FIRMA GOBIERNO CAPITALINO CON ACAPULCO CONVENIO PARA REPLICAR “BEBÉ SEGURO” Y “CUNAS CDMX”

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-BEBÉFecha:05 ABRIL DE 2016

Lugar:Auditorio Nacional

Buenas tardes, buenas tardes, ¿cómo están?, ¿cómo está toda la gente hoy? Les tenemos buenas noticias. Buenas, buenas noticias.

 

Quiero agradecer hoy la presencia en este importante evento de la directora general del Sistema Nacional DIF, muchas gracias a la maestra Laura Barrera.

 

Quiero agradecer también a Christian Skoog, porque él es representante de UNICEF; y con UNICEF estamos revisando todo lo que hacemos para tu bebé, para tu niña, para tu niño. Nada de lo que estamos trabajando, ni la Cartilla, ni la Cuna, ni la Tarjeta la hacemos sin platicar antes con UNICEF porque en UNICEF tenemos el respaldo internacional de que estamos haciendo las cosas de manera cuidadosa.

 

Saben ustedes que con UNICEF tenemos una firma de compromiso que es 10 por la Infancia y ahí este gobierno, el Gobierno de la Ciudad de México, está haciendo un énfasis especial en el cuidado de los niños y de las niñas.

 

Nunca se habían tenido estos programas,  nunca habíamos tenido estos programas enfocados especialmente hacia tus bebés, hacia los bebés que hoy están llenando aquí el Auditorio Nacional, gracias por la confianza todas las mamás y a los papás, y a las abuelitas también que nos acompañan y a los abuelitos; muchas gracias a todos ustedes; muchas, muchas gracias.

 

Quiero reconocer también y saludar la presencia tanto de las diputadas y de los diputados locales, como del diputado federal que nos acompaña el día de hoy, porque con ellos y con ellas se han trabajado muchos de los instrumentos legales que hoy nos permiten apoyar estas tareas.

 

Yo no sé si tú lo sepas, pero déjame platicarte rápidamente que este programa, el programa de las Cunas, es Ley, ¿qué quiere decir esto?, que aunque cambie el gobierno, aunque vengan otros gobernantes, esto ya está ahí para ti, para tus hijos, para tus hijas, para el cuidado de la familia, porque creemos que es algo muy importante.

 

Lo mismo, el tema de la Tarjeta de “Bebé Seguro”; y eso también ya está en la Ley, y eso se lo agradecemos a los diputados, a las diputadas que nos acompañan el día de hoy. Muy reconocidos con ustedes por esta tarea.

 

También debo destacar hoy la presencia del jefe de uno de los lugares más bellos y paradisiacos de nuestro país, quién no conoce la belleza, quién no ha visto, quién no ha sabido de la belleza que representa Acapulco. Hoy quiero agradecer al presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Jesús Evodio Velázquez muchísimas gracias querido hermano, gracias por estar aquí con todo tu equipo de trabajo; y de la misma manera agradezco a tu esposa, a la presidenta del Patronato DIF Acapulco.

 

Con él acabamos de firmar el convenio que ustedes vieron y ya está rindiendo frutos ese convenio. Ya es probable que podamos hacer algunos anuncios. Primero que vamos a implementar este programa de Cunas CDMX y, por supuesto, de Bebé Seguro, allá en el puerto de Acapulco —cosa que nos da siempre mucho gusto poder compartir estas tareas—.

 

Y dos, porque me comenta el presidente municipal que en el marco de este convenio a los beneficiarios de Bebé Seguro, a todos los que tiene ya estas tarjetas y que van a tener sus tarjetas —quienes no la tengan—, vamos a buscar que tengan un descuento en algunos de los hoteles de Acapulco para que puedan ir para allá ¿qué les parece? ¿les parece bien si lo hacemos o no?

 

Yo necesito escuchar a las mamás porque aquí en la Ciudad de México las mujeres mandan y entonces necesito escuchar a todas las mujeres ¿quieren que hagamos esto para ir a Acapulco o no? Eso, ahora sí se escuchó, ahora sí estamos en sintonía.

 

También quiero decirles que este programa, y platicaba yo con la directora general de DIF Nacional que este programa comenzó como una tarea de programa piloto. Dijimos vamos a ver cómo funciona, hagamos mil, dos mil intentos de ver cómo lo recibe la población y qué tanto hay (de) eficacia en el resultado de los indicadores.

 

Bueno, esos mil o dos mil subieron a cuatro mil, luego subieron a cinco mil, luego a siete mil. Hoy tenemos 25 mil cunas entregadas y 20 mil beneficiarios de Bebé Seguro. Ese es un logro muy importante aquí en la Ciudad de México para ustedes, para ustedes mamás.

 

Hoy el Auditorio, el Auditorio Nacional, que yo quisiera nada más, se los voy a pedir así una sola vez, así muy rápido, pero es importante este ejercicio porque quiero que vean mis amigas y amigos de los medios de comunicación que hoy tenemos aquí a cinco mil bebés, niñas y niños en el Auditorio Nacional, ¿cómo lo podemos hacer?

 

Yo creo que, eso, nos ayudan con la luz y quien pueda, que levante a su bebé. Quien pueda ¿eh? Tampoco se trata de hacer… mira esa foto ahí para los medios de comunicación, están preparando sus cámaras, denles un minutito porque ahí las van a tomar. Vamos a levantar a los bebés. Una, dos, tres, ahí están los bebés del Auditorio Nacional. Bebé Seguro Ciudad de México, Cunas Ciudad de México. Ahí está, ¿para quién es el programa? Para ellos, para ellas, para estos bebés.

 

Ahí está el sonido de los bebés. Si guardamos ahí un poquito de silencio, van a ver, van a escuchar, ese sonido de los bebés que es un sonido la verdad, que siempre estimula y que siempre te provoca hacer más cosas, para buscar cómo beneficiar más.

 

Con este programa no sólo estamos ayudando a las mamás, también estamos ayudando a los papás porque también va el programa para los papas que por alguna circunstancia se quedaron solos frente al cuidado de sus hijos o de sus hijas. Así que papá, si también estás al cuidado de tu hijo o de tu hija, también acércate con nosotros porque vas a tener este beneficio.

 

Déjenme platicarles rápidamente que bebé seguro es esta tarjeta que tienen hoy acá en un número de 5 mil bebés que hoy están recibiendo esta tarjeta y ustedes la van a poder utilizar hoy en las tiendas de autoservicio, en abarroterías. Conste, solamente para comprar cosas para el bebé, no se puede comprar nada más. Solamente cosas para el bebé.

 

Con esto aseguramos lo que busca el programa: que en ese primer año de vida, a estos bebés no les falte comida, no les falte lo indispensable. Vamos a seguir cuidando así a las niñas y a los niños ¿les parece bien que lo sigamos haciendo? ¿si? yo quiero oír a las mamás porque ustedes están mandando hoy, ¿sí o no? Eso, así con entusiasmo.

 

Bueno, si seguimos con ese entusiasmo, vamos a dar una instrucción —aquí aprovechando que tenemos este testimonio de todos ustedes, de todas ustedes— porque mensualmente tú vas a tener estos 400 pesos en tu tarjeta, para tu bebé, para esta ayuda, para este beneficio. Vamos, a quienes ya les entregamos también su cuna, a dar seguimiento.

 

¿Cuál es lo único o qué es lo único que te pedimos a cambio de esta tarjeta, mamá, qué es lo que te pedimos? Que acudas con nosotros, para que fomentemos el hecho de la lactancia materna, para ayudar a tu bebé, para que esté más sano, para que esté más fuerte, para que tu bebé pueda tener eso que necesita, que son los anticuerpos necesarios en su organismo.

 

Entonces nos ayudan con esa parte nada más ¿sí o no mamás?, también los papás que están en el programa ¿nos ayudan todos, todas?, eso.

 

Bueno, con ese compromiso entonces tenemos dos opciones, tenemos la opción de que ustedes se lleven sus tarjetas y para el día de mañana ya podrían tener disponibilidad para ir a comprar cosas para el bebé  o tenemos la siguiente opción, sí ustedes quieren que hoy mismo tengamos esos recursos para que demos esa instrucción y hoy ya tengan los recursos sus tarjetas ¿qué hacemos?, no los escucho.

 

¿Hoy quieren ya sus recursos?, son para los bebés nada más, ¿ok?, bueno, si es así entonces, Gamaliel para que te encargues que hoy todas las tarjetas de todos los bebés, hoy ya tengan sus recursos y hoy empiecen ustedes a ver que esto es una realidad.

 

Estos programas, el programa de las Cunas CDMX es un programa que se sigue en Europa, y que toda la gente, la más rica, la regular, la no tan beneficiada, todo mundo nace y vive en estas cunas cuando son bebés.

 

¿Por qué son importantes estas cunas para quienes la llevan? porque queremos que tu bebé este en un espacio seguro, que no se duerma con el papá y la mamá, por qué eso es peligroso, estas cunas están tratadas, ninguna de estas se reblandecen si se mojan, tiene un tratamiento especial.

 

Son también absolutamente ajenas a que (se) puedan prender fuego (incendiar), ¿no? tiene un nombre técnico, están ignifugas, pero lo que quiere decir que por más que quisieras que prendiera fuego, porque están tratadas especialmente.

 

Y los productos que vienen ahí, todos los revisó UNICEF, por eso no van encontrar biberón, ni van a encontrar chupón, porque se trata de que haya lactancia materna. Esa es la razón, a veces nos preguntan.

 

Pero ahora la tarjeta también, quiero hablar ahora de la tarjeta. Esta tarjeta que les estamos dando de Bebé Seguro, ¿está en donde presente?, por ejemplo en Alemania, en Alemania tienen esta tarjeta para los bebés en un plan que es el plan… o lo tienen en el BabyBonus de Australia o lo tienen en España, tú lo tienes aquí en la Ciudad de México, y pronto lo van a tener allá en Acapulco Guerrero, con Evodio, así que muchas felicidades hermano.

 

Nos quedamos con el compromiso para que nos avise el presidente municipal dónde van a estar esos descuentos para cuando vayan a Acapulco se lleven la tarjeta y ¿quién les va a dar el descuento para su viaje? su bebé, quiere decir que viene con torta bajo el brazo y se va a llevar esa torta además porque de acuerdo a lo que pidieron las mamás hoy van a tener sus recursos en sus tarjetas para sus bebés.

 

La Ciudad de México es esto, es programa social, es beneficio ¿saben dónde está esto ahora? en la Constitución de la Ciudad de México, en nuestra Constitución están todos estos derechos, por eso la vamos a defender, por eso vamos a estar hablando de nuestra Constitución.

 

Hoy tú tienes una Constitución que te protege, te defiende, que te cuida, sigan defendiendo ustedes también que todo mundo se los va a agradecer.

 

Felicidades por este privilegio de ser mamás, felicidades, cuiden mucho a sus bebés, se antoja cada vez que ve uno a los bebés, ¿no?, ¿verdad?, ¿qué dicen los papás?, ¿qué dicen los hombres?, se están animando cada vez que vienen aquí y tenemos eventos con bebés, los papás voltean y quieren tener otro bebé, aguanten tantito, tranquilos, más si van a ir a Acapulco, más tranquilos todavía por favor.

 

Hay que cuidar mucho a sus bebés, hay que cuidar mucho a sus niñas, a sus niños, esa mirada que ellos tienen, esa inocencia, ese ser que es tan indefenso cuando es así pequeñito solamente los tiene a ustedes, cuídense ustedes mucho, que nosotros nos vamos a encargar de cuidar a las mamás, de cuidar también a los papás que sea necesario porque en esta ciudad esto es lo que se protege.

 

Los programas sociales son una realidad hoy Bebé Seguro, Cunas CDMX, muchas gracias, ahí está para ustedes desde acá, el Gobierno de la Ciudad de México para la familia, para tus bebés, para ti mamá con todo cariño, te queremos, te cuidamos, nos vemos pronto, que la pasen muy bien, muchas gracias, nos estamos viendo.

 

A ver papás y mamás, nada más rápidamente, esto que están viendo aquí no va a cantar ni la diputada, ni el diputado, ni yo, si no, hoy tenemos aquí al grupo Elefante, para que vean que los niños vienen con torta bajo el brazo, yo se los dije, las niñas también.

 

Pero quiero que me ayuden, ¿me ayudan con una cosa?, es muy rápida, yo creo que las pantallas van a proyectar la letra del himno del DIF de la Ciudad de México, esta letra nos hizo favor Elefante de componerla y de interpretarla y verdaderamente habla de cosas muy bonitas, si ustedes la siguen en las pantallas y nos ayudan a cantarla, se va a escuchar mucho mejor. Ellos son grandes artistas de México y nos han ayudado con esto totalmente gratis nos ayuda Elefante con el himno, el himno del DIF de la Ciudad de México, si nos ayudan a cantarlo, lo vamos a cantar con ustedes, bueno, que lo cante Elefante y nosotros le ayudamos, gracias.