Bebé Seguro CDMX-Venustiano Carranza

Miguel Ángel Mancera EspinosaFecha: 14 JULIO DE 2016

Lugar: Explanada de la delegación Venustiano Carranza

Muy buen día, buen día a todas, a todos ustedes; me da mucho gusto saludarlos -gracias, muchas gracias-, mucho gusto saludar al jefe delegacional que nos acompaña el día de hoy y que es anfitrión, por supuesto, en este importante espacio de la delegación Venustiano Carranza.

A Julio César Moreno también, constituyente para este gran proyecto que tenemos en la Ciudad de México; a las diputadas que nos acompañan el día de hoy y a las mamás, sobre todo a las mamás, a sus bebés, a los papás también que nos acompañan.

Este programa de Bebé Seguro, es un programa que se suma a todas estas tareas que tenemos aquí en la Ciudad de México.

Mira, te voy a platicar muy rápido porque ahorita estaba pensando, veía gente que es beneficiaria de nuestros programas; por ejemplo, nosotros tenemos beneficiarios hoy a más de 500 mil adultos mayores, 500 mil adultos mayores.

Cuando ese programa comenzó había 100 mil, 150 mil, ahora estamos hablando de 500 mil; no hay otra ciudad en todo nuestro país que tenga un programa tan importante como este.

Ahora, lo que estamos haciendo es ampliar esta gama de protección y me he encontrado a algunas de las personas –ahorita que llegaba- que ya están en programas con nosotros que tienen que ver con personas con discapacidad; porque nosotros no te dejamos sola, ni solo, nunca. Si hay una persona con discapacidad, nosotros también atendemos esa tarea.

Tenemos a un número muy importante en la Ciudad de México que se está atendiendo desde muy pequeñitos, hasta adultos mayores.

Ahora te quiero comentar también, porque si requieres una silla de ruedas, si requieres un bastón, si requieres unas muletas, también acércate con nosotros. También tenemos presupuesto para eso y también te vamos a ayudar.

Y luego, bueno, pues vamos a las becas, estamos dando becas; ayer entregamos 10 mil tarjetas de transporte gratuito para tus hijos, para tus hijas. Transporte gratuito en Metro, transporte gratuito en el Sistema M1 –antes RTP-, transporte gratuito en trolebús; en todo lo que es nuestro; a tus hijos, a tus hijas que están estudiando.

También hoy estamos con este programa. Este programa no existía, y de hecho, no creo que existen en muchas ciudades de México, en algunos países del mundo existen programas similares.

¿A dónde va dirigido? Con Isabel Crowley, que es la representante de UNICEF, vimos exactamente cómo podíamos llegar para asegurar el desarrollo de tu bebé, de tu hijo, de tu hija, en esta etapa en donde es lo más importante su desarrollo, su alimentación.

Miguel Ángel Mancera ¿Y qué encontramos? Encontramos a muchas mamás solas que tienen que trabajar todo el día y que a veces no alcanzaba o para medicamentos o para la comida completa, es decir, alcanzaba para una partecita, pero no para la comida completa del bebé, y el bebé en esta etapa necesita comer bien, necesita tener todos sus cuidados.

Entonces, un año que vamos a estar viendo cómo ayudarte. Ojo, porque también estamos ayudando a los hombres, a los papás solos, también hay papás solteros, entonces también entregamos esta tarjeta de Bebé Seguro a los hombres.

Quiere decir que la Ciudad de México está destinando casi 60 por ciento de su presupuesto para atenderte a ti, para atender tu casa, para atender los préstamos. Hoy los adultos mayores tienen préstamos también directos con su tarjeta. Hoy estamos entregando prestamos a jóvenes, que no les prestan en otros lugares, que no les prestan en los bancos.

Hoy estamos pues, trabajando para ti, para tu familia, todos, absolutamente todos los días.

Quiero decirles también que todas las mamás que están acá y los papás tienen, si lo quieren, si lo necesitan, tienen la posibilidad de inscribirse allá donde dicen cunas, y que les entreguemos pronto, ya se está programando, una de las Cunas de la CDMX.

Estas cunas, ¿por qué se las entregamos? Para que tu bebé no duerma en la misma cama donde duermes tú, porque es peligroso, porque no debe ser, porque se puede lastimar el niño o la niña. Cuando estás dormido puedes hacer un movimiento brusco y puedes lastimarlo o puedes lastimarla.

Entonces, les entregamos su cuna y ya su bebé ahí está, igual que lo que dice la tarjeta, está seguro o está segura, así que si ustedes quieren se inscriben y listo les entregamos su cuna próximamente.

¿Les parece bien? ¿Sí? ¿Quién quiere cuna, a ver? ¿Todos ustedes quieren cuna? Ya está, se los entregamos, ese es otro programa, ese tiene que ver con unas cunas en donde te entregamos ropita para el bebé, donde hay unas cobijitas, donde hay todo para que tu bebé este en un ambiente sano, independiente y ahí duerma, y ahí pueda crecer.

Este año pues sería totalmente integral ¿Qué estamos buscando? Estamos buscando a las mamás desde que están embarazadas para que las cuidemos, para que les demos sus canastas nutricionales, para que no se me enfermen, para que salgan y para que nazcan sanos sus bebés, para que salgan avante de su embarazo y hoy estamos dando garantía pues de todos esos embarazos que hemos cuidado, todas las mamás sanas, todos los bebés sanos ¿Qué les parece? ¿Está bien o no? ¿Así le seguimos? Bueno, entonces así le seguimos, cuidando a las mujeres, cuidando a las mamás.

Hoy quiero que me regalen una fotografía muy especial, acá de este lado están mis amigos de los medios de comunicación, están fotógrafos, cámaras y quiero que sepa la gente que lo que ve en este evento, que lo va a ver, que verdaderamente hay bebés aquí y yo quiero que además de ese sonido que se escucha que son los bebés que ríen, lloran y hacen esos sonidos muy especiales que están aquí los bebés ¿Qué les parece si los levantamos? Sí los levantamos los que puedan, los que puedan levantar a sus bebés.

Y aquí vemos a todos estos bebés, mira nada más, mira qué bonita foto con todos los bebés aquí, que bonito se ven —dan ganas otra vez de tener bebés, a todos los que les dan ganas pues ya saben, nada más hay que cuidarlos y luego crecen y luego ya, hay que seguirlos cuidando más—muchas gracias, gracias por ese regalo, gracias por esa fotografía. Ahora, quiero decirles otra cosa, como ya estamos de vacaciones, ya está la gente de vacaciones nosotros queremos ayudarlos y sé, además, que aquí han esperado para la entrega de estas tarjetas que ya vamos a comenzar.

También, quien quiera y quien pueda vamos a tener estos boletos que les vamos a entregar. Es una ayuda; es una ayuda para que puedas ir a un lugar que se llama “La Granja”. Esta es una ayuda; equivale a un boleto, ya sea de niño o de adulto, y es una ayuda que te queremos entregar también porque estamos ya de vacaciones.

Hoy echamos a andar el programa de turismo “De Sonrisas por la Ciudad”; y entonces les vamos a estar entregando estos boletos para ustedes, para que se vayan a “La Granja”, ¿les parece bien? ¿Sí quieren ir a “La Granja”? Mira, aquí voy a inaugurar contigo la entrega; ahí la estoy inaugurando.

Ya están acá llegando los paquetes para que puedan tener sus boletos. Y otra cosa bien importante, hay una cadena –no sé si la trajimos hoy, por ahí; trajimos el collar de Alerta Social-, esa quiero que también nos la pidan porque es gratis y se las vamos a entregar. Y en cuanto ustedes la requieran, pues obviamente a mí lo que me interesa es hacerles entrega.

Te lo dejo aquí, aquí está ya. Mira, ¿en qué consiste esto? Porque lo hemos platicado ya con Isabel, de UNICEF, y con otras instancias.

Me voy a subir acá para que la vean. A ver, es esta cadenita ¿Qué significa esto?, ¿para qué es? Mira, si hay adultos mayores, si hay alguna persona que sufra un desmayo, si tienes un bebé, tienes un niño, y vas a ir a un lugar donde hay mucha gente, le pones esto y entonces -o una pulsera, también lo tenemos en presentación pulsera- y el número que trae esta placa ese número lo tenemos registrado en LOCATEL, entonces si tú te pierdes –esta es la otra presentación-, si tú tienes un desmayo, te pierdes o se te pierde tu bebé en ese momento, en cuanto veamos este número ya sabemos quién es, ya sabemos a quién hay que hablarle, porque luego lo que sucede es que encontramos a la gente o ayudamos a la gente en la calle y no sabemos a quién avisarle, si no trae identificación ni siquiera sabemos quién es.

Esto es gratuito, esto es si tú lo quieres, si tú lo quieres usar. Tenemos muchos adultos mayores que se nos pierden, que luego ya no sabes cómo regresar a tu casa porque de repente te dio un lapso y no sabes cómo regresar a tu casa. Aquí está también, este es otro programa para ti, para ustedes.

Y ya no me voy a tardar más porque ya quiero que les entreguen sus tarjetas, quiero agradecerles, cuiden mucho a sus bebés, quiéranlos mucho, mamás gracias ese milagro de la vida que es poder tener a sus hijos, a sus hijas aquí y nosotros estamos para cuidarlos. Todo el equipo para cuidar a los bebés en la Ciudad de México, a las mamás, a todos los que lo necesitan.

Vamos a seguir trabajando así si les parece bien, y por favor utilicen todos los servicios que tenemos en la ciudad, no dejen de utilizar uno solo de ellos. Hoy en la mañana acabo de echar a andar el programa de turismo en la Ciudad de México, te inscribes y te vas a pasear en la ciudad, si no tienes opción ahí llévate a tus niños, ahí llévate a tu familia, ahí es gratuito, es para ti en la Ciudad de México.

Muchas gracias, nos vemos muy pronto, que la pasen muy bien. Acá les dejamos sus boletos para que se diviertan y los que se quieran inscribir en las cunas, allá estamos también. Gracias, cuídenseme mucho.