Modernización del Parque Vehicular del Sistema de Movilidad 1 (M1), Banderazo de autobuses nuevos

Ciudad De Mexico GobiernoFecha:07 MARZO DE 2017

Lugar:Zócalo capitalino.

Muy buen día a todas y todos ustedes, saludo la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, agradezco también a la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad. A la jefa delegacional de Álvaro Obregón muchas gracias por estar aquí.

 

A todos y cada uno de nuestros diputados presentes, al presidente del PRD en la Ciudad de México, muchas gracias. A Raúl, también al líder sindical, muchas gracias por acompañarnos; gracias al líder del Sistema de M1 en la Cuidad de México.

 

Gracias al director General del Instituto para la Integración (al Desarrollo) de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) a Fidel gracias por acompañarnos; a mis compañeros de Gabinete   -de la Secretaría de Desarrollo, de la Secretaría de Finanzas- a todos ustedes muchas gracias, Secretaría de Movilidad, pues seguimos con esta tarea.

 

La verdad es que hoy la Ciudad de México -compañeras, compañeros, distinguidos invitados y amigos y amigas de los medios de comunicación-, está en diversos foros. Hay una presencia permanente de la Ciudad de México porque se está observando un cambio también permanente de la Ciudad de México.

 

Apenas estamos llegando de la ciudad de Londres, en donde en un evento que da cita a los fondos más importantes en Europa, que da cita a los proyectos más importantes desarrollados en Europa y otras partes del mundo ha sido galardonada la Ciudad de México por invertir en los Bonos Verdes. Por tener esta vocación de transformación y de estar en la línea de avance respecto de las unidades y respecto de las ciudades globales a nivel mundial.

 

Hoy M1 significa eso, atrás quedó RTP, RTP es una historia que se termina en la Ciudad de México, RTP es algo que ya formó parte de esta transformación y que debe estar solamente en los documentos históricos. Esta tarea de transformación de la movilidad no se va a detener, no vamos a dejar de invertir en esto que se merece la ciudadanía.

 

Hoy la capital de la República, de manera paradójica, es la entidad en donde el transporte público es el más barato de todo el país, en cualquier efecto, en cualquier ejercicio de comparación; no solamente es el más barato por la tarifa, sino en referencia a las unidades con las que se presta el servicio. Esas unidades que agradecemos a Dina, su compromiso y su cumplimiento para tenerlas listas y entregarlas al servicio de la Ciudad de México, muestran lo que nosotros queremos para la gente de la Ciudad de México.

 

Estamos buscando que se tengan cada vez unidades más seguras, en cada ocasión que entregamos este tipo de unidades hay una baja sensible en lo que es la incidencia delictiva.

 

Se tiene una baja sensible por qué, porque son unidades que tienen cámaras de vigilancia, porque son unidades que cuentan con monitoreo, porque son unidades por supuesto que permiten estar en una mejor comunicación con la propia ciudadanía y el transporte.

 

Unidades cómodas, pero además, unidades que evitan la contaminación interna dentro de la propia unidad; eso es también un factor muy importante. Logramos que la gente llegue mucho mejor, desde el punto de vista de efecto-cansancio por el viaje trascurrido, que lleguen todavía con mejor condición en los trayectos que realizan.

 

Unidades más seguras, unidades confortables, unidades modernas; esto es lo que vamos seguir invirtiendo en la Ciudad de México. Para todo este paquete que estaremos presentando de M1, casi 220 millones; pero vamos a ir por más, queremos más.

 

Seguimos insistiendo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguimos trabajando con las áreas financieras de la Banca de Segundo Piso; esto es a lo que le debe de apostar México: a fortalecer la economía interna y por supuesto, generar mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones laborables y por supuesto, también mejores condiciones para la movilidad de la gente.

 

Ustedes van a ver, hoy con estos nuevos buses los servicios que se prestan en estas zonas que acaba de determinar nuestra directora General de M1, Laura Itzel, son para zonas que verdaderamente necesitan el transporte.

 

No estamos hablando de las zonas de mayor infraestructura, estamos hablando de Xochimilco, estamos hablando de áreas del sur que si nosotros pusiéramos en un mapa hoy en nuestra maqueta digital que tenemos en Vizcaínas, veríamos la necesidad de que se siga transformando toda la zona sur con mayor infraestructura, lo mismo que la parte oriente de la ciudad.

 

Por eso vamos a seguir apostando a que M1 llegue a más lugares, la gente lo está pidiendo, dicen: “bueno ¿y cuándo llegará M1 acá?”. Ya no quieren las otras unidades, quieren que sean así todas. El gobierno tiene que seguir invirtiendo.

 

Vamos ahora también a una adquisición, en breve, de unidades a gas natural, vamos a incentivar también a los concesionarios para que tengan esta transformación a gas natural, vamos a seguir mejorando las condiciones de movilidad de la Ciudad de México.

 

Miren, lo que hoy nosotros tenemos como decreto para los taxis híbridos y eléctricos en otras ciudades del país se está tomando ya el ejemplo, ya quieren ir hacia esa transformación y en otras ciudades del mundo lo vemos como una realidad. Así Londres, así París, así Madrid, así ciudades globales.

 

Hoy por eso yo quiero felicitar a todos los compañeros, que además para ellos también es una mejor operación, porque nosotros llegamos a tener 600 unidades de RTP en condiciones verdaderamente deplorables. Eso es lo que hay que decir y lo que la gente debe de saber, eran 600 unidades a punto de llegar ya a un colapso que platicábamos con el líder sindical del Sistema RTP. Por eso transformamos a M1 y por eso decidimos hacer una inversión consistente, permanente cada año, no nada más entregar una vez y ya dejar de entregar.

 

Esta es una instrucción permanente de inversión y un dato relevante que estábamos comentando con el secretario de Desarrollo, con el líder del sindicato: cuatro de cada 10 usuarios del sistema M1 tienen beneficios extras ¿qué quiere decir? algunos gratuitos, cuatro de cada 10 usuarios. No obstante de ser un sistema que cobra dos pesos en el servicio regular, cuatro pesos en servicio exprés.

 

Estos buses en cualquier otra ciudad del interior de la República estarían arriba de 10 pesos, arriba, nada más por la inversión porque estamos hablando de más de tres millones de pesos de cada bus; sin embargo, la Ciudad de México no solo tiene este nivel de tarifas, sino el nivel de beneficio social.

 

Porque hay beneficio social a las personas con discapacidad, hay beneficio social a los adultos mayores, hay beneficio social a las madres jefas de familia, hay beneficio social a los jóvenes; hay una serie de personas que en la Ciudad de México tienen un beneficio en el transporte público.

 

Quiero reconocer también lo que hemos venido haciendo con la Asamblea Legislativa, tanto la diputada presidenta de la Comisión, como el diputado presidente de la Comisión de Gobierno; el propio diputado Raúl Flores, nos han estado apoyando en esto que es la transformación de la movilidad en la Ciudad de México.

 

Esta es una nueva realidad también, veamos, en este servicio exprés puedes llevar dos bicicletas, pueden subir las personas con la silla de ruedas, tiene todo un equipamiento especial que es un bus, que lo convierte en un bus de última generación. Hasta cargador de celular tiene ahí al interior, imagínate.

 

Y así vamos a ir, tenemos que acercar estos servicios a la población, no es que vaya a ser para una elite, es para todos; así que vamos a seguir llegando con este nivel de inversión de la Ciudad de México para la gente. Por eso requerimos el Fondo de Capitalidad, por eso hoy la transformación de la Ciudad de México con nuestra primera Constitución.

 

En esa, en nuestra primera Constitución tenemos hoy el derecho a la movilidad: Artículo 13 de la Constitución; que es tan importante que leamos todos, que nos demos un tiempo para leerla, porque van a ver ustedes todo lo que ahí se planteó, el derecho a la movilidad está en el Artículo 13 y ahí nos dice: toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia, calidad e igualdad.

 

Solo así lo podemos lograr, haciendo una inversión constante y por supuesto, dando a la ciudadanía lo que se merece; adoptando las medidas necesarias para proteger a la gente, adoptando las medidas necesarias para seguir estando y figurando en el beneficio de la ciudadanía y siendo ejemplo también de otras buenas prácticas.

 

Lo que fuimos a platicar a Quito, la agenda 20-30 internacional esto es lo que está pidiendo; C40, las reuniones con todas las ciudades de C40, esto es lo que se está platicando: transformar la movilidad de las ciudades solamente con inversión, no hay otra manera. Esto es lo que vamos a seguir impulsando y vamos a seguir hablando y garantizando para la ciudadanía.

 

Artículo 13 de la Constitución, Artículo 16 de la Constitución también, que habla de ordenamiento territorial, movilidad y accesibilidad. Hoy las personas con discapacidad tienen un punto muy importante en la Ciudad de México y cuando hablamos en movilidad, es porque cambiamos esa lógica de pensar primero en el vehículo y pensamos primero en los peatones, en las personas con discapacidad peatones, ciclistas y después así nos vamos, transporte público hasta llegar al vehículo particular.

 

Busquemos estos cambios, son cambios complicados, son cambios que requieren inversión, que requieren esfuerzo.

 

Hoy felicito a todos mis compañeros de M1, estoy seguro que los operadores estarán más cómodos trabajando en estas unidades y no contando hasta mil o llevando ahí la oración para que no se descomponga el camión y no se quedara tirado a medio trayecto como estaba sucediendo. Eran buses ya muy lastimados muy viejos, pero además con un porcentaje de contaminación elevado.

 

Aquí está lo que quiere la Ciudad de México en modernización y empezamos por M1 con este gran cambio, M1 va a hacer una diferencia que llegará para quedarse en toda su etapa en la Ciudad de México; esto es lo que queremos ver circulando en nuestra ciudad, es lo que queremos y a lo que estamos apostando por el cambio.

 

Quiero felicitar a todos los que han hecho el esfuerzo, al secretario de Finanzas decirle: que nos dé más recursos para seguir comprando más buses, a ver de dónde los sacamos, de donde más obtenemos y recordarle al gobierno Federal: para esto queremos el dinero. No lo queremos para otras cosas, esto, así, etiquetado, directo, como quieran, con los candados que se quieran, porque los queremos para M1, los queremos para Metrobús, los queremos para los taxis, los queremos para la ciudad en que ellos mismos están viviendo, en que su gente, sus trabajadores se están desenvolviendo; no es para otra ciudad, es para ésta, para la capital de la República que estamos pidiendo este esfuerzo y estos fondos.

 

Vamos a seguir trabajando, por lo pronto hoy les quiero decir en Londres tuvimos contacto ya con algunos de estos Fondos que se han mostrado muy interesados en invertir en la Ciudad de México porque esta colocación nos convierte en la primera ciudad, primer Gobierno local en toda América Latina que hace una colocación de Fondos Verdes para proyectos de movilidad, para proyectos de infraestructura, para proyectos de agua en la Ciudad de México.

 

Felicidades a todos y cada uno de nosotros y seguiremos, van a continuar los trabajos tanto de modernización de la movilidad, como de movilización de la propia ciudad. Es decir, el reordenamiento en calles seguras, el diseño de la nueva semaforización y el trabajo para que nosotros  podamos y nuestros hijos, estar más seguros en la Ciudad de México a la hora que nos desplazamos de trayecto a trayecto.

 

Muchas gracias queridos compañeros, vamos a echar a andar estas unidades porque ya la gente las necesita en la calle, gracias, muy buen día, nos vemos pronto que la pasen muy bien.