Comida Inaugural del Segundo Encuentro Nacional de Negocios B2B “Aumentando el Contenido Nacional de la Industria de Exportación en México”

 negocios B2BFecha: 05 JULIO DE 2016

Lugar:  Centro Banamex

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Saludo la presencia del señor secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo. Saludo también a los presidentes de CONCAMIN, al presidente de Index.

A todos y cada uno de los presidentes de las diferentes asociaciones, agrupaciones, cámaras. A representantes de todas y cada una de las empresas.

A todos los estados que nos visitan en la Ciudad de México, sean todos muy bienvenidos y muy bienvenidas, les deseo una estancia muy grata en la ciudad. Ya les quitamos el Hoy No Circula, entonces yo creo va a estar a todo dar. Dijimos: “va a ser la reunión, hay que ponernos a tono”.

Saludamos por supuesto este Segundo Encuentro de Negocios, y escuchaba yo todas y cada una de las cifras que aquí se han mencionado.

La importancia para la economía nacional de lo que representa este sector. El gran motor económico para México y, por supuesto, también un aliciente empresarial permanente. Un reto que se reinventa de manera cotidiana porque ustedes, estoy seguro, cada vez quisieran incrementar en una buena medida eso que es la dosis de participación de la manufactura mexicana y del insumo mexicano.

¿Cómo lo podemos hacer? Yo, esto lo he escuchado ya en varias ocasiones, esto de acercar a las PyMES y a las empresas globales; esto de poder consolidar a estas empresas tractoras con quienes están generando innovación, están generando tecnología en todo el país.

Por supuesto, que aquí hay una gama de empresas con alguna, digamos, prevalencia hacia la zona norte del país por razones naturales, pero claro que la innovación, que la tecnología y que el ejemplo empresarial también está presente en esta reunión.

Seguramente, veían ustedes que platicaba yo con el jefe del SAT—siempre hay que estar platicando con el jefe del SAT, es una práctica muy sana— y él me hacía un reflexión que yo no puedo dejar de compartir con mis amigos y amigas de los medios de comunicación: la transparencia con que se conducen ustedes, desde el punto de vista fiscal, porque son empresas que están, permanentemente, con un espejo de sus transacciones, de sus operaciones y estamos hablando de miles de millones de dólares.

Y por eso, él me decía: “es un ejemplo, la verdad es que es un ejemplo, porque prácticamente ni siquiera requieren ser auditados”, la auditoría es permanente. Ese es un gran ejemplo de trasparencia.

Yo quise comentarlo aquí de manera pública porque me parece que es un gran ejemplo empresarial el que ustedes están dando, de cómo se puede hacer esta relación y cómo no se trata de que el gobierno apriete o de que el gobierno ahorque al empresario, si no que nos pongamos de acuerdo nada más y que pueda fluir el negocio y que pueda fluir la oportunidad y que pueda llegar el progreso de todas las regiones.

Acá en la Ciudad de México hicimos algo, no exactamente igual, pero con el secretario de Desarrollo Social, hablamos con aquellas empresas, sobre todo con PyMES, que lo que tenían antes era siempre la llegada de la autoridad para clausurarlos, entonces veían que llegaba la autoridad y ya era una señal clara de que iba a ver una clausura.

Nos pusimos a platicar, arreglamos esto y ahora no hay un solo establecimiento que deba sufrir una clausura así. Siempre hay acciones preventivas, siempre hay diálogo y eso me parece que es algo que debemos seguir privilegiando en todo el país: el diálogo entre los empresarios y el gobierno, encontrar las mejores fórmulas de productividad.

Por supuesto que para México esta es una gran industria. Es claro que el panorama económico mundial no es el mejor en este momento, no es el ideal, pero también es claro que México está impulsando su economía y también es claro que estamos trabajando y que ustedes son una parte muy importante de esta tarea.

Y hoy al reconocer como anfitrión originario a mi querido amigo, el gobernador de Jalisco, dado que él tuvo la primera sede de este B2B, y ahora la Ciudad de México en el segundo encuentro, yo quisiera reiterar la invitación de una vez para el tercer encuentro.

A lo mejor me estoy adelantando, pero pues más vale, que uno diga lo que siente a que se lo guarde. Así que, si a ustedes les gusta la experiencia en la Ciudad de México, nos adelantamos para que vuelvan a venir aquí y nos vuelvan a acompañar. Será otra vez todo un honor.

Simple y sencillamente desearles mucho éxito en este encuentro. Todo lo que ustedes puedan avanzar en esta reunión, va a ser de beneficio para el país. Todo lo que ustedes puedan encontrar en esta comunicación entre las empresas globales y las PyMES, nos va a servir a todos.

Para la región metropolitana, por supuesto que es de gran importancia este encuentro y sobre todo, sus resultados. Estaremos muy pendientes de ver cómo podemos apoyar desde la Ciudad de México para que puedan fluir mejor las cosas.

Sabemos que es una conducción mayoritariamente federal, pero en lo que nosotros podamos participar –y al tiempo aprovecho para reconocer la tarea del secretario de Economía y del propio director del SAT en todas estas tareas– también estaremos pendientes, en lo que nosotros podamos ayudar y podamos participar, cuenten con la Ciudad de México.

Por lo pronto, disfruten su estancia y que tengan muy buen provecho. Muy buenas tardes.