“Banderazo de Taxis Híbridos y Presentación de Vehículos de Conversión a Gas Natural Comprimido”

Miguel-MancerFecha:14 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Zócalo capitalino.
Muy buenos días a todas y todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, de la Diputada encargada también de la Comisión de Movilidad muchas gracias por acompañarnos.

A los concesionarios que hoy están presentes con nosotros muchísimas gracias, gracias por este compromiso, un compromiso muy importante para la Ciudad de México en donde estamos haciendo varios anuncios importantes el día de hoy.

Primero; corroborando que vamos en la ruta de avance, no obstante, digamos complicaciones financieras que finalmente están ya destrabándose para poder tener lo que hoy anuncia la Ciudad de México que es esta realidad de taxis híbridos.

Cada vez vamos a ver más de estos taxis híbridos. Hoy estamos presentando aquí una salida simbólica con los que están aquí presentes, pero total de 200 híbridos hoy en la Ciudad de México. Estos que están aquí pues son realmente los que pudimos colocar porque como ven ustedes ya tenemos parte del escenario de lo que será la Ceremonia del Grito de Independencia.

Entonces tenemos aquí una parte de 200 híbridos que estarán circulando ya en la Ciudad de México, los beneficios de estas unidades pues son clarísimos, ya los hemos comentado, ya los hemos platicado.
Los compañeros operadores lo están viviendo, ya lo están percibiendo en su bolsillo y por supuesto la ciudadanía también en la operación.

Son taxis además que vienen acompañados de una tableta, una tableta que es informativa para todo lo que corresponde a taxímetro, geolocalización y medidas de seguridad del propio taxi.

Paralelo a esto, otro compromiso que hicimos de trasformar la flota de vehículos de gobierno; estos vehículos que hoy estamos presentando aquí como los que se encuentran de este lado operarán con gas natural.

Tendremos un ahorro sustancial de 50 por ciento más o menos en combustible. Un impacto ya en el cálculo para finanzas, poco más o menos con lo que vamos de transformación de 10 millones de pesos y eso nos va a permitir ir haciendo las sustituciones con mayor eficacia.

¿Qué nos había detenido un poco?, tener las estaciones de suministro, tener los lugares en donde podemos abastecer este tipo de unidades. Hoy ya tenemos aquí una, que están viendo ustedes, está ubicada en el CETRAM Chapultepec, perdón, Xochimilco, y eso nos va a permitir darle continuidad al corredor, que ese es el tercer anuncio que estamos haciendo hoy.

Este corredor Tlalpan que ya ha sido comentado en la publicación, en gaceta de días anteriores, estará haciendo una sustitución de cerca de 900 microbuses por buses de esta calidad que estamos viendo hoy, de estos buses Dina, gas natural, con lo que vamos a hacer una reducción considerable de emisiones contaminantes.

Así que hoy la Ciudad de México está ganando de nueva cuenta en esta línea de acción, hoy estaremos informando también al C40 de estas acciones, acciones que suman a México, no solo a la Ciudad de México sino a México, porque tenemos un compromiso de reducción de emisiones como hemos venido anunciando los últimos días.

Entonces, hoy tenemos híbridos para la Ciudad de México en esta línea en la que quiero comentarles, para finales de este año estaremos alcanzando ya una cifra cercana a 600 o 700 de estos taxis en la Ciudad de México, que son de última tecnología, tiene que ver también con la capacidad de producción de la propia planta.

Y bueno, vamos avanzando también en la transformación de los vehículos operativos del Gobierno de la Ciudad de México, aproximadamente estaremos transformando unos ocho mil o nueve mil de estos vehículos que nos van a dar un ahorro sustancial en combustible pero sobre todo en emisiones contaminantes, esa ruta de la Ciudad de México ya no se va a cambiar, no podemos pasar de los 150 puntos IMECA así que esto va a ser permanente, va a ser constante.

Quiero decirles también que aproximadamente a fin de este mes, en unos 15 días estaremos ya en condiciones de presentarles también otra parte del compromiso que es taxis eléctricos. También dependiendo de los ritmos de producción de las armadoras estaremos presentando, calculamos nosotros dar un banderazo de otros 50 taxis ahora en la modalidad de taxis eléctricos.

Para nuestros compañeros operadores de los taxis, ellos ya lo están viviendo, ya saben cómo se ahorra combustible, un híbrido de estos puede darte hasta mil kilómetros de recorrido con un solo tanque, así que es un cambio sustancial en sus gastos operativos en el día a día.

Quiero felicitar a todos los que han estado trabajando en estas tareas, a Oficialía Mayor, a Secretaría de Movilidad, a todos los que están participando, a la Asamblea Legislativa, porque se han acompañado estas disposiciones.

De la Ley de Movilidad que hoy le marca una ruta muy clara a la Ciudad de México.

Una ruta que permite que hoy la Ciudad de México este convocada a las reuniones más importantes sobre Cambio Climático, estamos formando parte de C40, estamos formando parte de la Fundación Rockefeller, acabamos de firmar una nueva alianza con Bloomberg Philanthropies y hemos recibido también una invitación para estar en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas —estamos evaluando, obviamente, todo lo que tiene que ver con la tarea logística—, en una reunión cerrada con algunas ciudades del mundo.

No está invitado todo mundo, ni todas las ciudades; pero la Ciudad de México, dado estos compromisos que asume, está considerada también para esta reunión, estaremos viendo cómo evoluciona en los próximos días la invitación, pero esta ruta ya no se detiene.

Estas estaciones de gas natural estaremos también multiplicándolas en la ciudad, vamos en una estrategia que es una estrategia mayor, que es una estrategia de país, hacia el cambio de uso de combustibles, de uso de energías. Así que a todos los compañeros les deseo mucho éxito, a todos nuestros operadores, de última tecnología sus vehículos y estoy seguro que va a dar un servicio mucho más eficiente a la ciudadanía.

Lo mismo ahora que hagamos esta sustitución, que la estamos calculando —por aquello de los tiempos— que nos tardemos máximo tres semanas, para estar dando el banderazo al Corredor Tlalpan. Estaremos colocando las estaciones porque ustedes saben que en estos corredores ya no son paradas indiscriminadas, sino tienen sitios específicos donde detenerse las unidades y obviamente las estaciones de recarga como esas que ven ustedes.

Ahí está la fotografía real de la estación como está el día de hoy y cómo estará, digamos, en una semana más, lista, con todos los detalles que le faltan.

Estaciones de gas natural, taxis híbridos, conversión de vehículos del Gobierno de la Ciudad de México a gas natural y por supuesto los taxis eléctricos que es un anuncio y un compromiso aproximadamente para finales de este mes.

Así que a todos los concesionarios muchas gracias por todo el apoyo al gobierno de la ciudad, a los operadores de taxi también nuestro reconocimiento y van a tener una nueva forma de operar con estos vehículos, estoy seguro que será de beneficio a la ciudadanía, con estas tabletas que van a permitir también tener mayor seguridad. Será un taxi mucho más seguro que cualquier otro taxi en la Ciudad de México y bueno, vamos en esta ruta de cambio también en la flota de vehículos del Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias, muy buen día y los invitamos próximamente para los taxis eléctricos. Gracias, que les vaya bien.