“Campaña #AquiEstoy contra la trata de personas”

Miguel-ManceraFecha:31 JULIO DE 2017
Lugar:Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.
Muy buenas tardes a todos y todas ustedes, quiero saludar y agradecer la convocatoria del señor secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Saludar a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal, a todos los distinguidos embajadores y embajadoras que nos acompañan el día de hoy, a representantes de la sociedad civil, de la academia, y por supuesto, a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos reiterando un compromiso de trabajo compartido, hoy estamos reiterando un compromiso de trabajo en el que de manera coordinada debemos de sumarnos y debemos por supuesto de apretar el acelerador; quiero felicitar a UNODC por este trabajo, yo creo que todos nos conmovimos por los videos que acabamos de ver.

Ha sido verdaderamente una experiencia visual que nos refrenda en este compromiso, en esta tarea que es de todas las áreas de gobierno y de todos los gobiernos, porque hay una suma importantísima que hoy como presidente de la CONAGO quiero refrendar en la comunicación que tendré con mis compañeros gobernadores y gobernadora, para apoyar y para sumarnos a esta convocatoria del secretario de Gobernación y de Naciones Unidas, con “Aquí estoy”.

“Aquí estoy” debe de ser, en esta tarea de continuidad, en el 2.0, un renovado ejercicio de compromiso, la Ciudad de México va a participar con toda convicción y por supuesto el trabajo del Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia, con el número 55335533, a cargo de Luis Wertman, será elCall Center para recibir estas denuncias, para atender con toda oportunidad el trabajo de lucha contra la trata de personas.

Esta es una historia que ya tiene un tiempo, esta es una historia que fue difícil en su principio, porque primero no se entendía de qué estábamos hablando cuando hacíamos referencia a la trata de personas, y lo que se combatía y lo único que se pensaba que existía, era aquella figura del lenocinio y se pensaba que únicamente tenía que ser con esa finalidad.

Hoy acabamos de observar cómo las finalidades pueden ser diversas y cómo la explotación sigue siendo el común denominador, las formas de enganche, las formas de atrapar a las víctimas, la utilización de herramientas digitales, todo esto es lo que ha venido cambiando.

Ha sido una suma de esfuerzos porque también el Poder Judicial ha jugado un papel muy importante, porque se han ido avanzando con criterios de tribunales federales, porque se ha ido avanzado con criterios de tribunales locales y eso nos permite ser mucho más efectivos.

Utilizar la ley de extinción de dominio, considerar este delito como un delito de la delincuencia organizada, coloca con una mejor perspectiva en su combate; hoy tenemos que sumar los esfuerzos todos y todas.

La sociedad civil juega un papel importantísimo, han sido mujeres las que han apoyado decididamente esta tarea, han sido mujeres las que han impulsado a nosotros, los encargados de las tareas de gobierno en las diferentes entidades, a no bajar la guardia, a poder profesionalizar, a crear las fiscalías de lucha contra la trata de personas, a crear las herramientas jurídicas necesarias; a revisar nuestras legislaciones, a poder perfeccionar también los operativos, el acompañamiento de las comisiones de derechos humanos, a fin de buscar de inmediato la protección de las víctimas y por supuesto dar continuidad a su empoderamiento.

Todas y cada uno de estos trabajos y de estas tareas, hoy suman números importantes en el compromiso de México; México está en la ruta de la lucha contra la trata de personas.

Estoy convencido de que debemos seguir cerrando esfuerzo, debemos seguir cerrando filas; seguir apoyando a convocatorias como la que hoy se hace con “Corazón azul 2.0, aquí estoy”; aquí estoy es lo que nos están diciendo todas las victimas de trata.

Este es un delito que por su magnitud está en el tercer lugar de ganancias ilícitas a nivel mundial, solamente es superado por la actividad de narcotráfico y por supuesto también por el tráfico de armas; así de graves es, así de delicado, las ganancias son multimillonarias.

Pero estoy seguro que si cerramos líneas y si afinamos nuestro trabajo, vamos a seguir teniendo resultados positivos, a las mujeres por supuesto de manera muy especial, pero también a los niños; también a nuestras comunidades indígenas, también a los migrantes, a las personas con discapacidad, a todos ellos les debemos acción y les debemos tarea comprometida.

Nosotros desde la CONAGO estaremos trabajando con toda fuerza, estaremos comprometidos y redoblando esfuerzos; en esta convocatoria señor secretario de Gobernación, haré llegar a la instancia correspondiente de difusión de CONAGO este compromiso porque, usted puede estar seguro, que vamos a estar acompañando el “Aquí estoy”.

A Naciones Unidas le agradecemos mucho por este material, va a ser un material muy útil para todo el trabajo que vamos a desarrollar y el compromiso está refrendado; apenas el día de ayer, aquí en la Ciudad de México, tuvimos una intervención con rescate de víctimas de trata de personas.

Apenas el día de ayer se desplegó este operativo, que cada vez se hace con más cuidado y con más herramientas, debido a los protocolos que hoy acompañan a esta tarea de combate al delito de trata.

Así que está más que refrendado el compromiso, vamos a seguir en esta lucha contra la trata de personas; es tan grande la red, es tan grande este mal, que solamente trabajando todos y por eso celebro la presencia de los embajadores y de las embajadoras, porque es una lucha internacional y por supuesto también de todos los gobernadores y gobernadora de México.

A la sociedad civil, mi reconocimiento, a todas las mujeres que han estado acompañando esta tarea y a los hombres que siguen apoyándola y por supuesto a todos los órganos que estarán y que estaremos comprometidos con “Aquí estoy, 2.0 Corazón azul”, refrendamos el compromiso desde CONAGO y desde la Ciudad de México, muchísimas gracias.