¡Apoya! Feria de Inversión Social

Miguel-ManceraFecha:28 JULIO DE 2017
Lugar:Monumento a la Revolución
Muy buen día, buen día a todas, a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos; saludar a todas las organizaciones de la sociedad civil, a todas las A.C., a todas las I.A.P. que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias, gracias por el apoyo y gracias por contribuir.

Aquí hay muchas organizaciones que atienden temas de lo más variado en la sociedad civil, desde aquellas que son indispensables para atender a los pacientes de alzheimer, que esa es una tarea fundamental en esta ciudad; cada vez hay más pacientes de alzheimer y esta va a ser una cifra que va a seguir creciendo y hay que tomar todas las precauciones y todas las providencias.

Así que, a las organizaciones que están en esta tarea, todo nuestro cariño y por supuesto todo nuestro apoyo; a quienes están trabajando con las madres jefas de familia que vienen de fuera y que encuentran aquí también un apoyo y un empoderamiento para seguir trabajando, a quienes trabajan con las comunidades indígenas, a quienes trabajan con las personas en situación de calle.

Esta es una ciudad que tiene que atender todas estas problemáticas, es una ciudad que por eso cuenta con apoyos tan importantes como los que hoy están aquí presentes; es un trabajo de todos, de las diputadas, de los diputados a quienes les agradecemos el compromiso, iniciando por supuesto con el Presidente de la Comisión de Gobierno y los diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy.

Muchas gracias, nos han estado apoyando muchísimo con varias de las leyes, con varias de las que hoy son leyes; –mira– que hoy tu hijo, tu hija tenga una tarjeta que le dé garantía de cero a seis años de atención de gobierno; eso se hizo ley en este gobierno, tener hoy tanto útiles como uniformes no solamente uno de los dos sino los dos en ley, eso se hizo también en este gobierno y lo hicimos con los diputados y las diputadas.

Que hoy este el programa “Médico En Tú Casa”, es un programa de ustedes, de aquí, de la gente de la Ciudad de México; ese programa le está dando la vuelta a todo el mundo y es eso – abrir la puerta de tú casa y que del otro lado aparezca una persona de bata blanca que vea cómo estas, cómo te sientes, si tus medicinas están bien surtidas, si tienes alguna problemática especial tú o alguien de tú familia–

Eso está haciendo “Médico En Tú Casa” y por eso también ya lo hicimos ley; aquí atendemos a todos, aquí tenemos que trabajar con todos, aquí en esta ciudad, surgió el programa también para los trabajadores de la construcción, para quienes están ahí, para quienes son obreros, para quien todos los días están trabajando aquí puedan también estudiar y puedan estar alfabetizados.

Van a ver cómo vamos a tener pronto buenos resultados en esta tarea; no obstante que es una ciudad de 9 millones de personas y de 16 o 17 millones que demandan servicio, aquí no solamente le damos servicio a quienes viven en la Ciudad de México, aquí le damos servicio a todos los que vienen.

Yo no sé si lo sabías, pero llegan todos los días entre 4 y 5 millones de personas a trabajar a esta ciudad; 4 o 5 millones de personas, que utilizan el metro, que utilizan Metrobús, que hay que dar seguridad; que hay que compartir todo lo que es esta ciudad para todos los que vienen, para los que nos visitan también.

Entonces es una ciudad que requiere este fortalecimiento social, por eso tenemos los comedores comunitarios, los han estado los comedores comunitarios, es un programa que ahora está recibiendo muchos premios ¿Por qué?, porque ahí comes por 10 pesos, porque tienes una comida sana, saludable, completa, variada por 10 pesos.

¿Cuántas personas no vemos en la calle que están comiendo de todo?, tacos, tortas, tamales, ¿Quién podría decir que no lo ha hecho, que no lo hemos hecho?, claro que lo hemos hecho, porque cuando te agarra el hambre, ahí te agarra el hambre.

Y hay quien viene de fuera, del Estado de México que salió de su casa a las 4 de la mañana, cuando llega aquí a la ciudad a las 6 aM todo mundo le ve cara de torta de tamal, es lo único en lo que piensas: ¿Dónde comer?

¿Qué estamos haciendo?, nuestra estrategia es: acercar más comedores comunitarios; por eso en esta administración vamos a llegar a 500 comedores comunitarios, 500 comedores comunitarios; porque además le damos trabajo a la gente, le damos trabajo a la gente, le damos comida saludable, compramos nuestros productos de nuestros productores del campo de la Ciudad de México y podemos hacer cómo hoy estamos mostrando aquí procesos productivos.

Todo esto es la Ciudad de México, es una ciudad tan compleja que todos los días tiene que estar en movimiento, a veces tú te vas a dormir a las 11, 12 de la noche y ahí dejas por ejemplo el metro y el metro en ese momento tiene que bajar un switch, quitarle la electricidad y empezar a limpiar todos los vagones y te van dando las 3 de la mañana, 3 y media, a esa hora hay que volver a prender el switch, cargarlo de energía para que a las 5 esté listo otra vez a atender a 5 millones de usuarios que tiene todos los días, todos los días.

Eso vamos a seguirlo trabajando, es una ciudad pues que requiere mucho trabajo solidario, hoy quiero reconocer a quienes nos ayudan, a quienes nos apoyan, miren por ejemplo, aquí tenemos con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación dos programas muy importantes; uno que es de coinversión y otro que es un financiamiento que se llama PROFAIS, que es de integración social.

En uno, 16 millones de pesos invertidos para muchas de las agrupaciones que están aquí; proyectos productivos porque los estamos viendo, estamos viendo y nos están diciendo por ejemplo: para niños en situación de calle y entonces enseñas a hacer pan y están vendiendo pan y están teniendo ingresos.

Queremos eso, queremos que la gente tenga una oportunidad de empoderamiento y que tenga una oportunidad de desarrollo por supuesto de manera integral, este presupuesto de 16 millones lo estamos integrando con varias áreas de gobierno, con la Secretaría de Desarrollo Social, con José Ramón Amieva, con el DIF de la Ciudad de México, con Gamaliel, con INMUJERES, Tere Incháustegui, con INFODF, por supuesto también a quienes les agradecemos.

Por cierto, utilicen los silbatos mujeres, llevamos más o menos 300 mil entregados, vamos a hacer otra entrega próximamente porque por ahí nos dijeron que no los están usando, vamos a demostrarle como sí, vamos a entregarles –Tere- te voy a encargar que hagan otra entrega, sobre todo en el metro que ahí es donde más la gente lo requiere todos los días para que cuiden a mis mujeres de aquí de la Ciudad de México, las vamos a estar cuidando siempre, a ustedes las vamos a seguir cuidando.

No nos importa lo que digan de eso, que digan lo que quieran, pero ahí vamos a seguir cuidando pues a las mujeres y del otro programa que les decía: el PROFAIS. Ahí tenemos un presupuesto de 14 millones con una inversión muy importante para apoyar a las organizaciones civiles; como esto que les decía yo del Alzheimer y otras tareas más de asistencia.

Esos 14 millones participa también la Secretaría de Desarrollo Social, pero ahí también debo reconocer y agradecer a la Fundación Luz Saviñón, como siempre mi reconocimiento por este apoyo altruista, a la Fundación Luz Saviñón y a Nacional Monte de Piedad a los dos les damos un fuerte aplauso y les agradecemos por este apoyo.

Vamos a continuar trabajando así, pronto tendremos noticias también para nuestros amigos de los mercados a quienes estamos apoyando sustancialmente, en esta ciudad no van a desaparecer los mercados, en esta ciudad van a fortalecerse los mercados porque queremos que haya más economía de la que es de siempre, de aquí y vamos a seguir con el cuidado de las personas.

Yo quiero reiterar lo que he venido diciendo en esta semana, cada vez que se ponga a prueba a la Ciudad de México la Ciudad de México va a responder, aquí no hay autodefensas, no vamos a permitir autodefensas, ya lo dijimos.

Nos salió un grupo por ahí por Santa Julia, que salió un video y que decían que eran “los justicieros”, hoy están en la cárcel ya; dos de ellos acusados de secuestro y vamos por los demás, también que los vamos a llevar al mismo sitio porque ahí la justicia tiene que aplicarse, la gente no puede estar pensando que aquí hay “justicieros” o que hay autodefensas.

Lo mismo, llámense como se llame, cualquier brote de delincuencia la vamos a combatir con toda fuerza y energía, no nos importa la nomenclatura, como se llame, como se llame, como sea la vamos a combatir.

Eso es lo importante, hoy tuvimos un resultado importante de coordinación y yo me voy a seguir coordinando las veces que sea necesario, cuando yo sepa que mi ciudad requiere una actuación con toda decisión, sin cálculos, sin calcular, sin suponer nada de la política, simplemente por defender a la gente lo vamos a hacer, nos vamos a coordinar con quien sea necesario, porque eso se tiene que analizar muy bien y tienes que buscar que haya el menor daño posible.

Hoy estamos recuperando un territorio que pensaban que no estábamos observando, claro que lo estábamos observando con mucho cuidado; pero hoy lo estamos recuperando para la gente.

Vamos a escuchar a la gente lo que opina hoy, vamos a escuchar a toda esa gente del sur como estamos haciendo esa recuperación y así vamos a seguir en muchos otros lados, sin tintes políticos –conste- nada más en donde se tenga que actuar ahí vamos a actuar, no tengan ninguna duda de eso.

Lo vamos a hacer con toda decisión –y reitero- se llame como se llame, digan cómo se digan, si son extorsionadores, si son narcomenudistas, si son secuestradores, si son de robo de vehículos, no vamos a permitir la proliferación tampoco de lugares de deshuesaderos, vamos a seguir combatiendo esta tarea.

Vamos a seguir cerrando los antros que no tienen por qué operar cuando no cumplen con medidas de protección civil, cuando no cumplen con las medidas propias de la seguridad de la gente, también vamos a seguir operando, personalmente me voy a encargar de un próximo diseño.

Así que nada más quiero decirles, no estamos ni agazapados, ni echados para atrás, al contrario muy echados para adelante para defender esta ciudad, con todo lo que se tenga que defender, sobre todo a ustedes a la gente y especialmente a las mujeres de esta Ciudad de México.

Me da mucho gusto verlos y verlas, nos vemos muy pronto, nos vamos a ver pronto y vamos a seguir teniendo noticias de estas, que nos da mucho gusto dar y de las otras, donde se requiere actuar con fuerza. Muchas gracias, nos vemos que la pasen muy bien. Buen día.