Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha: 06 OCTUBRE DE 2017
Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Gracias muy buenas tardes quiero agradecer a la doctora Xyoli Pérez, a la jefa del servicio sismológico. Muchísimas gracias porque además como integrante ya del Comité Científico que se ha establecido hace apenas unos días, pues estaremos en una coordinación permanente.

Como saben a este Comité Científico ya le hemos asignado una partida para diferentes estudios de 50 millones y por supuesto estaremos trabajando en la realización de los mismos que bien tendrá que ser una parte muy importante como ahí lo dejamos claro para prevención, para protección civil.

Estamos convencidos de que la protección civil es algo en lo que se tiene que trabajar con mayor profundidad. Es una materia que se dejó relegada durante mucho tiempo y pareciera o pensaban que designar a los titulares de Protección Civil era una cosa de echar mano de cualquier persona y esto requiere de una alta especialización y de un conocimiento pues muy importante y una dedicación total. No se pueden estar compartiendo responsabilidades; sí me parece que en esto habremos de abonar en buena parte.
Muy importante la explicación de la doctora Xyoli porque nos deja claro que la aceleración que vivimos en este sismo es una aceleración distinta de la que se presentó en el 85 que no es solamente lo que muchos estamos diciendo que se sintió más fuerte.

Al menos los que vivimos el 85 este se sintió más fuerte, sobre todo en las zonas en donde nos ha detallado la doctora y por qué es que se sintió más fuerte y cómo hubo estos efectos de rebote con las fallas y con las grietas que tiene la Ciudad de México a profundidad, cómo se intensificó ahí y como es que los resultados forman una línea, de la que hemos venido platicando durante mucho tiempo, donde está la zona de transición.

Ahora, muy importante también que dejemos claro que este Atlas está ahí y es un Atlas público, pero no de esta administración, ha estado, lo que pasa es que se está actualizando, lo que pasa es que se está modernizando , se está adicionando con más información y hay alguna información que no se puede compartir públicamente.

Si alguien pide que se le entregue el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México no se puede entregar, porque ahí hay información de PEMEX, porque ahí hay información de CONAGUA, porque ahí hay información de instalaciones de gas, porque hay información que es absolutamente de seguridad, prácticamente de seguridad nacional.

Entonces, claro que si hay una petición expresa pues yo desde ahora diría: “ni siquiera hay que pedirlo, está en la página”; tenemos una página y en esta página se puede consultar. Ahora, con esta herramienta que estamos mostrando, esta herramienta todavía más detalle.

¿Qué es lo que te permite esta herramienta? Nosotros ya teníamos, por ejemplo, esa lámina ya la teníamos, que es una lámina que te muestra cómo está la zona de transición.

¿Qué agregamos a la lámina? Los puntos donde fueron las zonas de colapso, donde fueron las zonas de afectación, pero claro que si tú vas dando zoom —con esta nueva herramienta—, entonces llegas a donde está tu domicilio. Ya no solo tienes las capas de información de la zona de transición, sino te ubicas en la zona de transición, te vas al detalle y puedes conocer qué domicilios están en esta zona y qué domicilios, en un pronóstico sismológico, serían, digamos, más resilientes que otros.

Eso es algo que lo tenemos por la propia estructura de nuestra ciudad. Entonces, refrendar esto y agradecer la presencia de la Senadora Mariana Gómez Del Campo, porque ella está en la Comisión de la Ciudad de México y por supuesto que esta información es útil para que todos estemos trabajando del brazo y todos estemos trabajando de la mano.

Reiterar esta petición para que todas las jefaturas delegacionales, estén precisamente aportando esta información; es responsabilidad de las Jefaturas Delegacionales, de sus áreas de protección civil estarnos allegando información.

Ayer platicábamos en una reunión con los Jefes Delegacionales de las fallas y nos decían: es que hay que hacer un estudio de las fallas; les dije. Pues estamos esperando precisamente, que nos lo entreguen –esto no es hay que hacer– estamos ya en espera de tener los estudios.

Que ya tiene la Ciudad de México los propios, pero que obviamente el detalle llegará y podemos adicionarlo. Nosotros tenemos ya lo que ustedes acaban de ver aquí y que se puede consultar, son zonas de geotecnia, zona sísmica en donde tenemos precisamente, este sismo que ustedes están viendo, el sismo del 19 de septiembre; apartado hidrológico, apartado meteorológico, como ya lo explicaba el Secretario Fausto Lugo.

Tenemos también, mapas químicos, tecnológicos, un apartado organizativo para que puedas conocer todo lo que esta como iglesias, museos, entre otros, es decir, son muchas las capas de información y no vamos a quedar aquí.

Hemos dado la instrucción de que se siga avanzando con las últimas tecnologías para que la podamos llegar a tener en una aplicación, en un app también, esta información porque ahora, es salgo que te permite tener de manera muy ágil, además de la consulta en la página.

Entonces lo que estamos presentándoles a ustedes es la última actualización de este Atlas, de este Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, esto está para acceso de todas las personas.

Quiero reiterar que hay información que está clasificada y que hay información que no se va a encontrar en esta presentación pública por las razones ya expuestas.

Decirle también a la Senadora que claro que estaremos sumando esfuerzos, que agradecemos al Senado de la República por esta disposición y por esta manifestación solidaria en las gestiones de recursos que son tan importantes que los tengamos pronto.

Hay un compromiso del Ejecutivo Federal para que la próxima semana podamos estar continuando las conversaciones que derivan del propio FONDEN con la Secretaría de Hacienda, o sea esta reunión sería con la Secretaría de Hacienda.

El Secretario de Finanzas esta hoy mismo fuera de la ciudad en una reunión que convocaron para las áreas de finanzas de todo el país y deben estar avanzando ya en esta tarea también de manera consistente.

Esta pues ahí la presentación, lo que me preguntaban los compañeros de la fuente respecto del Atlas, ahí la tienen. Para mayores explicaciones estará el Secretario Fausto Lugo, estará nuestra geóloga, Ingeniera Geóloga que precisamente está encargada de todas estas capas y que les puede explicar a detalle ¿Qué es esto de la zona de transición?, ¿Cuál es la parte de las lomas?

Y cuando nos referimos a las lomas es a las lomas de la ciudad, no a la colonia las Lomas. ¿Qué quiere decir cada una de estas capas?, ¿Cuáles son sus componentes?, bien interesante que conozcan ustedes las fallas que tiene la ciudad, las grietas que están a profundidad porque a veces se piensa que solamente las grietas están en alguna parte de la ciudad y hay también hacia la parte del Centro, hay hacia otros lugares fallas que cuando llega la onda, hacen efecto de rebote.

Yo no quiero entrar a esos detalles pero cuando está aquí la autoridad que sabe de eso, no me quiero meter en honduras, pero lo que sí puedo decirles es esto.

Ahí tenemos la información clara, ahí tenemos algunas de las fallas, son estas líneas negras que están trazadas ahí, para que vean que no solo es la zona sur, sino que hay en toras partes de la ciudad. Y esto lo vamos a ir profundizando, vamos a ir teniendo cada vez más conocimiento.

Va a servir para la toma de decisiones en las nuevas edificaciones en la ciudad, está sirviendo, ya hemos visto con los efectos que ahora se dieron con este sismo, la resiliencia de la ciudad está aumentando pero tenemos que ir todavía más allá.

Ya tenemos dos sismos que nos permiten hacer simulaciones muy importante de cómo se comportan con diferentes aceleraciones, con epicentros, en capas – como nos estaba explicando – si es la Placa de Cocos, si es más alejado hacia la zona de la costa o si es exactamente en esta parte central en donde se dio ahora, muy cerca de la Ciudad de México, entonces esto nos va a permitir poder realizar información mucho más precisa.

Les agradecemos pues por su presencia, está para toda la gente, para todos los que nos escuchan, para todos los que no ven, aquí está su plataforma, esta es la plataforma del Atlas Público de Riesgos, de Peligros en la Ciudad de México, para todos los que quieran conocer, consultar, ahí está a la disposición y por supuesto nosotros en los números de información de la Secretaría de Protección Civil podemos aclarar también cualquier duda.

Gracias Senadora, gracias Doctora, gracias a mis compañeros de Protección Civil y queda a disposición de ustedes esta página.

Gracias.