Banderazo de Salida de autobuses para el Reforzamiento del Servicio en Metrobús

METROBUS-01Fecha: 21 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino

Muy buen día a todas y todos ustedes, estamos de nueva cuenta cumpliendo con uno de los compromisos que establecimos, de poder dar mayor amplitud, comodidad, alcance y por supuesto, avance en el servicio de Metrobús.

Metrobús a diferencia de algunos otros servicios mundiales, de otras ciudades, está buscando avanzar de manera consistente. No estamos precipitando ni el servicio ni por supuesto, lanzándolo a la aventura, sino se busca consolidar en cada una de sus Líneas.

Como ustedes saben, hoy estamos trabajando ya en la Línea 7 de Metrobús; hay un avance considerable en todo lo que tiene que ver con su proyecto ejecutivo, con la dotación de recursos, es decir, la suficiencia financiera y por supuesto, el trazo que habrá de cubrir esta Línea 7 en el tramo de Reforma.

Asimismo, estamos trabajando en la ampliación de la Línea 5, básicamente estas dos nuevas líneas empezarán a funcionar de manera simultánea.

Estamos al menos en los trabajos, no sabemos cuál se termine primero y cuál concluya después, pero los trabajos de inicio, en el desarrollo, queremos estar haciéndolas de manera simultánea, es decir, estaremos trabajando dos Líneas en la Ciudad de México al mismo tiempo.

Estos buses que hoy se incorporan a la Línea, sobre todo a la Línea 1, que son los biarticulados, vienen con una demanda muy sensible porque lo veíamos todos los días en Insurgentes, ya estaba alcanzando un punto de saturación la Línea.

Esto va a permitir hacer una reducción importante, es decir, que no alcance a llegar al 90 por ciento de saturación la Línea.

Yo creo que –platicaba con el director general y le decía a Guillermo— la gente lo va a notar sensiblemente el cambio en la Línea 1.

Estamos hablando de 240 pasajeros por cada bus que se incorpora a la Línea 1, eso es algo verdaderamente importante.

Primero, lo que decía yo, no rebasar la ocupación, debe ser un servicio no como el que vimos en algunas otras ciudades del mundo en donde va totalmente desbordado, donde ya nadie respeta, incluso los carriles peatonales de incorporación a la estación, por lo mismo, porque está saturado.

Aquí lo que queremos encontrar es esto, que haya una funcionalidad del propio servicio.

METROBUS-02Y los nuevos buses que ustedes ven aquí atrás, este bus que es mucho más pequeño, pero que es una ruta alimentadora.

Ese fue el compromiso que hicimos con la Línea 6, este es un compromiso que tenemos con la (delegación) Gustavo A. Madero, de dotar de este tipo de buses estas colonias que son las que más lo necesitan.

Es una inversión de 215 millones de pesos la que hoy está poniendo al servicio la Ciudad de México.

Contribuimos a nuestro compromiso de reducción de emisiones contaminantes, contribuimos a nuestro compromiso para que sea más eficiente el servicio y Metrobús sigue teniendo, por supuesto, un desarrollo muy importante.

Un millón 200 mil pasajeros aproximadamente, 568 unidades; es un servicio BRT, de los más consolidados que hay cuando menos en toda América Latina.

Hoy nuestro alcance es de una chatarrización, es decir, una salida de circulación de microbuses, de mil 500 microbuses (inaudible), mil 500 microbuses y evitar que se incorporen al servicio otros mil 300 microbuses.

Porque el otro día veía yo algún comentario en donde decían: “nosotros chatarrizamos muchos microbuses”. El chiste no es chatarrizar los microbuses, el chiste es que no haya más microbuses.

Yo puedo chatarrizar hoy mil, pero si mañana ingresan otros mil, pues no sirvió de nada.

Entonces, lo que estamos haciendo en este gobierno es un cambio radical, chatarrizar, pero no más microbuses. Esto es lo que queremos para la Ciudad de México, hoy lo ponemos en circulación.

Yo reconozco el trabajo que se realiza desde la Dirección General, me parece que es un ejemplo de eficiencia en el servicio de un transporte confinado con todos los requisitos que debe tener un BRT de clase mundial como hoy lo tiene Metrobús.

Muchas gracias a todos, por supuesto, a los concesionarios, a los operadores, a todos los que estamos participando en el Gobierno de la Ciudad de México.

Buenas noticias también para el tema medioambiental, hoy México necesita estas noticias, México y por supuesto, desde nuestra ciudad estamos contribuyendo a que haya buenas noticias.

De nada nos sirven los brotes de violencia, desde acá reiteramos nuestro llamado para que se pueda avanzar y profundizar en el dialogo; de nada nos sirve un país violento.

No queremos un México violento, queremos un México que avance, un México con desarrollo, una Ciudad de México en donde para nada queremos que haya violencia. Simplemente una conducción de gobierno que no necesariamente te tiene que llevar a un enfrentamiento.

Lo hemos demostrado en la ciudad, y déjenme hacer este paréntesis porque estamos muy cercanos incluso en la Ciudad de México, a realizar ya la graduación de algunos de los maestros a los que se está acompañando.

¿Qué hace falta? Que los incentivemos, que los ayudemos a capacitar para que puedan alcanzar la profesionalización. Estas son noticias de las que estamos esperando, de las que queremos darles más.

En esta misma semana tenemos el compromiso de chatarrizar taxis piratas, que esta es otra tarea pendiente en el día a día; esa no se termina, estamos en el día a día en ese combate y también vamos a darles la nota esta semana para que puedan estar con nosotros en la chatarrización de los taxis.

Esto es muy importante para nosotros, cuidemos Metrobús, aquí está el compromiso con las mujeres también, área exclusiva para mujeres, perfectamente señalizada. Y como comentábamos hace unos minutos con Guillermo, nueve de cada 10 mujeres dicen que el sistema del Metrobús está siendo efectivo en el alcance que plantea y para lo que fue diseñado.

Muchísimas gracias a todas y todos ustedes. Les agradezco y vamos a darle el banderazo de salida a las unidades de Metrobús.

Metrobús para la Ciudad de México, todavía vamos por mucho más, muchas más rutas y muchos más buses. Gracias, buen día.