“Apoyo a la Permanencia Escolar para Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas de la CDMX”

indigenasFecha: 10 AGOSTO DE 2016

Lugar: Teatro Fausto Vega, delegación Iztapalapa

Muy bien día a todas y todos ustedes. Me da mucho gusto poder saludar a la jefa delegacional en Iztapalapa, a todos los niños y todas las niñas de las diferentes comunidades, de los diferentes pueblos que nos acompañan el día de hoy.

Saludo a la secretaria de Desarrollo Rural, a todo el equipo de Desarrollo Rural y a los papás, a las mamás que nos acompañan también en este evento. Muchas, muchas gracias.

Acabamos de escuchar a Jocelyn Estefani, segundo de primaria, tiene ocho años apenas “Jocy”. Y que bien lee, ¿no? Qué bien lee y además habla huichol y aquí es cuando nosotros reforzamos y refrendamos la necesidad de que nuestros niños y nuestras niñas reciban educación, que tengan acceso a la educación.

Hoy seguimos con esta tarea y este compromiso y estamos refrendando precisamente en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Apenas ayer se estaba celebrando este día, pero debe ser una celebración permanente, debiera ser de todo el tiempo con diferentes tareas con diferentes ocupaciones.

El gobierno, su gobierno está ocupado con varias de estas, hoy estamos entregando estos apoyos: 263 apoyos que van directamente a los niños, niñas y adolescentes indígenas de la Ciudad de México para la permanencia escolar.

Es muy importante, sin importar de donde provengan, sino que están en la ciudad que nosotros podamos apoyar a las diferentes etnias en la Ciudad de México, nahuas, mazahuas, mazatecos, mixes, a los otomies, a purépechas, a triquis, a todos los que estamos atendiendo.

Aquí veía a una niña de los mixes, que estaba por aquí también. La verdad es que se ven muy lindas, ¿no? Yo creo que hay que darles un aplauso, porque se ven muy, muy bonitas, y es un gran orgullo, un gran orgullo.

Lo platicaba yo con lo Jocelyn. Y me decía, lo que leyó aquí, ella ya me lo había dicho: “me gusta vestirme como mi mamá. Mi mamá es la que está allá de rojo con negro”. ¿Verdad? Es la mamá de Jocelyn.

La estaba yo viendo señora. Qué orgullosa se debe sentir de ver a su hija así, precisamente cuando la educación a la que todas y todos deben tener acceso, se ve concretada en esta tarea, en la tarea de un niño o una niña que puede tener cada vez más conocimiento, cada vez más herramientas, cada vez más recursos para su desarrollo integral.

Nosotros estamos dando este apoyo que son seis mil 300 pesos para garantizar esto que será continuar con los estudios, con la permanencia en la escuela de los niños y de las niñas. Pero, damos otros apoyos, hay apoyos adicionales.

Los apoyos adicionales son, por ejemplo, hoy apenas hace unos minutos, acabamos de entregar certificados gratuitos de sus exámenes médicos para entrar a la escuela. Esos exámenes médicos que les piden, nosotros lo realizamos de manera gratuita, y hoy están en 12 estaciones del Metro.

En las clínicas del Metro, ahí pueden acudir ustedes para que los atiendan, para que las atiendan. En dos clínicas más, que tenemos en la Central de Abasto, y todo esto es gratuito.

Se hace todo un barrido de salud, exámenes clínicos, revisión por parte de los doctores, etcétera. Y ahí sabemos si sus niños, sus niñas tienen algo que atender en adición, hasta los dientes ahora estamos revisando. Entonces, aprovéchenlo por favor.

De la misma manera hemos comenzado a entregar de manera gratuita también las actas de nacimiento; sus actas certificadas de nacimiento que les piden en las escuelas estaremos entregándolas en las diferentes explanadas, en la delegación Iztapalapa también, ahí estará el módulo y ahí vamos a estar atendiéndolas a todas y todos ustedes.

Nos da mucho gusto también notar que hay muchas niñas; de hecho en esta entrega que estamos haciendo hay más niñas que niños; tenemos a 145 niñas y 118 niños que van a recibir este beneficio.

Otras cosas que estamos haciendo, otras cosas que estamos realizando con nuestros pueblos indígenas, una fundamental, una de las más importantes es la que tiene que ver con la primera Constitución de la Ciudad de México en donde estarán reflejados estos derechos, donde desde ahora estamos construyendo los derechos de las comunidades, los derechos de los pueblos, de la gente que esta acá en la Ciudad de México, de los pueblos indígenas.

Ahí en esa Constitución verán ustedes reflejados estos derechos también y eso va a ser algo muy, muy importante; otra cosa, ya iniciamos a principios del mes apenas a principios de este mes, 25 responsables de la Casa de Medicina Intercultural de la Ciudad de México, de las personas que están ahí ya iniciaron un diplomado de medicina tradicional.

Nosotros estamos impulsando esta medicina tradicional también, de la que ustedes conocen mejor que yo, cómo se utiliza y cómo se debe emplear. Pero estamos profesionalizando nuestros equipos para que la atención sea mucho mejor.

Ayer, ayer apenas también hicimos una feria de servicios en Tlaxcoaque en la que participaron el Instituto de la Juventud, de las Mujeres, atención y prevención a adicciones, el Registro Civil, el DIF, etcétera. Todo esto también para los diferentes pueblos indígenas.

El día 18 -si no mal recuerdo, estamos ya a día 10-, dentro de ocho días, estaremos en la celebración del encuentro de conocimientos y saberes ancestrales sobre el uso del Temazcal y también se hará acá en la delegación Iztapalapa con Dione así que ya están desde ahora invitados e invitadas. Ese va a ser otro evento muy, muy importante.

Y, bueno, otro evento más que tiene que ver con esta celebración del Día Internacional -que nos ocupa-, de los Pueblos Indígenas, estará culminando en el Zócalo, no dejen de asistir porque en el Zócalo vamos, a finales de este mes, a iniciar con la Feria de las Culturas Indígenas.

Ese fue un compromiso de este gobierno, nosotros lo decretamos, es el Día de la Feria de las Culturas Indígenas, ahí las esperamos, ahí los esperamos. Nos vamos a estar concentrando y viendo allá en el Zócalo capitalino.

Decirles que la Ciudad de México -y lo estaba yo comentando apenas hace unos minutos-, estará teniendo mucho cuidado con el presupuesto del próximo año. Sabemos que va haber recortes, que a nadie le sorprenda, que a nadie le tome desprevenido, va a haber recortes porque la economía está sufriendo serios impactos en el mundo y en México; y sabemos que va a haber recortes. La Ciudad de México tendrá que estar preparada.

En primer lugar para qué, para que programas como este que son de apoyo a los niños, a las niñas, programas que impactan directamente en la ayuda y en el beneficio de las familias no sufran menoscabo.

Vamos a cuidar en primer lugar todos los temas de los programas sociales de educación y de salud, teniendo nosotros esta base, de ahí vamos a ver para qué más nos va a alcanzar en la ciudad; pero primero atendamos a la gente, atendida a la gente de ahí veamos todo lo que sigue.

¿Les parece bien que trabajemos así de esta manera para cuidar el presupuesto? El presupuesto que es de todos ustedes y de todas ustedes.

Quiero felicitar también a Dione, porque sé que muchos viven por esta zona, por la zona de El Hoyo de Iztapalapa, por la zona de los cerros y no me dejarán mentir, que bien quedó esta parte que pintaron, ¿ya la vieron?, ¿cómo se ven las casas de colores allá en la parte de Iztapalpa? Se ve muy bonito y los felicito porque lo hicieron ustedes, Dione me platicó.

Salió la gente, en un día lo hicieron, tres mil personas salieron, pintaron sus fachadas y es un cambio radical; de ver todo gris en un cerro, a ver todo lleno de colores como estos bellos trajes que hoy tienen tantas niñas que nos acompañan, tantas niñas bonitas que vienen vistiendo con tanto orgullo estos trajes que nos representan a todos los mexicanos.

Muchas felicidades, vamos a seguir con estas y otras tareas en beneficio de los niños y de las niñas; esta es una gran apuesta de la Ciudad de México.

En este gobierno vamos a seguir fortaleciendo las tareas para nuestros niños y nuestras niñas de la ciudad, gracias mamás, gracias a los papás, gracias a los abuelitos, gracias a todos los que vinieron acompañando a todos los niños para que tengan siempre un mejor desarrollo, mejor educación y por supuesto un mejor porvenir que por eso estamos trabajando.

Si no trabajamos para ellos y para ellas, entonces para quién. Muchas gracias, nos vemos, que la pasen muy bien.