Inauguración de la intervención artística Lawrence WeinerForever& a Day

El-Jefe-de-GobiernoFecha:07 FEBRERO DE 2017

Lugar:Museo de la Ciudad de México

Buenas tardes. Pues simplemente para felicitar a los organizadores de esta importante exposición. Para agradecer a Lawrence por todo su talento, por estar ahora en la Ciudad de México, aquí con lo que acaba de comentarnos, con esta presentación y esta representación: “Siempre y un día”, “Forever& a Day”, es precisamente lo que ahora él nos comparte; es un pionero del movimiento de arte conceptual.

 

Y cuando platicamos con Zélika acerca de la posibilidad de hacer más grande ZⓈONAMACO —porque ZⓈONAMACO está muy posicionada ya en el gusto de la gente de la Ciudad de México y de fuera de la Ciudad de México— y ya sabe, y ya sabemos que es la oportunidad de conocer grandes propuestas, grandes obras de arte de diferentes galerías del mundo en la Ciudad de México.

 

Todo eso pasa en la Ciudad de México y, a veces, se nos vuelve tan familiar que no nos damos cuenta de lo importante y de lo relevante que es que una ciudad como la Ciudad de México cuente con estas presentaciones, con estas presencias.

 

Hoy tener aquí a Lawrence es otra de estas grandes cosas que hay que valorar y que hay que dimensionar. No sucede en todos lados. Él sabemos que ha hecho intervenciones muy importantes, ha presentado su obra en galerías de clase mundial —ha estado en museos de Nueva York, de Los Ángeles, de Viena, de Londres, de Ámsterdam, de Washington, etcétera—, ahora en la Ciudad de México.

 

Y hacía comentarios verdaderamente, gratificantes de la Ciudad de México que nos llenan de orgullo. Y yo le tengo que agradecer a Zélika porque siempre hay que tener una orientación y ella ha hecho un equipo muy interesante con el secretario de Cultura para poder llevar a cabo estas tareas.

 

Hoy esto que presentamos en el Museo de la Ciudad de México y la intervención que se tiene en el Zócalo —porque mucha gente va a decir: “¿y ahora qué está pasando acá en el Zócalo? Separan una parte del Zócalo, y luego empieza a haber colores, letras— pues es precisamente otra de las obras del maestro que está ahí, en nuestro Zócalo.

 

En este lugar de tanta cultura, de tanta historia, de concentración de miles y de millones de personas que van estar precisamente admirando y observando tanto a ras del piso como desde arriba, desde los restaurantes, desde la Asamblea Legislativa, desde los edificios, desde los hoteles, esta obra que hoy está presentándose en la Ciudad de México.

 

Felicito verdaderamente a Zélika. Mañana estará ya ZⓈONAMACO, otra vez en su espacio original y será una gran oportunidad para que de nueva cuenta tengamos este acercamiento impresionante con la cultura, con el arte.

 

Es un espacio donde puedes estar en un pasillo admirando una obra de AnishKapoor y das un paso más y te encuentras con Felguérez —no solamente en la obra, sino probablemente el maestro ahí— como me sucedió el año pasado.

 

Entonces, esto es la magia de la Ciudad de México. Es la magia de esta convocatoria impresionante que tenemos hoy en nuestra ciudad y que habremos de disfrutar.

 

Hoy estará aquí conviviendo esta gran muestra del maestro —se lo agradecemos mucho—, agradecemos a Lawrence Weiner por poder estar aquí en la ciudad. Thanksverymuchforcoming to Mexico City.

 

Estamos muy contentos de poder disfrutar y que la Ciudad de México sea hoy en el Zócalo, digamos como un, como un, no sé si como un gran lienzo intervenido, mostrando lo que es este intercambio cultural entre México y un artista de los Estados Unidos a a quien México lo recibe con los brazos abiertos y le felicitamos por estar aquí y compartir su talento desde los Estados Unidos de Norteamérica aquí en México.

 

Sea muy bienvenido y muchas gracias. Y gracias Zélika, y gracias al director artístico, a nuestro secretario de Cultura, secretaria de Gobierno, a todos los que hacen posible que hoy podamos disfrutar de esta gran muestra de cultura y de talento. Gracias, muy buenas tardes, que lo disfruten aquí en la Ciudad de México.