta tarea donde nos interiorizamos, nos identificamos pero no dejan de tener sus tradiciones, no dejan de tener sus orígenes, sus raíces y siempre serán bienvenidos y siempre está la defensa y eso yo lo reconozco de las dos comunidades en donde vemos y seguimos viendo el arraigo de las tradiciones y el arraigo de las costumbres.

 

La Ciudad de México hoy tiene un paso muy importante también en la Constitución que no quiero dejar de mencionar, la Ciudad de México hoy en su artículo 4, en los principios de interpretación y aplicación dice:

 

La Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva de todas las personas, sin distinción, por cualquiera de las condiciones de diversidad humana.

 

Se prohíbe toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la exclusión, restricción de los derechos de las personas y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, género, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual o cualquier otra.

 

También se considera discriminación, y este es un logro, lo que voy a leer a continuación, en buena parte de las comunidades internacionales de esta ciudad, que han estado aquí: la comunidad judía; todas las comunidades que estuvieron siempre hablando con nosotros y esto que voy a leerles es un logro de ustedes:

 

También se considera discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia,  segregación racial, antisemitismo, islamofobia y otras formas conexas de intolerancia.

 

Eso es un logro de ustedes,  eso es un logro de la comunidad internacional en esta ciudad.

 

Hoy pues, a 100 años, a 100 años de historia de la comunidad judía, a todos los recuerdos que nos llevan a celebrar esto que ha sido una construcción de beneficio para México, de la suma internacional.

 

Hoy, nosotros les damos la más cordial de las bienvenidas, deseamos que tengan una exitosísima reunión en esta cumbre internacional; pero sobre todo que tengan una estancia que refrende esto que les acabo de decir: que la Ciudad de México siempre recibe a sus visitantes con los brazos abiertos y que nos da muchísimo gusto que estén entre nosotros. Gracias y muy buen día.