Banderazo de cinco Trenes de las Líneas 3, 6 y 7

Miguel Ángel Mancera EspinosaFecha: 12 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Talleres Ticomán, ubicados en Avenida Ticomán No. 199, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero

Buenos días a todos los compañeros y compañeras del Metro. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, gracias por su trabajo porque están haciendo posible con su tarea lo que se veía muy difícil, sobre todo porque como ya escuchamos cada acción que realiza el Metro es millonaria, aquí cada intervención es de varios millones de pesos, de decenas de millones, de miles de millones de pesos.

Entonces si no buscamos, si no privilegiamos que participen los compañeros de Metro sería muy difícil, por eso quiero reconocer al secretario general del sindicato, al ingeniero Fernando Espino, porque estamos haciendo un trabajo verdaderamente importante.

Lo que acaba de explicarnos el director general, todo esto que se está haciendo aquí, todo este mantenimiento, que nada más imagínense ustedes a estos trenes se les debió haber hecho el mantenimiento a los 700 mil kilómetros, hoy tienen un millón y medio recorrido; los 700 mil y hoy tienen un millón y medio recorridos, quiere decir que estamos en el doble de lo que se requería para haber realizado el mantenimiento.

Por eso es que la fiabilidad de los trenes desciende y esto se traduce en tiempo de espera, y por supuesto en incomodidad para los pasajeros. Es, otra vez lo repito: a los 700 mil kilómetros debió haberse hecho el mantenimiento y están a millón y medio de kilómetros recorridos, millón y medio de kilómetros.

Ya vamos a hacer este mantenimiento mayor, y también hay que reconocer que el mantenimiento mayor se iba o que se tenía planeado realizar, implicaba reparar eso diferenciales que ustedes vieron. Ya nos explicaron que cada diferencial cuesta un millón de pesos, y cada tren lleva 24 diferenciales, entonces cada tren son 24 millones de pesos, ¿qué se iba a hacer?, ¿se iban a reparar?, ¿qué se va a hacer?, son nuevos los diferenciales, esto quiere decir que vamos a tener un mucho mejor desempeño.

Prácticamente estamos haciendo una inversión de más de dos mil millones de pesos; más de dos mil millones para poder dejar esta línea perfectamente funcional.

Entonces, hoy además de cumplir con el compromiso que hizo el director general conjuntamente con el secretario, de que tuviéramos trenes renovados, trenes para poder echar a andar; le habíamos pedido tres, hay cinco, qué bueno, vamos con un mejor promedio de recuperación. Además de esta noticia para la Ciudad de México, que se traduce en los usuarios eh, esto nosotros aquí hacemos el evento, los echamos a andar, pero es un beneficio directo para la gente que está utilizando el Metro, esto quiere decir menos tiempo de espera, quiere decir mejor servicio, esto quiere decir un mejor o una mejor evaluación del Metro de la gente hacia el Metro. Así que eso nos da mucho gusto.

Hoy tenemos estos dos anuncios –diría yo–, y vamos a complementarlo con uno tercero. Estos dos que son los cinco trenes recuperados que van a estas líneas que ya refirió el director general, básicamente es la Línea 3, la Línea 6, y la Línea 7, es a donde van estos cinco trenes recuperados. Además, el anuncio de estos prácticamente más de dos mil millones que reitero: “vamos a hacerlo con trabajadores del Metro”, esta es otra cosa bien importante porque el beneficio se queda acá, el beneficio económico de estas reparaciones se queda con ustedes, con los trabajadores, con sus familias.

Y, por supuesto, el hecho de no reparar los diferenciales porque nos decían los trabajadores, es muy complicado, imagínense desarmar cada una de esas piezas –que ustedes ya vieron- y volver a armar toda la pieza, cambiar las que se hubieran conseguido como nuevas y después volver a hacer todo el ensamble; ahora, sólo es poner los nuevos diferenciales.

¿Qué pasó?, ¿por qué están así los diferenciales? Hace 13 años se adquirieron estos que no eran de buena calidad –esa es la diferencia-. Hoy lo estamos haciendo de la mano con el Sindicato -así que no hay falla, no hay pierde- estamos con la mejor de las calidades.

Esperemos que el siguiente paso sea que nosotros hagamos los diferenciales aquí en nuestro país, que no tengamos que pedírselos a Francia, ya estamos en ese proceso, como vieron ustedes con CONACYT.

Entonces, pues hoy todavía los tenemos que comprar, un millón de pesos cada diferencial, pero hoy ustedes trabajadores de Metro y a la gente de la ciudad, hoy tienen la seguridad de que cada peso que se paga en el Metro es para el Metro; antes no, antes se podía utilizar para cualquier cosa, antes una emergencia –como la que tenemos hoy de presupuesto- luego, luego se pensaba en el Metro ahí hay dinero, ahí podemos utilizar y se utilizaba dinero del Metro para otras cosas. Hoy el dinero solamente se utiliza para el propio sistema y eso es un gran avance y es una gran diferencia.

Y decía yo que también hay otro anuncio y que a lo mejor no se ha visto mucho, pero la verdad está dando muy buen resultado, que es acercar la cultura al Metro. En donde la gente está hablando bien de nuestros trabajadores, está hablando bien del sistema –con todas las dificultades que tenemos en el Metro, que no hay que dejar de reconocerlas- pero hoy tenemos eventos culturales en el Metro todos los días en diferentes estaciones.

La cultura en el Metro se está volviendo un referente, la gente lo está apreciando, le está gustando y eso es también gracias a todos nuestros trabajadores que están participando de manera activa. Yo quiero felicitar al director general porque estamos hablando de un Sistema de Transporte de la Ciudad de México que está probado, está probado, digamos que es el segundo tren o el segundo sistema de trenes más importante de toda América, solamente estamos atrás de Nueva York.

Miren, la próxima semana estaremos en Quito, en Ecuador, en Hábitat 3 y ahí se estará hablando de esto, de lo que requieren las ciudades. Y cuando nosotros llegamos a Quito, pues en el momento que hablamos con su alcalde, ellos están viendo cómo tienen el primer, la primera Línea del Metro; allá va a ser la reunión y ellos van a tener la primera Línea del Metro y verdaderamente tienen dificultades económicas muy importantes para poderlo llevar acabo.

Bogotá, que tanto nos hablan de Bogotá, Bogotá no tiene Metro, Bogotá tiene sistemas como Metrobús y que verdaderamente yo lo vi rebasado ahora que estuve allá. Entonces la potencia que tiene el Metro aquí en la ciudad es un referente internacional, es un referente mundial, tenemos uno de los metros más importantes de todo el mundo, seguramente como he dicho, el segundo más importante de toda América y eso es gracias a todos nuestros trabajadores.

Si ustedes pudieran ir a estos eventos, seguramente podrían platicar todas las experiencias que tenemos. El Metro de la Ciudad de México es un referente, lo que ustedes saben hoy del Metro es para hacer libros, y libros, y libros de manuales y manuales de cómo se tienen que hacer las cosas.

Verdaderamente yo me siento muy orgulloso de todos los trabajadores del Metro, quiero reconocerles el trabajo que se ha venido haciendo, es un trabajo consistente de recuperación; hoy estamos trabajando como nunca se había hecho para tener la Línea 1 renovada en todas sus estaciones, para tener una línea mucho mejor.

Estamos trabajando también una estrategia de recuperación de estaciones en la Línea 2 que va avanzando y así el Metro tendrá que seguir esto, hacer nuevo Metro, yo espero que lo entiendan, el Gobierno Federal debiera entender que éste es un transporte metropolitano, debiera existir un fondo específicamente para el Metro, un fondo metropolitano para el Metro, suficiente, potente; así es como yo lo vería, así es como se tiene que hacer en el futuro; reconocer que el Metro está dándole movilidad, no a la gente de toda la Ciudad de México, a toda la Metrópoli.

Nosotros no estamos distinguiendo, nada más habría que ir a darse una vuelta a la estación de Pantitlán para que se vea la cantidad de personas que del Estado de México llegan para acá. Es el 40 por ciento, más de 2 millones de personas se atienden todos los días, que no son de la Ciudad de México, es el transporte metropolitano por excelencia, no hay ningún otro que pueda competir con el Metro a nivel mundial.

Entonces esto también vamos a ir a platicarlo a ONU-Hábitat, vamos a ir a hablar seguramente con el alcalde que está muy interesado en estos temas de Metro, así como lo está Bogotá y lo están otras ciudades de América, porque hoy el cambio en las ciudades tiene que ver absolutamente con la movilidad. Nosotros vamos a seguir impulsando para que continúe el proyecto de ampliación de la Línea 12, para que continúen los proyectos de ampliación de Línea 9; esta conexión es fundamental, que hagamos la conexión de Tacubaya con Observatorio a fin de desahogar la Línea 1 y darle mucho mayor potencia a la Línea 9, teniendo el mismo, prácticamente el mismo origen-destino.

Felicidades, muchas gracias al Secretario General, gracias a todos los compañeros de Metro, por allá andan, un aplauso para todos ellos. Muchas gracias compañeros, el trabajo que realizan es fundamental para nuestra tarea; y le damos estas buenas noticias a la Ciudad de México. Más de 2 mil millones para su Metro, para el Metro de su Ciudad; no platicado desde las oficinas, aquí con los trabajadores, con el sindicato, con toda la gente que sabe que se está invirtiendo en ello; y ahí está la prueba de todo lo que nos acaba de llegar desde Francia, todos los diferenciales nuevos, como el que les acabamos de mostrar a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Muchas gracias y seguimos con los compromisos ¿Cuántos nos comprometemos ahora para renovar? Unos cuatro antes de qué ¿de que acabe el mes? Principios del mes que entra, otros cuatro trenes también entonces. Muchas gracias compañeros del Metro, se los agradezco mucho. Gracias.Miguel Ángel Mancera