AUTOBUSES NUEVOS DE METROBÚS

Miguel-ManceraFecha:25 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buen día, buen día a todas y a todos ustedes; quiero saludar por supuesto a la diputada presidente de la Comisión de Movilidad, muchas gracias por acompañarnos, a Francis Pirin Cigarrero; también saludar al secretario de movilidad, a los directores generales y a la directora general encargados de las diferentes tareas de movilidad.

Al presidente del corredor de Insurgentes y también a las empresas armadoras, a las empresas que hoy nos acompañan y que han venido acompañando tareas de Metrobús, en este caso con Volvo, a quienes les damos la bienvenida y reiterar a ustedes este compromiso de la Ciudad de México.

No obstante las circunstancias por las que estamos atravesando en esta tarea de reconstrucción, la ciudad no puede detener su paso, tenemos que seguir con todos nuestros proyectos, tenemos que seguir con todas nuestras tareas y esto es lo que estamos refrendando.

Ya teníamos un compromiso clarísimo con la Línea 1 de Metrobús, en donde hay una gran demanda, es una línea que prácticamente pudiera tener la demanda de los Metros de otras entidades, de ciudades grandes también del país, es una línea que tiene una demanda enorme, así que era indispensable que nosotros colocáramos estos 25 autobuses biarticulados, vamos a mejorar sensiblemente para los pasajeros que en el día a día nos están haciendo estos señalamientos.

Ya hemos visto que en otros lugares se está siguiendo este trabajo que se hace en la Ciudad de México, acabamos de tener noticia, por ejemplo, ayer que en otras ciudades del país se están incorporando los buses que vienen ya marcados con los asientos para mujeres, los asientos perfectamente diferenciados para hombres y mujeres y esa línea la vamos a seguir trabajando nosotros también en Metrobús.

Vamos a continuar con esta tarea, estaremos llegando a 170 kilómetros de desarrollo de Metrobús. Este es un compromiso que tenemos con estos 33 nuevos buses que estamos incorporando, cumplimos con un propósito que teníamos para ustedes –que ya lo habíamos comprometido- porque en el compromiso en redes sociales lo que nos están pidiendo es la línea de Insurgentes, que van los buses obviamente con una gran ocupación –por lo que les acabo de comentar- por la demanda.

Entonces, la Ciudad de México va a seguir presentando sus proyectos, tenemos nuestro desarrollo y nuestras líneas de acción ya definidas, ya señaladas. Por cierto, el Secretario de Movilidad me está confirmando que antes de diciembre estará funcionando el Corredor Tlalpan; por lo que así como me lo dijo, así lo tomo y está comprometido obviamente su trabajo.

Así que ya sabes mi querido secretario si no está en diciembre tengo muchos testigos aquí, además de todos los medios de comunicación porque si no entonces vamos a tener un problema. Así que para diciembre, tiene que estar antes de diciembre, tiene que estar funcionando el Corredor Tlalpan en donde estaremos haciendo una sustitución cercana a los mil microbuses, por buses en este importante tramo de circulación.

Hoy le ponemos al servicio de la Ciudad de México esta tecnología, no hay otra, de verdad, comparemos todos los BRT que ustedes quieran de nuestro país y ustedes pueden ver exactamente lo que nosotros estamos presentando en BRT en la Ciudad de México.

Es indispensable, la gente además ya se acostumbró a este tipo de buses y no podemos bajar de ninguna manera esta línea de acción que tenemos con Metrobús.

Estamos hablando de una inversión con esta incorporación de buses de más de 300 millones, 300 millones de pesos, es decir, nosotros estamos hablando de un paso sostenido, tanto con nuestros concesionarios como con el propio sistema.

Tenemos que cuidar muchísimo este sistema, tiene ahí una instrucción el secretario de Finanzas para estar haciendo las adecuaciones correspondientes.

Metrobús es otro de los sistemas que estuvo prestando gratuidad en este acontecimiento del sismo del 19 de septiembre y que ahora estaremos cubriendo y reponiendo por supuesto esa erogación a través de la Secretaría de Finanzas.

Estamos hablando de una tecnología Euro V, mejorada en lo que se está presentando aquí, lo cual es una reducción de emisiones también importante, porque es un compromiso que tenemos también nosotros con el mundo.

Apenas ayer C40 daba a conocer esto que está incluido con un plan de trabajo y donde está incluida la Ciudad de México, así que para nosotros es un compromiso, claro, es un orgullo que estemos mencionados en C40, en el foro más importante a nivel mundial de lucha contra cambio climático; que esté incluida la Ciudad de México, que la Ciudad de México tenga una silla ejecutiva para América Latina y que ayer se haya mencionado esto que es una tarea de compromiso reiterado que tiene nuestra capital.

Déjenme decirles que por cierto; en nuestra reunión de Nueva York, ahí nos dieron a conocer que la Ciudad de México está entre los 25 finalistas para el premio de C40 que será entregado los primeros 5 días de diciembre, en la primera semana de diciembre.

La Ciudad de México está entre 5 ciudades finalistas de estos premios, de los premios C40 ojalá que nos vaya muy bien, eso quiere decir que se están haciendo buenas propuestas y buenos trabajos porque estamos compitiendo con ciudades globales, con las ciudades más importantes del mundo y ya estar en esta lista final de 25 ciudades e implica pues estas estrategias que se están planteando aquí.

Y seguro que con el Corredor de Tlalpan –que se ha comprometido el secretario- estamos abonando para poder obtener precisamente este reconocimiento de C40 en los próximos días, en las próximas semanas.

Así que a los concesionarios mi reconocimiento por este importante esfuerzo, de estar colocando en la Ciudad de México estos 33 buses de esta calidad –que ahora vamos a darle el visto bueno- es indiscutible que hay un beneficio para la ciudadanía, así que enhorabuena para Metrobús, enhorabuena para la Ciudad de México.

33 nuevos buses al servicio de la ciudad en estas líneas que han sido mencionadas por el director general de Metrobús y yo los invito a que nos acompañen ahora a dar el banderazo de salida a estas unidades.

Gracias por acompañarnos a todos y cada uno de ustedes, ahí estamos con el compromiso. Vamos todavía por mas, en breve estaremos presentando ya nuestra Línea 7, estamos con los trabajos de ampliación de la Línea 5 y vamos por más unidades como estas en toda la ciudad.

La ciudad necesita todavía mucho más BRT, mucho más Metrobús para los próximos años. Muchas gracias, muy buen día.