Certifican en CDMX a 37 empresas por Auditoría Ambiental Voluntaria

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-5

Fecha: 02 DE JUNIO DE 2016

El Gobierno de la Ciudad de México entregó certificados de auditoría ambiental a 37 empresas que participaron de manera voluntaria en el Programa de Auditoría Ambiental CDMX, creado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) con el objetivo de hacer a las empresas más competitivas y fortalecer a nivel empresarial y comunitario la cultura de protección del ambiente.

Durante la ceremonia de entrega en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que con esta certificación se logró ahorrar anualmente un millón 61 mil metros cúbicos de agua, el manejo adecuado de cuatro mil 900 toneladas de residuos, también reducir el consumo de 109 millones KwH (Kilowatts hora) y un millón 67 mil toneladas de Co2 eq (Dióxido de carbono equivalente).

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-1

“Estos certificados a 37 empresas del sector industrial, comercial y de servicios van en las siguientes líneas de acción, instalación de paneles solares, ahorro del consumo de agua, manejo adecuado de residuos y fomento de movilidad sustentable”, apuntó.

El mandatario capitalino reiteró el llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para incluir las acciones que ha planteado el Centro Mario Molina en el anuncio que harán en próximos días.

Señaló que en México existe un rezago normativo de más de 20 años, por lo que es indispensable trabajar en una actualización.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-2

“Durante muchos años PEMEX incumplió el calendario de producción y abasto de DUBA (diesel ultra bajo en azufre) establecido por la Norma 86, de 2005. Lo que a su vez ha propiciado la desactualización de la Norma 044, que establece límites de contaminantes para vehículos pesados”, explicó.

Insistió en que el cuidado del medio ambiente es un asunto nacional e internacional, pues el Cambio Climático afecta a diversas ciudades alrededor del mundo como París, que enfrenta lluvias atípicas y que ya trabaja en acciones para cuidar el medio ambiente con un proyecto para evitar que en 2020 circulen vehículos que usen diesel en la capital francesa.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-3miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-3

“Acá en la Ciudad de México nos encontramos ayer con la lluvia más intensa que se ha sentido en Iztapalapa, alcanzamos 97 milímetros. Para que ustedes tengan un punto de comparación, una lluvia fuerte en la Ciudad de México es de 50 milímetros”, indicó.

En ese sentido, destacó el esfuerzo de las empresas que esta mañana recibieron certificado de auditoría ambiental e informó que durante la actual administración, 827 empresas se han registrado de manera voluntaria al programa, de las cuales 82 ya han sido certificadas y operan con los estándares establecidos por este programa, mientras que 745 se encuentran en proceso de auditoría, incluyendo todos los Centros de Verificación Ambiental de la CDMX.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-4

“Otra cosa muy importante es reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles, es de lo que estamos ocupándonos ahora, eso es lo que estamos haciendo con ustedes”, destacó.

Recordó que la Ciudad de México no es la entidad más contaminada a nivel nacional e instó a tomar medidas integrales y actuar de manera conjunta con los estados que conforman la Megalópolis para proteger la salud de la población.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-6

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, subrayó la participación de la Iniciativa Privada en la preservación de la calidad del aire en la Ciudad de México, como un gran ejemplo de trabajo conjunto con el gobierno capitalino para lograr un medio ambiente sano.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX

“Quiero destacar la participación de empresas en la rama industrial que durante mucho tiempo fue altamente contaminante y ahora, gracias a la aplicación de tecnología y procedimientos de última generación se ha convertido en un ejemplo de reducción de emisiones, me refiero a la industria del concreto”, expuso.

“Esa es una muestra de que la industria puede ser un gran aliado del medio ambiente y que el desarrollo económico, no se contrapone con la sustentabilidad de la ciudad”, añadió.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-7

El presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas y representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Sandoval Olvera, afirmó que este reconocimiento motivará a muchas más empresas a cumplir adecuadamente con el cuidado del medio ambiente.

“El papel que desempeñan las ciudades en el cumplimiento de este compromiso es fundamental y la Ciudad de México con la visión de colaboración de las autoridades encabezadas por el doctor Miguel Ángel Mancera y el apoyo de la maestra en Ciencias Tanya Müller, nos garantiza el cumplimiento de estos compromisos”, agregó.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-8

Asistieron el presidente del Consejo de Administración del Club de Golf México, Marcos Mario Zertuche Díaz; el presidente de Hoteles y Restaurantes Unidos, Víctor Ferrer Procel; el director general de actividades de Alta Cultura México S.C., José Armando López Díaz; el director general de American School Foundation, Paul Williams; el director general de Regulación Ambiental, Rubén Lazos Valencia; representantes de las empresas que recibieron certificados e invitados especiales.

miguel-angel-mancera-espinosa-CDMX-9