Entrega de apoyos para la permanencia escolar indígena infantil y adolescente

Miguel-ManceraFecha: 14NOVIEMBRE DE 2017
Lugar: Zócalo capitalino.
Muy buenos días, buenos días a todas y a todos ustedes. Nos da mucho gusto recibir a todas las comunidades indígenas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Para nosotros es un gusto poder tener este evento, poder dar constancia del trabajo en materia de desarrollo social de la Ciudad de México. Hoy en un área muy específica que es la atención de las comunidades indígenas.

Hoy quiero saludar a la Secretaria del ramo a Rosa Icela Rodríguez; por supuesto, a su equipo de trabajo, a Evangelina; al secretario de Educación y a todos los que nos acompañan, a todos y todas.

La verdad es que este trabajo con las comunidades indígenas, ha venido siendo permanente, ustedes lo han visto. Aquí tuvimos la Feria de las Culturas Indígenas — ¿se acuerdan?, aquí la tuvimos—, y esa ya es una garantía de la Ciudad de México. Esa la vamos a tener siempre porque eso ya lo dejamos por escrito; eso no es a “ver si se quiere o no se quiere”, sino hemos dado garantía para que las comunidades en materia de comercio, en materia de cultura, de artesanía puedan utilizar este Zócalo Capitalino en esa fecha específica.
Pero también estamos haciendo otras cosas: estamos ayudando a las mujeres, a las mujeres indígenas; les estamos dando capacitación; las estamos empoderando; estamos dándole recursos también para que puedan sacar adelante a sus hijos, a sus hijas, a sus familias, es el trabajo de todo el día y de todos los días aquí en la Ciudad de México.

Ahora, con motivo del sismo —déjenme platicarles— en algunos de los estados, en algunos de los lugares del país, se ha tenido que hacer una reducción de presupuesto para poder ¿qué?, para poder ir a reconstruir viviendas, para poder reconstruir donde se derrumbó; y entonces se dejan de atender otras cosas. Se tienen que hacer recortes presupuestales.

Aquí en la Ciudad de México nosotros estamos dándole garantía a ustedes de que, no obstante, el esfuerzo económico que se tiene que hacer —que es muy grande— para la reconstrucción, no vamos a dejar de atenderlos a ustedes; vamos a seguir apoyando a todas las comunidades, en todos los programas que tenemos ya establecidos, que tengan garantía de eso.

Hoy, por ejemplo, estamos haciendo una entrega simbólica aquí; una entrega simbólica —para nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, déjenme darles este dato, compartirlo—, estamos haciendo una entrega simbólica de 14.3 millones de pesos en este evento. 14.3 millones de pesos que van destinados, precisamente, a los niños y a las niñas de las comunidades indígenas, para ellos van.

Hoy, es la entrega más grande de becas que se ha hecho en la Ciudad de México para las comunidades indígenas. Siempre se entregan 50,100, 200, 300 becas; hoy estamos entregando aquí mil 500 becas para niños, niñas y jóvenes de comunidades Náhuatl, Mazahua, Mazateca, Mixe, Mixteca, Otomí, Purépecha, Triqui, Xexal, Maya, entre otras; porque así es esta ciudad: es una ciudad pluricultural.

Es una ciudad en donde todas y cada una de las representaciones de nuestros antepasados tienen aquí un lugar, en donde conviven en esta ciudad, en la Ciudad de México.

Hoy estamos hablando de beneficiar a 783 niñas y 717 niños con estas becas —fíjense como siempre son más las mujeres que los hombres en todo, aquí en la ciudad, en todos lados hay más mujeres que hombres, así tenemos que seguir—.

Y bueno, pues todos ellos están cursando el preescolar —como algunos de los que me acompañan acá—; otros, ya están en la primaria y, otros más, en la secundaria— como acabamos de escuchar—. Cada uno de ellos y de ellas va a recibir su cheque, como los que aquí se entregaron, por 6 mil 300 pesos, para que no dejen de estudiar; ese es el compromiso papás, mamás. Ese es nuestro compromiso, para que ellos sigan estudiando, para su permanencia.

Con estas mil 500 becas, estamos sumando ya 2 mil 500 en estas tareas. Más de 20 millones de pesos entregados para esto. Pero esto es inversión. No es gasto, esto es inversión; porque si nosotros les damos apoyo económico a nuestros niños y a nuestras niñas, ellos van a trabajar para que la ciudad este mejor.
Ellos se van a capacitar, ellos van a apoyar a sus familias, a sus papás, a sus mamás; que, de entrada, ya se sienten orgullosos y orgullosas de tener sus hijos en las escuelas; de que ellos puedan tener un mejor porvenir. Siempre queremos que a nuestros hijos les vaya mejor que a nosotros, siempre, trabajamos para eso.

Pero también, fíjense: también, además de ampliar las becas; además de abarcar ya el preescolar; además también estamos destinando un apoyo importante de 4.9 millones que es para talleres, para capacitación y para que también se diviertan los niños y las niñas —porque eso son, niños y niñas—, y tienen que jugar.

Yo sé que muchos de ellos —como aquí escuchamos— también ayudan a sus papás, también tiene que trabajar, pero nosotros nos vamos a encargar de que tengan también un espacio para jugar, para aprender, para aprender jugando.

Por eso, los niños y niñas de estas comunidades, de nuestras comunidades, nos dijeron que querían ir al museo del papalote — ¿O no?, ¿o no quieren ir ya?, entonces ya no vamos; ¿Sí quieren?, eso—. Pues vamos a llevarlos al Museo del Papalote a los niños y niñas de acá.

También los vamos a llevar al Rancho Mágico, porque también nos pidieron ir al Rancho Mágico. Y también nos pidieron ir al Acuario, la Ciudad de México tiene un acuario y los vamos a llevar al Acuario de Inbursa CDMX. Ese acuario que está por allá cerca de Polanco, para que veas a los tiburones, a los pingüinos, a todo eso que hay en el mar, en la vida marina.

Y me está faltando un lugar donde también quieren ir, pero a ver si me ayudan porque no me acuerdo bien dónde era. — ¿A dónde quieren ir además? Allá atrás ya lo dijeron. Hasta allá atrás lo dijeron que quieren ir a Kidzania también—. También, los vamos a llevar a Kidzania.

Los vamos a llevar a todos estos lugares: al Acuario, a Kidzania, al Rancho, al Museo Papalote.

Ojo para mis amigos y amigas que viven en Iztapalapa — ¿quién vive en Iztapalapa por acá? ¿Ya saben qué estamos haciendo en Iztapalapa?— estamos haciendo un Museo Papalote allá en Iztapalapa para ustedes, pronto se los vamos a terminar ya, para que allá te quede cerca de la casa, vas a ver qué bonito está.

Y les quiero decir otra cosa también: con esto del sismo, con motivo del terremoto del 19 de septiembre 2017, varias de las escuelas, muchas de las escuelas donde ustedes estudian, se cayeron las bardas, se averiaron las bardas, 427 escuelas nos pasó Mauricio en una lista.

Quiero decirte hoy mamá, papá y a los niños también y a las niñas: el Gobierno de la Ciudad de México, tu gobierno, el Gobierno de la CDMX, ya está reparando las bardas de estas más de 400 escuelas, para que tus niños vayan pronto a la escuela ya. Nos estamos ocupando hoy, de repararte las bardas en todas estas comunidades.

Estamos trabajando fuerte en Tláhuac, en Xochimilco, en Iztapalapa; toda esta zona que nos reportaron que requieren intervenirse las bardas, ya lo estamos haciendo.

Así que buenas noticias, la mejor de todas las noticias: educación para tus hijos y para tus hijas. En todo el país necesitamos educación. Niños, niñas aprovechen la escuela, hay que estudiar mucho; hay muchos niños en el país que no pueden ir a la escuela y nosotros tenemos que dar acá el ejemplo.

Si tenemos la oportunidad, vamos a aprender; vamos a ayudar a papá y mamá; vamos a aprender para ayudar a nuestros hermanos también para ayudar a toda la gente de aquí de la ciudad.

Mira papá, mamá te quiero decir también: tenemos a 44 asesores educativos para tus hijos, para tus hijas, en muchos de los talleres que vamos a estarles dando.

¿Cuál es la parte importante que te quiero comentar también? Estos asesores, 44, que van a estar trabajando con tus hijos, con tus hijas, todos ellos, todos ellos son jóvenes indígenas, todos; jóvenes indígenas que hoy, ya están cursando la licenciatura; que hoy ya están en la UNAM, están en la UAM, están en la UACM. Ellos nos van a ayudar con tus hijos y con tus hijas.

Así que, educación de calidad; educación de primera para lo más valioso que tienes, ¿o no?, tus hijos y tus hijas. Gracias, ahí están tus becas, aprovéchalas.

Desde la Ciudad de México para toda la comunidad indígena, ahí vamos a seguir trabajando. Garantía de presupuesto para la educación, además de reconstruir la Ciudad, vamos a seguirte apoyando. Gracias, muy buen día; que la pasen bien.