ASISTE JEFE DE GOBIERNO A APROBACIÓN DE DICTAMEN DE REFORMAS A LA LEY DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

miguel-angel-mancera

Fecha:15 DICIEMBRE DE 2016

 

Este jueves, el Senado de la República aprobó el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, evento al que asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

miguel

El mandatario capitalino fue invitado por integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Justicia a estar presente durante la lectura del dictamen, misma que fue aprobada en lo general y en lo particular por los senadores  con 89 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

 

Previamente, el Jefe de Gobierno acudió al Salón de Protocolo de la Jucopo, donde indicó que “estamos convencidos que un reforzamiento en el marco normativo y legislativo de la posesión y portación ilegal de armas de fuego será de beneficio para el país”.

miguel-angel-mancera-espinosa

Detalló que el reforzamiento y precisión del marco legislativo dará un beneficio en el combate a temas de seguridad. “Hablo de la seguridad de todas las localidades del país”.

 

Puntualizó que hay estrategias que se han desarrollado no solo en América, sino en Europa, para restringir la cantidad de armas ilegales en una población, mismas que  han tenido efectos muy positivos, sobre todo, en lo referente a lesiones y homicidio doloso.

 

“Nos da mucho gusto ver reflejado este interés y esta coincidencia también en el Senado de la República, que el tema preocupante ha sido esta parte laxa de la Ley hacia la portación, posesión y acopio de armas ilegales”, enfatizó.

mancera

“No es que estemos en contra de que se pueda poseer o portar un arma, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad”, indicó.

 

Informó que 47 por ciento de los homicidios en la CDMX están vinculados a riñas. “En muchos de estos casos lo que sale a relucir es la existencia de armas que portaban de manera ilegal”.

 

Señaló que todos los días en la capital del país se han realizado diferentes operativos en donde se logra la detención y disposición al Ministerio Público Federal de personas que, sin cometer otro delito, están obviamente infringiendo la ley por la portación ilegal de las armas.

 

Acompañaron al Jefe de Gobierno en el Palco del Senado de la República los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

 

La sesión de aprobación del dictamen fue encabezada por el presidente del Senado, Pablo Escudero, así como por integrantes de la Cámara Alta.