APLICACIÓN PARA REPORTAR EMERGENCIAS Y DESASTRES

Jefe_De_Gobierno_Miguel_Angel_ManceraFecha:20 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Muy buen día, compañeros, compañeras. Quiero darle la bienvenida al maestro Juan Ayala, a nuestro presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; lo mismo a la Sección 15, saludarlos a todos y cada uno de ustedes; al secretario general saludarlo también. Y a todos los trabajadores del Gobierno que nos acompañan, a secretarios y también a integrantes de Gabinete Ampliado.

Simple y sencillamente para nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, es dar seguimiento a lo que estábamos diciendo hace unos minutos en la conferencia de prensa: es continuar, además de las tareas propias de reconstrucción y de reestructuración de la Ciudad de México, con los compromisos que hemos hecho con esta ciudad.

Y uno de esos compromisos ha sido transitar hacia una ciudad inteligente, hacia una ciudad cada vez más digital. Y el paso que hoy estamos dando es, precisamente, de crear esta plataforma. Una plataforma que nos permite establecer comunicación entre los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, entre todos nosotros para poder estar informando, para poder estarnos comunicando.

Estamos hablando de tener en línea, de tener en comunicación, en contacto, a más de 300 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Es una herramienta nueva; es una herramienta que nos permite participar, en lo que su nombre dice que es:gobiernodigital.cdmx.gob.mx.

Con esta tarea, que deriva de nuestro proceso, de nuestro procedimiento de eliminar aquellos recibos de nómina —recordarán ustedes— y que ahora nos ha dado el beneficio de ahorro de más de 60 millones de pesos anuales, solamente por dejar de utilizar este papel, hoy nos va a permitir estar en comunicación.

Esta plataforma, además de permitir hacer reportes, va a estar en comunicación con todos ustedes dando información permanente y nos va a permitir tener una línea de acción para todas y cada una de las áreas que tiene el Gobierno, ya sea en materia de protección civil, sea en materia de seguridad, en materia de salud o de cualquiera de las necesidades que tiene esta ciudad.

Quiero felicitar a las áreas que han estado trabajando en esto, en el análisis de datos, en la apertura de datos, en los datos abiertos y, por supuesto también, en el trabajo. Qué significa esta red interna, esta red entre los trabajadores, entre nosotros nos obligamos a servir a la ciudadanía y nos va a permitir también tener los reportes registrados con folio en cada una de las acciones.
Así que felicidades a la Oficialía Mayor. Aquí está pues esta nueva forma de comunicación digital entre los trabajadores.

¿Cuál es el reto? Porque el reto se vuelve muy importante. Miren hay muchos estados, estados de la República Mexicana que están transitando hacia la parte digital.

Nosotros escuchamos en los diferentes informes de gobierno cómo se está transitando a la parte digital. Solo que en la CDMX el reto es mucho mayor porque en esta ciudad estamos hablando de 300 mil trabajadores.

Hay estados en donde se habla de 500, de mil, de mil 500, de 5 mil, pero aquí estamos hablando de 300 mil trabajadores hombres y mujeres que estarán en comunicación.

Así que a todas ustedes y a todos ustedes pues hagamos uso de esta herramienta, comuniquémonos. Ahí se pueden hacer denuncias, también. Ahí se pueden poner en conocimiento de la autoridad cualquiera de los datos, de los reportes que son importantes en el día a día.

Seguimos cumpliendo pues con esto que es volver el Gobierno cada vez más digital, el Gobierno de la CDMX.

Son muchas las líneas de acción, ya lo hemos visto con las aplicaciones: con la aplicación 911; ya lo hemos visto con la aplicación Zello, también que es otra novedad en la Ciudad de México; ya tenemos una aplicación para Finanzas; tenemos una aplicación en Consejería Jurídica; tenemos aplicaciones en Desarrollo Social; tenemos aplicaciones para proteger a las mujeres; tenemos aplicaciones en todas las áreas. Y esta es la transformación que va a seguir generando la Ciudad de México para tener contacto ahora, hoy en este anuncio entre los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México.

Aquí está la herramienta. Aquí está ya concluida, terminada. Y, desde ahora lo digo, es perfectible; podemos seguirla haciendo crecer; debemos hacerla cada vez más importante y cada vez más fuerte.

Tenemos todavía compromisos que lanzar, tareas, plataformas, se están analizando ahora mismo en las áreas de Oficialía Mayor para facilitar todo lo que hacemos en el día a día, nuestro control digital de trabajadores.

Y también optimizar, como lo hemos hecho, por ejemplo, en la parte del escalafón; este escalafón digital que hoy te permite tener certeza de que tus ascensos, tu evolución como trabajador, no depende que de seas amigo o que seas pariente o que seas cercano a alguien, sino de tu propio trabajo, de tu propio esfuerzo.

Esta transformación que se ha hecho en un Gobierno, en el que nosotros recibimos más de 5 mil trámites, cuando inicio la administración, que hoy se encuentran con una reducción aproximadamente a 2 mil 500 y que queremos seguir compactando, esta es la tarea que debemos seguir llevando a cabo compañeros y compañeras trabajadores.

Hoy les agradezco mucho su presencia. Esta herramienta es para ustedes, utilícenla, ayuden a la ciudad, ayúdenos a todos nosotros, ayudemos entre nosotros, con las tareas que se pueden realizar con esta plataforma; una tarea y una herramienta más que tenemos para cumplir con nuestro compromiso con la ciudadanía.

Hoy les dejamos esta nota a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación: Plataforma Digital de Reporte, de varias cosas, de emergencia, de necesidades de la ciudad, del día a día, del acontecer entre más de 300 mil servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México.

Ahí está esta plataforma. Oficialía Mayor tiene encargados ahí con las demás para que, en breve, las tengamos y la podamos estar presentando a la ciudadanía.

Muchas gracias. Muy buen día. Nos vemos pronto. Que la pasen bien.