Asiste Jefe de Gobierno a proceso de chatarrización de 700 microbuses

miguel-angel-mancera-chatarrización-01

Fecha:15 DE JUNIO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió al proceso de chatarrización de 700 unidades de transporte público (microbuses), con lo cual cumplió el compromiso de llevar a cabo estos trabajos de compactación que están incluidos en los ejes de acción del Plan “ProAire” de la CDMX.

miguel-angel-mancera-chatarrización-02

En el depósito vehicular Renovación, en la delegación Iztapalapa, indicó que la capital del país tiene un plan de acción contra los efectos del Cambio Climático y está efectuando acciones importantes para mejorar los sistemas de movilidad.

“Hoy estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos, con los trabajos de chatarrización de los microbuses. Esta acción de chatarrizar es una de las acciones que están contempladas en el Plan ProAire de la Ciudad de México”, refirió.

miguel-angel-mancera-chatarrización-03

“El ProAire que está manejando la Ciudad de México me parece que sería un muy buen ejemplo también para toda la zona megalopolitana y que se pudiera trabajar de manera integral”, dijo.

Instruyó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a que en próximos días se lleve a cabo el proceso de chatarrización de 300 ó 400 microbuses más. También anunció que se compactarán unidades de transporte público individual, los llamados taxis pirata.

miguel-angel-mancera-chatarrización-04

“Hemos simplificado, administrativamente, algo que era muy enredado para poder llegar hasta la chatarrización; ya hoy hemos avanzado bastante en esta simplificación administrativa y lo vamos a poder hacer más rápido”, sostuvo.

Recalcó que es un compromiso ir limpiado los depósitos vehiculares. “Estamos por eso con una acción decidida: chatarrización, que es también parte de nuestro programa ProAire, y esta era una deuda con la Ciudad de México. Hoy estamos cumpliendo con la promesa que hicimos: aproximadamente 700 unidades son las que están aquí”, destacó.

miguel-angel-mancera-chatarrización-05

El proceso de chatarrización se aplicó a unidades inservibles que prestaron el servicio de transporte público, además de aquellas que después de haber sido sometidas a un procedimiento administrativo no cumplieron con los requisitos exigidos para la prestación del servicio, por lo cual no pudieron ser liberadas.

Dentro de las acciones para mejorar la movilidad de la capital del país, el mandatario capitalino informó que están en pláticas con los concesionarios para que se implemente un servicio de transporte público que circule por el segundo piso.

miguel-angel-mancera-chatarrización-06

Además de cambiar los vehículos del Gobierno de la Ciudad de México a gas natural, compra de nuevas unidades para el Sistema M1 y la adquisición de nuevos camiones de basura. También se trabaja, señaló, en el transporte de carga.

¿Qué nos hace falta, que la Secretaría de Hacienda habilite las aduanas en la noche. Si los tráilers llegan a la Ciudad de México y nosotros le decimos solo vas a entrar por la noche (…). Entonces, necesitamos que ahí, la Secretaría de Hacienda, con el área de aduanas, tenga personal para poder despachar”, mencionó.

miguel-angel-mancera-chatarrización-07

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, reconoció las acciones que en materia ambiental se están emprendiendo en la CDMX.

TRABAJA CDMX EN MEDIDAS AMBIENTALES PARA COMBATIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El Jefe de Gobierno aseguró que la CDMX ya está tomando acciones para combatir los efectos del Cambio Climático, tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional.

“Hay que poner en su justa dimensión las acciones que se están esperando. No nos estamos esperando a las acciones que se anunciarán el 1 de julio, no nos estamos esperando, ya estamos tomando acciones”, expresó.

miguel-angel-mancera-chatarrización-08

“Qué bueno que formamos parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pero perdónenme, nosotros estamos trabajando ya, desde ahora, no nos estamos esperando”, añadió.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad está en espera del próximo anuncio de la CAMe, referente a las tareas que le corresponden a la federación.

miguel-angel-mancera-chatarrización-09

“Las que tenemos que hacer cada una de las entidades, pues ya las conocemos. Ahora estamos esperando actualización de muchas normas; estamos esperando que verdaderamente fluyan apoyos”, apuntó.

También reiteró que se incluya a los trabajos de la CAMe, a los titulares de la secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes y que las entidades de la Megalópolis tengan la misma capacidad de monitoreo ambiental.

miguel-angel-mancera-chatarrización-10

Afirmó que la CDMX no irá con acciones de ocurrencia. “Esta propuesta de que si van siete en un coche, entonces, aunque sea modelo 1970 que circule, yo no estoy de acuerdo con esa propuesta. O sea, de una vez para que vayamos poniendo clara como está la tarea, porque si no al rato vienen las confusiones”, expresó.

miguel-angel-mancera-chatarrización-11

Destacó la propuesta del Gobierno de la Ciudad respecto al uso de taxis eléctricos e híbridos. Además, dijo que no es casualidad la participación de la capital del país en el grupo del C40, de la Fundación Rockefeller y de parte de un programa de monitoreo internacional junto con la ciudad de Londres.
“La Ciudad de México está formando parte de las acciones internacionales del Champion’sMayors, también convocado por la OCDE, para combatir la contaminación”, explicó.

miguel-angel-mancera-chatarrización-12

Asistieron también la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García; los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; de Obras y Servicios, Edgar Tungüi Rodríguez; de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer KlipGervitz; el subsecretario de Transporte de la SEMOVI, Carlos Meneses; el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla; así como transportistas e invitados especiales.